A los Partidos Políticos que concurren a las próximas elecciones Autonómicas y municipales en Madrid el 26 de mayo de 2019 y a la sociedad madrileña en general.

La Alianza Incineradora de Valdemingómez No, engloba a más de 50 colectivos y asociaciones , entre los que destacamos:

A escala estatal: Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de La Tierra. A escala Regional: Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos, Federación Regional de Asociaciones Vecinales, Comisiones Obreras de Madrid, Coordinadora anti privatización de la sanidad, La Garbancita Ecológica, Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES) y No Macrovertedero Si Residuo 0. A escala local: entidades como Cooperativa Covibar de Rivas, Rivas Aire Limpio, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Vallecas y la mayor parte de AMPAS y AAVV del distrito de Villa de Vallecas, municipio de Rivas y otros municipios y distritos del territorio directamente afectado por la incineradora en el sureste de Madrid. Hacemos esta enumeración para mostrar la transversalidad de la Alianza: AMPAS, AAVV, sindicatos, ecologistas, cooperativas de consumidores, colectivos que defienden los DDHH, asociaciones de diferentes ámbitos y vecin@s.

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, anunció el 28 de junio de 2018 que el Consistorio llevará a cabo un cierre programado de la incineradora de Valdemingómez para eliminar esta técnica de tratamiento de residuos en el año 2025. Todo ello en el marco de la Estrategia de Residuos que acaba de aprobar el Gobierno Municipal de Madrid. Recientemente (8 abril 2019) y a nuestra petición, mantuvimos con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid una reunión con cuatro objetivos claros, Estrategia de residuos, Plan de Cierre, Seguimiento y nuevas mediciones, resultando lo siguiente:

1º Sobre conocer de primera mano el momento de aprobación de la Estrategia de Residuos del Ayuntamiento de Madrid, fundamental para desarrollar el cierre de la incineradora y otras iniciativas para mejorar el tratamiento de residuos. Se nos informó que se estaba retrasando su aprobación porque la Comunidad dice que debe hacer una evaluación ambiental integrada, también es lenta la toma de decisiones interna del Ayuntamiento, pero que en cualquier caso la Junta de Gobierno de Ahora Madrid la aprobará en este mandato previsiblemente en la semana del 22 al 28 de abril de 2019.

2º Sobre el plan de cierre, informó que los residuos están creciendo en Madrid, pero que sus objetivos se mantienen, tomando como referencia los residuos tratados en el año 2018. Que los objetivos de reducción y cierre se incluirían en el contrato, cuyo concurso se publicará a final de 2019, para sustituir al actual contrato.

3º Se recogieron sin objeciones nuestras demandas de mejorar las mediciones de emisiones y ampliar las de inmisiones.

4º No había inconveniente en crear una comisión de participación, para que podamos hacer seguimiento del plan de cierre y las mediciones.

5º Se comprometieron con una nueva reunión antes de que cambie el gobierno municipal.

Nos parece un buen punto de partida y nos comprometemos a apoyar activamente las políticas que contribuyan a crear las condiciones para la reducción progresiva del volumen incinerado hasta su desaparición en los plazos establecidos El compromiso en defensa de la salud y el medio ambiente durante 3 legislaturas necesita, además de la colaboración ciudadana, del compromiso de los partidos integrantes de los sucesivos Gobiernos Municipales de Madrid.

Finalmente hoy (16 de mayo de 2019) ha sido aprobada la Estrategia de Residuos del Ayuntamiento de Madrid por su Junta de Gobierno. De esta forma se ha cumplido el primero de los compromisos adquiridos en la reunión de abril antes citada. Quedando a la espera del cumplimento de los siguientes puntos.

Ahora nos dirigimos a los partidos que concurren a las elecciones del 26 de mayo de 2019 en el Ayuntamiento de Madrid (de quien depende la Incineradora de Valdemingómez) y a sus grupos políticos en los distritos afectados. También nos dirigimos a los partidos que concurren a dichas elecciones municipales en todos los municipios afectados por la Incineradora (Rivas Vaciamadrid, Getafe y otros), como representantes de las personas afectadas.

Pedimos a los partidos que concurren a las elecciones municipales en Madrid que incluyan en su orientación política las medidas y mecanismos de participación social siguientes:

1.- Su compromiso con el cierre de la incineradora de Valdemingómez. La salud y la correcta gestión de residuos no debe ser es un tema de disputa partidaria. Madrid puede ser una ciudad modelo en lo que a gestión de residuos se refiere.

2.- Su disposición a contribuir a que la fecha de cierre de 2025 sea un objetivo alcanzable intentando, con la colaboración de tod@s, crear las condiciones para dicho cierre antes del fin de la próxima legislatura.

3.- Su compromiso con la mejora de las mediciones de emisiones e inmisiones de la incineradora. Así como en la participación de la Alianza en el plan de cierre, la orientación del nuevo contrato derivado de este plan y las nuevas mediciones.

4.- Compromiso efectivo con la recogida selectiva de la materia orgánica.

5.- Implantación de nuevas recogidas selectivas para textiles, voluminosos y aceites vegetales usados.

6.- La implantación de mejores sistemas de recogida selectiva como los sistemas de «depósito devolución retorno» que incentiven y conciencien al ciudadano, en supermercados y puntos estratégicos, que a la postre facilite la reutilización de envases y botellas de vidrio.

7.- Su apoyo a las medidas contempladas en toda la cadena de fabricación y distribución de productos que incentiven una progresiva eliminación de los sobre-embalajes, bolsas, monodosis, plásticos de un solo uso, etc. e incentivar la venta a granel y la fabricación de productos, envases y embalajes fácilmente reutilizables y -en el peor de los casos- reciclables.

8.- Promover medidas para favorecer la reparación y la reutilización mediante la creación de actividades económicas de segunda mano, reparación de productos y aprovechamiento de los recursos con la participación de empresas de la Economía Social.

Pedimos a los partidos que concurren a las elecciones de mayo de 2019, del resto de municipios afectados que incluyan en su orientación política:

1.-Medidas encaminadas a favorecer acciones por el cierre de la incineradora.

2.- Iniciativas de prevención y control de la salud, de información y sensibilización a las poblaciones afectadas.

3.- Políticas para mejorar la gestión de residuos en cada municipio favoreciendo una Política Regional de Tratamiento de Residuos que haga innecesaria la incineración en la Comunidad de Madrid.

Esperamos que este comunicado sea de su interés y atiendan nuestras propuestas. La Alianza Incineradora de Valdemingómez No nos ofrecemos a entrevistarnos con ustedes en caso de que lo deseen. Pueden ponerse en contacto con las personas que indicamos a continuación. En Madrid, a 16 de mayo de 2019

Enrique Villalobos (FRAVM). Tel: 636 087 772. Correo-e: enrique.villalobos@aavvmadrid.org Ana Sigüenza (Coordinadora Anti privatización de la Sanidad). Tel: 610642931. Correo-e: Anamariasc@msn.com Diana Osuna (Amigos de la Tierra). Tel: 637109914. Correo-e: recursosnaturales@tierra.org Ángel Juberías (CCOO). Tel: 669889180. Correo-e: ajuberias@urmr.ccoo.es

También te puede interesar