Aída Castillejo, Portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida Rivas-Equo-Más Madrid

Aún no ha finalizado el año cuando escribo estas líneas, pero ya vamos apurando sus últimos días que nos sirven para hacer balance, mientras recargamos fuerzas para la llegada del 2020. Y qué mejor manera de empezarlo que con nuestra Cabalgata de Reyes. Cada año se superan más y llenan de ilusión y compromiso las calles de Rivas en una tarde mágica para grandes y peques gracias a la implicación de las AMPAS de nuestros coles públicos que son quienes la hacen posible. Porque las dos horas que dura el recorrido tienen todo un trabajo previo de organización y de toma de decisiones colectivas. Desde junio, las familias se vuelcan para que la tarde del 5 de enero todo esté perfecto. La creatividad, el cariño y el trabajo en equipo hacen que nuestra Cabalgata sea tan especial. Porque aunque ya seamos una ciudad grande, mantenemos ese sentimiento de barrio y de pertenencia.

Y este año, si aún cabe, es más especial. Por primera vez, participan todas las AMPAS de los colegios públicos de Rivas. Un esfuerzo por parte de las madres y padres que es de agradecer, al igual que a Policía Local y Protección Civil para que todo salga bien, a Rivamadrid para que al finalizar todo quede como estaba y, por supuesto, a la concejalía de Cultura por su labor de acompañamiento. En total, 21 carrozas integran la comitiva: a las 16 de los centros educativos de primaria, se suman las tres de Melchor, Gaspar y Baltasar, una de la escuela infantil Los Álamos y la de la Asociación Más Ideas, que nos hará viajar por los grandes inventos de la historia.

El compromiso de nuestra comunidad educativa no solo se queda en este día, su defensa de la escuela pública es diaria y se traduce también en el compromiso con Rivas. El trabajo en los centros educativos es clave para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Por ello, la participación de las familias mejora la calidad de nuestra enseñanza pública y nos hacen mejor como ciudad, como es el proyecto Includ-ed, donde se crean comunidades de aprendizaje para que nadie se quede atrás, sea cual sea su situación económica familiar; o su implicación en la emergencia climática con el que el CEIP Victoria Kent ha conseguido el distintivo internacional de Ecoescuela o el reconocimiento de Unicef a los coles El Parque, Los Almendros y Las Cigüeñas por su trabajo en defensa de los derechos del niño y la niña por poner algunos ejemplos de los éxitos educativos que nos ha dejado este 2019. Todos ellos valores colectivos que trascienden de las aulas para seguir haciendo de Rivas una Ciudad Educadora y Amiga de la Infancia. Sin ninguna duda una de las señas de identidad de Rivas es su comunidad educativa. Por ello, desde el Gobierno y desde nuestro grupo municipal agradecemos el trabajo ingente por hacer posible la Cabalgata y por su compromiso diario con la escuela pública. ¡Feliz año!