La ciudadanía ripense mayor de 16 años ya puede votar, hasta el lunes 24 de junio, entre las 54 propuestas aprobadas definitivamente que figuran este año en los presupuestos participativos 2019-2020, que distribuyen 300.00 euros en inversiones públicas. 

Vecinas, vecinos y entidades presentaron 194 propuestas, de las que finalmente 54 han sido aprobadas por la comisión técnica municipal que supervisaba que cumplían con los requisitos exigidos para formar parte de la iniciativa (un 28% de las presentadas, frente al 10% de 2018, cuando se llegaron a presentar en primera instancia 388). 

Según la Concejalía de Participación Ciudadana, la filosofía del presupuesto participativo ha mejorado: son menos propuestas, pero de mayor calidad.  

Las propuestas se dividen en cuatro ámbitos geográficos. El número de sugerencias presentadas inicialmente, antes de que la comisión técnica municipal seleccionara las viables, fueron, según su ámbito de aplicación:  

– Conjunto de la ciudad: 76 propuestas.
– Barrio Oeste: 55 propuestas.
– Barrio Este: 18 propuestas.
– Barrio Centro: 64 propuestas.

La partida económica destinada al presupuesto participativo se duplicó respecto al año anterior, y alcanza en esta edición los 300.000 euros. Los proyectos deben estar relacionados con una inversión que no supere los 180.000 euros, en el caso de referirse a toda la ciudad, o los 40.000 euros para cada barrio (de los tres que hay en Rivas).

En 2018, las propuestas vecinales más votadas y ejecutadas posteriormente fueron la señalización con luz de pasos de peatones en la avenida de Los Almendros, la construcción de una rampa de acceso en la plaza 19 de abril (Casco Antiguo), colocar vallas protectoras en el carril bici situado en la avenida de Los Almendros, la creación de una escuela de feminismo en la biblioteca Gloria Fuertes, la instalación de más papeleras, la construcción de zonas de entrenamiento deportivo con barras en los parques de Rivas, la recuperación de pistas de petanca o la adquisición de drones para  Policía Municipal y Protección Civil.

REQUISITOS

Las ideas y proyectos aprobados tienen que estar enmarcados en alguna de las competencias locales que ostenta el Ayuntamiento, contar con viabilidad técnica y sostenibilidad económica y no figurar ya en el gasto de las cuentas públicas para este ejercicio.

Asimismo, se excluyen las ideas relacionadas con obras de mantenimiento urbano o con colegios del municipio, ya que cuentan con sus propios conductos municipales para llevarse a cabo, o propuestas que no tengan un impacto directo sobre la ciudad.

– Motivos principales por los que se han descartado algunas de las propuestas este año:

o Deportes: no tener viabilidad económica.
o Cultura y Fiestas: no tener viabilidad económica.
o Mantenimiento: no ser una inversión y no tener viabilidad técnica.
o Movilidad: no ser competencia municipal y no ser una inversión.
o Juventud: no ser competencia municipal.
o Infancia: no tener viabilidad económica.
o Residuos: no ser una inversión y no tener viabilidad técnica.
o Medio Ambiente: ya estar previsto en el Presupuesto Municipal 2019.
o Tráfico: se han agrupado con otras propuestas ya existentes.
o Movilidad: no tener viabilidad ni técnica ni económica.

– Tipo de propuestas más destacadas:

o Parques caninos.
o Parques infantiles.
o Centro de mayores.
o Espacios de sororidad y seguridad para las mujeres.
o Área de autocaravanas y camper.
o Baños públicos.
o Accesibilidad cognitiva sitios públicos.
o Ruta del Frente del Jarama.
o Circuito de bicis.
o Parque de calistenia.
o Alumbrado público.
o Punto de recarga para coches eléctricos.

También te puede interesar