La Comunidad de Madrid realizará desde hoy y hasta el próximo lunes test anticuerpos de COVID-19 a alrededor de 100.000 docentes de la región. Así se pone en marcha de forma escalonada el escenario II de vuelta al cole, es decir, de forma semipresencial en algunas de las etapas.

El Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), es el lugar donde se están realizando estas pruebas a 1.327 educadores y personal de servicio de las escuelas infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid, antes de que comiencen sus clases, el viernes día 4. Los test se realizarán durante hoy miércoles de 9 a 13 horas y de 16 a 21 horas y el jueves, de 8 a 13 horas y de 16 a 17 horas.

En cuanto a los maestros, profesores y personal del resto de los centros educativos públicos, la Consejería de Educación y Juventud está contactando con los docentes para que vayan a realizarse los test en horario de 8 a 14.30 horas durante el hoy miércoles, jueves, viernes y el próximo lunes. En el caso de que algún profesor de positivo en los test, será sometido a pruebas PCR que se llevarán a cabo el próximo martes.

El Gobierno regional ha habilitado distintos lugares en función de cada Dirección de Área Territorial. Así, los docentes de Madrid capital que hayan sido citados deberán acudir al Instituto de Educación Secundaria Virgen de la Paloma, los de Madrid Norte al Centro Territorial de Innovación y Formación de San Sebastián de los Reyes, los de Madrid Sur al IES María Zambrano, los de Madrid Este al IES Antonio Machado, y los de Madrid Oeste al IES Diego Velázquez.

ESTUDIO SEROLÓGICO Y PRUEBAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL

Además, el Gobierno regional realizará un estudio serológico, denominado SeroCOL, que supondrá la realización de cerca de 42.500 test a 13.000 estudiantes y 1.500 profesores en tres momentos temporales diferentes, en septiembre y diciembre de 2020 y marzo de 2021. Las autoridades sanitarias han decidido excluir en el estudio a los alumnos de Infantil por entrañar un menor riesgo de infección y de contagio que el resto.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid hará pruebas PCR a los alumnos y profesores de los centros de Educación Especial, tanto al inicio del curso como a lo largo del mismo, de forma periódica. En este caso, se realizarán test de anticuerpos para conocer su evolución. Lo mismo se hará con los docentes y estudiantes que pertenezcan a grupos de riesgo (niños en Educación Especial con patologías que no pueden integrarse en colegios ordinarios).

También te puede interesar