La candidatura de Pedro del Cura (actual alcalde de Rivas) han sido los que mayor número de votos han obtenido en las elecciones del 26 de Mayo, por tanto y con toda probabilidad será de nuevo del Cura el próximo alcalde.

Pero no es IU/Equo/Más Madrid el partido ganador de las elecciones, mientras que ésta candidatura mantiene el mismo número de concejales que en la legislatura en la que aún estamos, es el Partido Socialista de Rivas quienes casi han duplicado su número de concejales, pasando de cuatro a siete entre la actual legislatura y la que se inicia el próximo día 15 de junio, ellos son los verdaderos ganadores en estas elecciones.

Extrañamente, otro de los partidos ganadores ha sido Ciudadanos, que pasa de un grupo municipal de dos concejales a cinco obtenidos ahora. Habían sacado cuatro en las elecciones de 2015, pero estaba fracturado por la mitad en los dos últimos años y se habían quedado solo con dos. Y me extraña, porque ya en 2015 sacaron cuatro, cuando la presencia de este partido en Rivas era absolutamente ninguna y en las elecciones de ahora se produce una situación similar, escasa presencia durante los cuatro años últimos y una candidatura, la que concurría a estos comicios, completamente desconocida. Vox obtiene una representación de dos concejales y también supone una victoria para ellos, ya que anteriormente no tenían ninguna representación.

Los grandes perdedores, todos los demás. Primero Podemos que reduce su presencia de seis a dos concejales. Después el Partido Popular, que pasa de cuatro a dos. Y el resto de las candidaturas: Rivas Puede, Vecinos X Rivas, Actúa y Contigo.  Los votos de los partidos que no han obtenido ninguna representación más los nulos (170) suman 3.717 votos, todos ellos a la basura, aunque suene mal decirlo así.

Anoche, en la sede de IU/Equo/Más Madrid el ambiente era de euforia, el candidato Pedro del Cura se dirigió a los presentes para decirles “Rivas resiste, de nuevo hemos ganado las elecciones en un contexto que la izquierda tiene difícil.En Rivas seguirá habiendo un gobierno de izquierdas”. Del Cura, no olvidó felicitar a Mónica Carazo por sus estupendos resultados.

También en la sede del PSOE el ambiente era de celebración, también de nerviosismo ya que era el último momento del recuento donde ‘bailaba un concejal que podía añadirse a los del actual alcalde o a los de la candidata socialista’. Finalmente los de Mónica Carazo se quedaron con siete concejales, empatados a los de Pedro del Cura. La candidata socialista hizo unas breves declaraciones “estamos muy satisfechos con los resultados, agradecemos la confianza de los vecinos y vecinas y haremos todo lo posible por estar a la altura de sus expectativas”. “Estaremos por la gobernabilidad, como siempre a sido así, pero es a la fuerza más votada a quien le corresponde y tiene la responsabilidad de formar gobierno, esperaremos a que ellos propongan”.

En el caso de Ciudadanos, otro de los ganadores, sus declaraciones las hemos obtenido vía teléfono, primero agradecen la confianza de los vecinos y aseguran el compromiso con Rivas, “se responsabilizan en hacer una política útil y comprometida con la libertad individual y económica, con el reto de liderarla. Buscarán consensos leales y evitarán excesivos impuestos. Trataremos de servir a los ciudadanos lo mejor posible”.

Distinto ánimo encontramos en la sede del Partido Popular, donde Janette Novo nos expresó “tremenda desilusión con el resultado, nos han quitado los votos los de Ciudadanos, un partido que prácticamente no existe, que no han hecho absolutamente nada en toda la legislatura y que se han presentado con una candidatura que ninguno son del municipio, ni siquiera el candidato”.

De Podemos también recogemos su primera valoración, “Podemos Rivas felicita a Izquierda Unida y a su candidato, Pedro del Cura. Felicitación extensiva al Partido Socialista, que ha sido el que más ha crecido en votos y concejales. El resultado obtenido, inferior al esperado, aunque sabíamos de la confusión creada respecto a qué candidatura representaba exactamente a nuestro partido,  hecho constatado de forma generalizada en todas las mesas electorales. Haremos valer los concejales obtenidos para plantear los proyectos que tenemos para Rivas. Podemos estará presente en el Pleno Municipal por primera vez con sus propias siglas. Estamos convencidas de que el proyecto que Podemos representa, es hoy más válido que nunca”.

También te puede interesar