Asisten: Vanessa Millán (concejala), Jorge Rochet (Gerente Rivamadrid), Cristina Alonso  (Presidenta de Fibrorivas), Enrique Luengo y Javier Navascués (Rivas Aire Limpio).

Nos presentamos como parte de la “Alianza Incineradora de Valdemingómez No” y de las entidades que han apoyado la celebración de la 2ª Marcha “San Cinerato- Incineradora No, de Rivas”. En el marco de la preparación de la 2ª Marcha se acordó solicitar una reunión con el Ayuntamiento de Rivas para conocer su posición sobre los temas de residuos y el 30 de junio se acordó un documento, apoyado por 12 de las entidades que participan en la Marcha, que resume las preocupaciones y demandas de estas entidades.

Se hace entrega del documento, que ya conocía la concejala.

Hacemos una exposición de los tres bloques de cuestiones que mas nos interesan y que aquí se resumen:

  • El Ayuntamiento de Rivas debe implicarse en la exigencia del plan de cierre de la incineradora de Valdemingómez y también en que se amplíe el estudio epidemiológico de la misma, realizado por encargo del Ayuntamiento de Madrid, para incluir a la población de  Rivas Vaciamadrid.
  • El Ayuntamiento de Rivas debe avanzar en la orientación hacia Residuos Cero que rechace la incineración y reduzca al mínimo el vertido. Para ello debe acometer de forma urgente la recogida selectiva de la materia orgánica (MO), orientarse para compostar toda la MO recogida (familiar, comunitario, agrocompostaje y centralizado en pequeñas plantas) y reducir el uso de plásticos y favorecer la recogida de envases de bebidas mediante máquinas.
  • El Ayuntamiento de Rivas debe desmantelar la planta de Ecohispánica en Rivas, cuyo contrato ha vencido y cuya tecnología se está utilizando para impulsar incineradoras en América Latina y reconocer el error que constituyó la participación municipal en la misma.

La concejala reitera la posición de rechazo a la incineración de residuos del Ayuntamiento y su voluntad de avanzar hacia la lógica de la economía circular y Residuos Cero. Para ello pondrán en marcha dos modelos piloto de recogida separada de MO (5º contenedor) para ver como se comportan y el nivel de impropios que contienen. Para el tratamiento de la MO, se retomará el control del compostaje familiar y se avanzará en el comunitario.

Continúa el gerente indicando que las dos zonas de compostaje comunitarias no han funcionado por la falta de personal formado para mantenerlas, que cuentan con una lista amplia de personas apuntadas, que están cerradas para evitar los impropios (les señalamos que se reduce el efecto educativo con ello), que se ampliarán a todos los barrios cuando se hayan evaluado estas primeras zonas. Reconocen que hay un deterioro en la conciencia de separación de la población de Rivas.

Sin embargo con esas medidas no se llegaría mas allá del 10% de las 15.000 Tm/año de MO que se producen en Rivas (40.000 Tm/año total de RSU). Por lo que se debe estudiar que hacer con el resto. Están considerando plantas de compostaje 30.000 Tm/año. Les decimos que parecen muy grandes y que las mas pequeñas son mas  eficientes y económicas. Nos piden estudios (que les enviaremos). También preguntamos por el agrocompostaje que hay países que usan de forma masiva y nos piden información.

Sobre otros residuos van a buscar acuerdos con las empresas locales para reducir envases y promover la reutilización de lo que se lleva a los puntos limpios.

La Concejal concluye explicando que se plantean dos fases una primera, mas institucional, que llama pacto de ciudad por la economía circular y una segunda mas participativa que acabaría con una nueva ordenanza de residuos. Nos aclara que el Consejo de Medioambiente desaparece al no haber concejalía como tal y que en cambio habrá uno de transición ecológica, centrado en cuestiones de economía circular.

Intervenimos para que concreten en los temas de cierre de la incineradora y Ecohispánica. El gerente nos informa que la decisión sobre la planta de Ecohispánica se tomará en esta legislatura. Aunque añade que Ecohispánica les ofrece tratar la MO separada y facilitar con ello la separación de los impropios y con el bioresiduo esterilizado hacer compost. Nos informa de que Ecohispánica ha cambiado su nombre por Econward (https://www.econward.com/). Sobre los temas políticos le pasa la palabra a la concejala.

Ésta expone que no está en condiciones de decir al Ayuntamiento de Madrid ¿que hacer con la incineradora?, debido a la debilidad que tiene el Ayuntamiento de Rivas en acometer sus obligaciones de residuos. Sobre lo del estudio epidemiológico para Rivas no dice nada. En relación con la desvinculación con el uso de la tecnología de Ecohispánica para alimentar incineradoras dice que son cosas del pasado que no le competen. Discutimos estos comentarios pero no se mueve de la posición.

Enrique introduce dos cuestiones fuera del orden del día, con el acuerdo de los presentes.

Una. Se trata de la protección de una zona próxima el Cristo de Rivas, que está todavía conservada en su estado natural, pero que podría ser urbanizada, pues está incluida en el Plan general de ordenación urbana. La protección necesitará de una modificación del Plan para evitar su deterioro y así servir de zona de protección a otras muy próximas del Parque Regional del Sureste. La concejala dice que lo hará llegar a Urbanismo y que necesita que se sitúen en un plano las zonas de las que hablamos.

Dos. Hay una zona del arroyo de los Migueles/Cañada/Berrocales que ha sido arrasado por obras de urbanización próximas, pero que hay riesgo de que se amplíe el destrozo y pide que se actué para evitarlo, por su valor ecológico. La concejala dice que enviará medios, a ver como está el terreno y también necesita que se sitúen en un plano las zonas afectadas.

La Concejala, que ha recibido la nota de la reunión, quiere hacer una rectificación:

Donde dice «… no está en condiciones de decir al Ayuntamiento de Madrid ¿que hacer con la incineradora?, debido a la debilidad que tiene el Ayuntamiento de Rivas en acometer sus obligaciones de residuos». Explica que: » no dije nada de debilidad sino que creo que estamos en contra de la incineradora, pero que a la hora de plantearlo a otra institución nuestra respuesta como administración es hacerlo con alternativas y propuestas», o más bien que: «estando en contra de la incineradora, como Administración que se dirige a otra Administración, queremos plantearlo con una respuesta alternativa y un logro y avance en materia de residuos».

También quiere que se añada: «que la idea que tenemos es ir de la mano en el tema de los residuos junto con las entidades y agentes sociales»

Desde Fibrorivas y Rivas Aire Limpio, no tenemos objeciones a la rectificación y añadido.

Javier Navascués

Portavoz de Rivas Aire Limpio

En Rivas Vaciamadrid, a 7 de octubre de 2020

También te puede interesar