El INE recoge en Indicadores Urbanos las condiciones de vida de 413 municipios españoles mayores de 20.000 habitantes. Ciudades con mayor esperanza de vida; las de mayor y menor renta media; las ciudades más envejecidas y las más jóvenes; o en las que hay mayor tasa de paro. Estudio con datos de 2017.

De los municipios más grandes españoles, Melilla, Valdemoro, Ceuta y Rivas-Vaciamadrid son las localidades con más porcentaje de menores de 14 años, mientras que Ferrol, Avilés, Gijón y León son las que tienen menos.

Por su parte, Ferrol, Salamanca, León, Valladolid y Gijón son las ciudades españolas con el porcentaje mayor de personas mayores de 65 años. Las ciudades con los porcentajes menos elevados son Rivas-Vaciamadrid, Valdemoro, Arrecife, Santa Lucía de Tirajana y Melilla.

Muchas de las ciudades que cuenta con un mayor porcentaje de población joven, también registran altos porcentajes de nacidos en el extranjero. Aunque en lo alto del ránking aparecen otra realidad muy diferente como ciudades turísticas como Torrevieja, Fuengirola y Benidorm, con un elevado porcentaje de extranjeros que se han afincado en el país atraídos por la oferta turística de estas ciudades.

La esperanza de vida es otro de los fenómenos que analiza el informe. Cinco municipios superaron los 85 años, todos ellos de Madrid: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Rivas-Vaciamadrid, Alcorcón y Las Rozas de Madrid.

En el extremo opuesto, La Línea de la Concepción fue la única de las 126 ciudades estudiadas con una esperanza de vida al nacimiento inferior a 80 años. Ceuta, Melilla, Cádiz y Algeciras le siguen sobre los 80 años. Curiosamente las ciudades con mayor esperanza de vida, también se sitúan entre las que tienen mayor renta per cápita por persona. Las tres ciudades con mayor renta por habitante en el año 2017 fueron Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 25.903 euros, Getxo (Bizkaia), con 20.147, y Boadilla del Monte (Madrid), con 20.103 euros.

Por el contrario, las ciudades con menor renta por habitante fueron Níjar (Almería), con 6.755, Los Palacios y Villafranca (Sevilla), con 7.027 euros, y Vícar (Almería), con 7.051 euros.

Otro dato interesante que deja la información del INE es sobre los datos de paro. Utilizando valores medios del año, a partir de un modelo que combina los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del paro registrado. En 2019 las menores tasas de paro se dieron en Pozuelo de Alarcón (5,6%), Majadahonda, Las Rozas de Madrid y Sant Cugat del Vallès (las tres con 6,3%), y Donostia/San Sebastián (6,7%). Además, otras seis ciudades tuvieron tasas inferiores al 9%. Por el contrario, Linares (30,9%), La Línea de la Concepción (27,4%) y Córdoba presentaron las tasas de paro más elevadas.

Con respecto al paro, el municipio con menos desempleo del Estado es Pozuelo (Madrid), presenta un 5,6% de desempleo.

Según el INE, de los 15 municipios con menores tasas medias de paro estimadas para 2019, 6 se encuentran en la Comunidad de Madrid, cuatro en Cataluña, 4 en la Comunidad Autónoma Vasca y uno en Navarra. En el lado contrario, los 5 primeros municipios con más paro se ubican en Andalucía.

Otro indicador que aparece en el informe del INE es la tasa de actividad, donde Pamplona aparece con un porcentaje del 55,9%, frente al 72,11% de Rivas-Vaciamadrid o el 50,7% de León o Ferrol.

El indicador de esperanza de vida al nacimiento representa el número medio de años que se espera que una persona viva desde el momento de su nacimiento. Se ha calculado como media de tres años, siendo 2017 el año central de referencia, tal y como explica el INE.

En cuanto a las ciudades españolas con más porcentaje de personas mayores de 65 años, lidera el ranking Ferrol, con un 28,09% de la población que supera esa edad. Le siguen Salamanca (27,22%), León (26,87%), Valladolid (26,1%), Gijón (26,04%), Ourense (25,72%), Torrelavega (25,11%), Zamora (25,06%), Avilés (25,05%) y Getxo (24,85%).

En el extremo opuesto, Rivas-Vaciamadrid es la ciudad española con menor porcentaje de mayores de 65 años, con solo un 7,67%. Le siguen Valdemoro (9,5%) y Santa Lucía de Tirajana (10,18%).

La media de mayores de 65 en el conjunto de España es del 19,26% en 2019.

También te puede interesar