En Rivas se recicla mucho y bien. No es un lema corporativo sino los resultados de los análisis realizados a finales de 2017 por Rivamadrid, la empresa municipal de servicios. Estas caracterizaciones mostraron menor cantidad de impropios en el contenedor amarillo, es decir, que se cometían menos errores en los residuos que se depositaban en el contenedor de envases de plástico, latas y briks. Ahora Ecoembes, un  sistema integrado de gestión de residuos de envases domésticos que agrupa a las principales empresas del sector, ha querido distinguir este compromiso con el medio ambiente y ha premiado a las vecinas y vecinos de Rivas con casi 30.000 euros por estas buenas prácticas en el proceso de reciclado.

A menudo el reciclado de envases y residuos conlleva errores y en varias campañas de comunicación realizadas desde Rivamadrid se ha perseguido transmitir a la ciudadanía la importancia que tiene el reciclado, no solo por el compromiso con el medio ambiente, sino porque reciclar mejor conlleva una compensación económica. En años anteriores Ecoembes había penalizado económicamente a Rivas por superar el 30% deimpropios, envases que acaban en los contenedores que no deben. El premio es no sólo por haber reciclado más cantidad de envases sino por la calidad de ese reciclado. Durante 2017 las vecinas y vecinos de Rivas han situado en un 20,94% la tasa de impropios, mejorando un 5,36% la cifra de 2016.

Rivamadrid, con el fin de atender con este premio una demanda ciudadana que está recibiendo de distintas zonas de Rivas, ha propuesto adquirir nuevos contenedores para envases, renovando así algunos contenedores de la ciudad y facilitando la excelente colaboración de la ciudadanía.

Sira Rego, consejera delegada de la empresa municipal de servicios Rivamadrid, explicaba al respecto: “No se trata solamente de la cantidad de residuos que reciclamos sino de la calidad del residuo. Por eso es fundamental la participación de la ciudadanía. Sin los vecinos y las vecinas implicadas en sus hogares haciendo la trazabilidad de los residuos sería imposible tener esta calidad en el reciclaje que -por otra parte- es la que ha sido premiada. Por supuesto vamos a destinar más recursos públicos a la implantación de nuevos contenedores para facilitar y seguir avanzando en todo lo que tiene que ver con la mejora del reciclaje y el medio ambiente urbano de nuestra ciudad.”

EL PROCESO DE RECICLADO EN RIVAS

Rivamadrid no mezcla los residuos que recoge de los contenedores. Tanto los residuos de los contenedores de papel-cartón como los de envases reportan a la empresa municipal de servicios unos ingresos  que equilibran el resultado del montante que se paga por verter los restos orgánicos. Los residuos recogidos de envases se llevan a la planta de clasificación de Nueva Rendija, situada en San Fernando de Henares, y que trabaja para Ecoembes. Los residuos  depositados en el contenedor azul se llevan al centro de almacenamiento de papel-cartón que tiene Carpa en Vicálvaro.

La gestión de residuos genera más de 42.600 puestos de trabajo en España, 9.400 de ellos de forma directa.

También te puede interesar