El pasado jueves 25 de octubre, en Rivas Vaciamadrid y coordinado por la asociación Rivas Sahel, tuvo lugar el acto de despedida de la 11ª edición de la caravana 4×4 Madrid- Tifariti, que partió el viernes 26 de octubre a las 4:00 am hacia el puerto de Alicante.

Abidin Bucharaya, representante saharaui en la Comunidad de Madrid, “Esta edición de la Caravana Solidaria 4×4 presta especial atención a las personas con discapacidad, ya que parte de los vehículos están adaptados para facilitar la movilidad y transporte de los discapacitados”, comentaba Abidin Bucharaya, representante saharaui en la Comunidad de Madrid.

Son 10 vehículos, algunos adaptados para personas con discapacidad, y cargados con material donado por ‘las asociaciones de ayuda al pueblo saharaui en lucha por la recuperación de su país ocupado por Marruecos’, también por muchos particulares que consideran a los saharauis como un pueblo hermano.

La caravana salió el 26 de Rivas, llegó al puerto de Alicante y desde allí al puerto de Orán. Pero están retenidos desde el sábado 27, sin dejarles salir del puerto.    Ya deberían estar recorriendo las carreteras de Argelia camino de Tifariti (centro internacional logístico de los campamentos de refugiados saharauis.

Tanto los vehículos, como la gran cantidad de ayuda que en ellos se transportan (alimentos, medicamentos, ropas, enseres varios, etc.) son imprescindibles para los miles de saharauis que viven en esos campamentos y mucho más ahora con la época de las lluvias y la llegada del invierno.

Les acompaña el secretario general de Podemos Rivas, Andrés Sesmero, y junto con 20 cooperantes más, están retenidos en el puerto de Orán, a expensas de una documentación por parte del Ministerio Asuntos Exteriores argelino, desde el pasado sábado a las 9 de la mañana.

Desde aquí pedimos la intervención de las autoridades españolas competentes, para que este trámite sencillo y que no debería demorar mucho más de unos minutos, se agilice de una vez y toda la ayuda pueda llegar a los saharauis, que tanta necesidad tienen de ella.

También te puede interesar