Felicitamos al Partido Popular de Rivas, que a pesar de estar casi siempre en la oposición en este municipio, siempre ha sido un contrapunto fiscalizador de la gestión del gobierno para bien de los vecinos y vecinas de Rivas. Sabemos que Janette Novo es una portavoz comprometida y responsable.

PREGUNTAS

  1. ¿Se considera usted satisfecha con los resultados electorales locales? ¿A qué razones aduce la bajada en representación del Partido Popular?

No, no estamos contentos con el resultado de las elecciones, ha sido malo para el PP. Hemos perdido dos concejales que fueron los que se llevó VOX. La fragmentación del voto de centro derecha nos ha perjudicado. Con la irrupción de VOX podíamos prever la pérdida de un concejal, pero no de dos.

  • Los concejales y concejalas que suman los partidos de centro derecha en Rivas, junto con el PSOE podrían haber ‘descabalgado’ el gobierno de izquierdas en este ayuntamiento ¿se lo plantearon? ¿podría ocurrir en el futuro?  

Un gobierno liderado por el PSOE hubiera seguido siendo de izquierdas y se seguirían aplicando políticas de izquierdas. No creo que ese hipotético gobierno hubiera bajado el IBI a los vecinos porque no está en su ADN bajar los impuestos y las tasas. A lo que me pregunta, tengo que decirle que esa posibilidad no se planteó nunca. Correspondía al PSOE plantearse esa alternativa. Si lo hizo, al Partido Popular no se lo trasladó. Además, se supone que el socio natural del PSOE no es el Partido Popular. Ese posible pacto, tendrían que intentarlo con lo que ellos llaman las fuerzas progresistas.

  • La suma de los resultados de los dos partidos de izquierdas que gobernaron en la legislatura anterior, dan cuatro concejales menos ¿qué considera usted que han hecho mal?

Fundamentalmente creo que les perjudicó la fragmentación de la izquierda en Rivas. Los votantes que no siguen de cerca la política municipal, estaban un poco perdidos pues no tenían claro cómo quedaba la izquierda en el municipio, hacía falta un croquis para que no se equivocaran al elegir la papeleta.

  • Los partidos de centro derecha han aumentado su representación en un concejal y VOX ha conseguido entrar en el ayuntamiento ¿cuál es su interpretación?

El análisis del centro derecha del municipio lo haría excluyendo a Ciudadanos. Y no lo excluyo yo, se autoexcluyen ellos ante esta misma pregunta que usted le ha hecho en la entrevista a su portavoz. No podemos catalogar a Ciudadanos como un partido de centro derecha porque ni ellos mismos se reconocen así, en realidad no sé en qué espectro ideológico englobarlos porque en unos sitios pactan con unos, y en otros sitios pactan con otros de signo político diferente. En el caso de Rivas, Ciudadanos dejó muy clara su preferencia de pacto antes de las elecciones, no engañaron a nadie, y dijeron que pactarían con el PSOE si hacía falta. Así que, respondiendo a su pregunta, el centro derecha no ha aumentado su representación, muy al contrario, hemos perdido fuerza porque al sacar el Partido Popular sólo 2 concejales, no hemos podido formar grupo propio, para el que son necesarios 3 concejales, ahora estamos integrados en el Grupo Mixto y eso significa perder voz. No tener grupo propio se traduce en que sólo podemos presentar una moción cada tres meses porque nos tenemos que turnar con Podemos y con VOX.

  • ¿Considera que un gobierno en minoría de nueve concejales y concejalas, puede gestionar un municipio de casi cien mil habitantes?

Será muy complicado, pero no es imposible, dependerá del talante del equipo de Gobierno. Tocará negociar cada moción, cada iniciativa que se lleve a Pleno, tendrá que haber mucho diálogo para llegar a consensos que permitan la gobernabilidad del municipio. Llevamos poco tiempo de legislatura, pero tengo que decir que las decisiones que se han tomado hasta ahora se han trabajado con todos los Grupos Municipales. Un ejemplo de que el entendimiento es posible, fue el pleno de organización, que se aprobó con los votos a favor de todos los concejales de la Corporación. Sabemos que la época de las mayorías absolutas ha quedado atrás y que ahora no basta con vencer, también hay que convencer. Convencer como se hace en democracia, no con desplantes, sino con argumentos y con voluntad de construir espacios de acuerdo. Y eso es lo que le corresponde hacer al Gobierno municipal de Rivas con 9 concejales.

  • En una situación como la actual ¿cómo se gobierna en minoría?, ¿qué ocurrirá con aquellos temas que requieren mayoría parlamentaria?

La prueba de fuego la tendremos en breve con los Presupuestos Municipales. El concejal de Hacienda se ha puesto a disposición de todos y se ha ofrecido para aclarar cuantas dudas tuviéramos. Tendrá que dialogar mucho para llegar a consensos, pero eso no significa que vayan a recoger todo lo que pidamos ni a aceptar todas nuestras enmiendas porque ahí ya entran cuestiones políticas sobre lo que cada partido priorizaría acometer con el dinero de todos los vecinos. Unos quieren recaudar más y otros queremos gastar menos prescindiendo de lo superfluo.

  • Se acaban de cumplir los cien días de legislatura ¿cuáles considera que son hoy los principales problemas?, ¿hay presupuesto disponible?

Ahora tenemos un problema muy importante con los residuos pues la planta de Alcalá de Henares se ha colmatado. La Mancomunidad del Este, de la que Rivas forma parte, ha pedido solidaridad entre municipios y que hasta que no esté terminada la planta de Loeches a finales del 2020, se le permita verter en Valdemingómez, como lo viene haciendo Rivas desde hace un tiempo. Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, donde gobierna junto al PP, ha votado hace unos días junto al PSOE y Más Madrid en contra de que la Mancomunidad pueda verter sus residuos en Valdemingómez. ¿Qué va a pasar con los residuos de Rivas?

Mientras tanto, tenemos una planta de tratamiento de residuos que hace las veces de museo. El año pasado se hizo una provisión a largo plazo por importe de 185.032,32€ por desmantelamiento, retiro y rehabilitación de la nave destinada a la planta. ¿Qué va a pasar entonces con la planta? Por un lado, se hace esta provisión y, por otro lado, siguen realizándose más pruebas y modificaciones tecnológicas, se ha remodelado la planta y se ha instalado un sistema de depuración del vapor y líquidos sobrantes. Lo que va a pasar con la planta de tratamiento de residuos es una incógnita.

  • Rivas necesita de más plazas escolares, mejores servicios sanitarios, mejoras en el transporte y los accesos, soluciones a largo plazo para los RSU, servicios funerarios municipales, implementos en las dotaciones de seguridad, servicios administrativos de ámbito general, revisión del PGOU, poner techo a la ciudad, enlace con la M50, etc. Temas urgentes y casi todos, de competencias no locales ¿cómo se deberían abordar y cuál es su apuesta en lo local, ahora que están en los gobiernos de la capital y de la C.M.?

El Partido Popular de Rivas estará siempre al lado de sus vecinos, gobierne quien gobierne en la Comunidad de Madrid, y no tendremos reparos a la hora de reivindicar aquello que nos parezca necesario y justo para nuestra ciudad. Nosotros nos debemos a los ripenses, que son los que nos han elegido para que les representemos y seamos su voz durante esta legislatura, algo que haremos con firmeza y lealtad a nuestra ciudad.

  • Dirija un mensaje a los vecinos y vecinas…

Queremos ratificar nuestro firme compromiso de trabajar con la única guía del interés común, nuestra inequívoca disposición a hacerlo con esfuerzo y nuestra vocación de servicio. Estamos a vuestra entera disposición en nuestro despacho del Ayuntamiento, nuestras puertas están abiertas para todos vosotros. No dudéis en acercaros a la que es vuestra casa, la casa de todos los ripenses, donde estaremos encantados de recibiros y escucharos. A Zarabanda, os agradezco la oportunidad que me dais con esta entrevista de enviar un fuerte abrazo a todos los vecinos de Rivas.

Janette Novo Castillo, Presidenta del Partido Popular en Rivas Vaciamadrid y portavoz del Grupo Municipal  en el Ayuntamiento

También te puede interesar