El coro Big Voices de la Escuela Coral de Madrid en Rivas (ECMRivas) celebrará, el próximo lunes 14 de octubre, una sesión gratuita de puertas abiertas. Big Voices es una de las formaciones vocales, con carácter pedagógico, que este centro ha puesto en marcha este curso 2019/20.

La jornada, que cuenta con una sesión para niños y otra para jóvenes, comenzará a las 17:30 horas y durará hasta las 21 horas, y tiene como objetivo, invitar a todos los ripenses interesados a probar, sin compromiso, el desarrollo de este proyecto educativo.

La ECMRivas, a través del coro Big Voices, propone una actividad lúdico-pedagógica que pretende acercar a los niños y jóvenes al mundo de la canción a través de los programas educativos más innovadores. En el transcurso de las clases, basada en el Método Montessori, se aprenderán temas de muy distintas procedencias y ritmos e incluso en otros idiomas con el fin de mostrar un universo musical multicultural.

Una directora con formación multidisciplinar

Su directora, Albertina Barceló, está especializada en la metodología formativa de Jacques Dalcroze, que aboga por el aprendizaje de la música a través del baile, el juego y la exploración. Barceló cuenta con más de 15 años de experiencia profesional y su personal manera de enseñar música a los niños, basada en el Método Montesori, la ha llevado a desarrollar estrategias musicales que permiten el aprendizaje de los contenidos básicos de la música de manera amena y lúdica, rompiendo las barreras de la escuela tradicional.

Con una profunda vocación por la educación musical, estudió Canto y Dirección Coral -con diferentes especialistas-, Música Moderna, Flauta y Teatro. Ha formado parte, como cantante y flautista, de numerosos formatos artísticos y ha participado en encuentros de mujeres creadoras, ferias de educación musical, conciertos didácticos, certámenes, recitales de poesía y circuitos de música para hospitales infantiles.

Por otra parte, en los últimos años, su trabajo ha estado enfocado a la música como motor de mejora de proyectos sociales en países en desarrollo. Así mismo, estuvo trabajando con el coro de niñas Malagasy Gospel en Madagascar a través de la ONG Agua de Coco; y en Nepal, donde, gracias al Kathmandu Jazz Conservatory, continuó trabajando para incluir la música y el arte como parte de la educación básica del sur de Asia.

Cantar para conocer mundo

El coro Big Voices nace en paralelo al proyecto que la Escuela Coral de Madrid tiene en la capital, también dirigido por Albertina Barceló. Se plantea como una actividad que pretende acercar la música y la voz como instrumento, a los más jóvenes, de una manera lúdica e innovadora. Aplicando un nuevo enfoque sobre educación musical, este coro trabajará diferentes estilos, navegando entre el jazz y el pop, el folclore tradicional español y con toques de música antigua.

Los alumnos de esta formación podrán saborear las armonías y ritmos de la música vocal de África o Portugal, Argentina, Polonia, Italia, etc.; en diferentes idiomas, a través incluso de la percusión corporal y coreografías, y utilizando nuevos métodos de aprendizaje y en un espacio en el que se fomenta el trabajo en equipo, el respeto y, sobre todo, las ganas de aprender.

Se trata de una manera divertida y amena con la que plantar las semillas de los futuros cantantes aprendiendo, como no, Técnica Vocal, así como los principios básicos de la música a través del juego, cantando.

El coro Big Voices se reúne los lunes, en la sede de la Escuela Coral de Madrid en Rivas, en el CEIP José Hierro (Avda. José Hierro, 86), de 17:30 a 19:00 horas la formación Infantil, y de 19:00 a 21:00 horas la juvenil. Para asistir a esta jornada gratuita no es necesario ningún tipo de inscripción previa, aunque se puede solicitar más información a través de los propios teléfonos de la Escuela 620 576 446 y 606 292 988.

También te puede interesar