Rivas acoge un año más lo mejor del baile con la cuarta edición del certamen nacional Danza Rivas, que se celebra en el auditorio Pilar Bardem el sábado 6 y domingo 7 de abril.

El evento reúne en 2019 a 871 personas participantes y 102 grupos y compañías. En las categorías infantil, juvenil y adulta participan 32 escuelas, 91 grupos con 820 integrantes en escena, que proceden de Madrid, Burgos, Ávila, Valencia, León y Cuenca. En la categoría profesional, y como novedad de esta edición, por primera vez se ha abierto la participación a compañías pertenecientes a la Unión Europea. En total, son 11 compañías y 51 bailarinas y bailarines de Italia, Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla.

TRES MODALIDADES
El certamen se divide en tres modalidades: danza moderna (contemporáneo, modern, lírico, jazz fusión, jazz musical), flamenco (fandangos, tangos, tanguillos, alegrías, seguiriya, soleá, soleá por bulerías, bulería) y danza urbana (voguing, funky, hip hop, break dance, locking, popping, house).

El sábado 6, en el pase de mañana (11.00), bailan los grupos de moderno infantil, flamenco infantil y flamenco juvenil. En el pase de la tarde (17.00), las agrupaciones de moderno juvenil, flamenco adulto y moderno adulto. El domingo 7 por la mañana (11.00) es el turno de los grupos de urbano infantil, urbano juvenil y urbano adulto, y, por la tarde (17.00), muestran sus obras las compañías profesionales.

El jurado del Danza Rivas 2019 lo integran Francesco Saracino, Tony Espinosa, Arantxa Carmona, Omar Fernández, Espe Bastida y Chevi Muraday.

AUMENTA LA CUANTÍA EN LA CATEGORÍA PROFESIONAL
Cultura reparte 5.720 euros en premios y también se entregan galardones especiales en becas de formación, que conceden la Universidad Rey Juan Carlos e Instituto Universidad Alicia Alonso, Connection Dance Center, Catania Danza-Choreography Dance Summe, Real Conservatorio Profesional Mariemma, Eolie Dance Festival, Blackout in danza y Let’jazz.

Se establecen los siguientes premios en cada una de las tres modalidades (danza moderna, danza urbana y flamenco):

– Categoría infantil: Primer premio: trofeo y medalla. Segundo premio: trofeo. Tercer premio: medalla.

– Categoría juvenil: Primer premio: 150 euros. Segundo premio: trofeo. Tercer premio: medalla.

– Categoría adulta: Primer premio: 500 euros. Segundo premio: 300 euros. Tercer premio: 150 euros.

– Categoría profesional: Un único premio: contratación de la compañía ganadora por un caché de 2.000 euros + IVA para actuar en el Festival de Cultura en la Calle de Rivas, en septiembre de 2019 -se ha aumentado la cuantía para este galardón, que hasta ahora era de 1.700 euros-. La compañía ganadora tendrá que adaptar la propuesta a espacios escénicos en calle y a una duración de 45 minutos.

También te puede interesar