Desde hace más de diez años la Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid (ALRV), viene realizando a lo largo del curso actividades en favor de una sociedad más laica, una de ellas es la ‘Semana Laica’, cuya culminación es un encuentro de exposición de las actividades realizadas por la Asociación y de los nuevos proyectos, seguido de una cena que con los años ha terminado ‘institucionalizándose’ como un evento singular en el ámbito local y que, en la actualidad, tiene una reconocida raigambre.

A dicho acto acudieron el pasado 16 de noviembre, a título individual, personas pertenecientes a todos los partidos políticos presentes en la localidad (incluyendo a concejales y al propio alcalde), así como a numerosas asociaciones “hermanas” que desarrollan su actividad en el municipio. En definitiva, este encuentro suele reunir a unas 110 personas cada año.

El desarrollo del acto, tras las presentaciones de rigor, contó con la intervención inicial del Presidente de la Asociación, Fernando Arias, que comenzó enumerando las actividades desarrolladas durante 2018 (Campañas IRPF y Religión fuera de la escuela, Taller de Laicismo para alumnos y alumnas de la ESO y Reglamento de Laicidad municipal, entre las más importantes). A continuación presentó los distintos proyectos que se plantea la asociación para 2019.

Además de la actividad comunicativa desarrollada en prensa, las campañas varias referidas a conseguir que la religión  confesional, como asignatura, salga de la escuela  y la separación total entre iglesia y estado, un hito trascendental acaecido en este año ha sido ‘la aprobación del Reglamento de la Laicidad’ por el Ayuntamiento de Rivas, que supone la primera normativa en este aspecto aprobada en nuestro país y que puede servir como referente a otras localidades para reglamentaciones similares. Al respecto, el Presidente comentó: “todos los días conocemos noticias de la falta de la debida neutralidad de muchos alcaldes y concejales, participando de manera oficial en actos religiosos o concediendo medallas y bastones de mando a imágenes religiosas. Por eso cobra especial significación la actitud de nuestro ayuntamiento, reflejada ahora en el Reglamento que se aprobará definitivamente en el próximo Pleno Municipal”.

Por este motivo y por primera vez en este acto de la ALRV, pedimos al Alcalde de Rivas, Pedro del Cura, que hiciera una valoración ante los presentes sobre lo que éste Reglamento supone. Del Cura relató las dificultades superadas hasta la aprobación inicial del Reglamento y afirmó que “todos y todas debiéramos ser laicistas, el laicismo es la plataforma de diálogo y de respeto a todas las distintas formas de pensamiento, esta normativa lo único que hace es regular las actuaciones y los espacios que son de todos”. “También con este Reglamento estamos enviando un mensaje a otras instancias políticas: que desde un municipio modesto como es Rivas, se puede empujar hacia una sociedad más respetuosa, más tolerante y más justa, como ya hemos hecho en anteriores ocasiones”.

La cena tuvo su culminación, en un ambiente alegre y distendido, con la actuación de un grupo musical local, amigos de la Asociación, que animó la velada con sus canciones, consiguiendo que las personas asistentes bailaran y cantaran hasta bien entrada la noche.

Es importante destacar, que han sido bastantes los asistentes que se han adherido a los canales de la ALRV para recibir las comunicaciones que habitualmente difundimos y se han incorporado hasta 10 socias y socios nuevos, de momento.

Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid (ALRV)

También te puede interesar