La diputada y dirigente de Podemos, Irene Montero, y la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Unidas Podemos, Isa Serra, han coincidido este lunes en desear la victoria de Vanessa Millán en su candidatura a la Alcaldía de Rivas. Ambas dirigentes de Podemos han participado junto con Millán, Paloma García Villa, Boti García Rodrigo, Edith Espínola y Pamela Palenciano en un acto sobre feminismos que ha reunido en torno a 250 personas en la Sala Covibar de Rivas Vaciamadrid.

En su intervención, Montero ha hecho varias referencias al ofrecimiento del industrial Amancio Ortega de donar dinero para la Sanidad Pública, asegurando la diputada de la formación morada que el sistema público de sanidad «debe depender de los impuestos de las ciudadanas y ciudadanos, y no de la caridad de un supermillonario». Y lo ha hecho poniendo en relación este polémico ofrecimiento con un «cambio de paradigma que afecta a todo, desde el concepto mismo de para qué debe servir vivir en sociedad», hasta cuestiones tan fundamentales como la supervivencia del planeta «por la cual se están manifestando continuamente esos jóvenes que todo el mundo dice que no están interesados en la política».

Por su parte, Vanessa Millán ha destacado que su candidatura «abordará la gestión municipal desde la perspectiva feminista y de forma integral», recalcando que «no sólo es posible aplicar esa perspectiva en el ámbito de los servicios sociales o las políticas de igualdad», sino también en áreas como «las de Hacienda, Recursos Humanos o Deportes». Como ejemplo, ha hecho un breve repaso por las políticas llevadas a cabo en este último terreno en la concejalía que dirige, «con medidas que ponen los espacios e instalaciones deportivas al servicio tanto de hombres como de mujeres por igual»; el fomento «del deporte femenino de base, que nos ha llevado a tener equipos punteros en disciplinas como el hockey sobre patines, el baloncesto o el fútbol sala»; o las políticas específicas para eliminar la violencia de género en el deporte. En este último aspecto ha agradecido a los clubes de Rivas su «implicación en la aplicación de estas políticas, porque sin ellos no habríamos podido hacerlo realidad».

Para finalizar, la candidata de Podemos a la Alcaldía de Rivas ha mencionado algunas de las medidas más destacadas de un programa «que Podemos puede llevar a cabo mucho mejor que cualquier otra fuerza política del municipio», entre otras cosas, ha dicho, «gracias a las mujeres y hombres de la candidatura que encabezo, que son firmemente feministas». Ha destacado, asimismo, el hecho de que en las primarias efectuadas en la localidad, «cuatro de los cinco primeros puestos de la lista han sido ocupados por mujeres», lo que según la candidata demuestra «no sólo la fuerza y determinación de mis compañeras al comprometerse en este reto, sino también el criterio de las y los inscritos que las han votado». Millán ha tenido unas palabras especialmente dedicadas a Fernando Margüenda y Carmen Ezequiel, el matrimonio de 90 años que cierra la lista electoral a las elecciones Municipales en la localidad y que militan en Podemos Rivas desde su inicio. «Son un ejemplo por su dedicación y fuerza, pero también por el respeto mútuo que se tienen siempre». La candidata a la Alcaldía ha saludado a la que «será la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid, Isa Serra», y «a la primera mujer que ha presentado una moción de censura en el Congreso de los Diputados, Irene Montero», y se ha mostrado «muy orgullosa de poder compartir este escenario en Rivas con mujeres con tanta fuerza como las que aquí se han dado cita».

El acto lo ha cerrado Isa Serra, que ha hecho un llamamiento a votar el 26 de mayo y a hacerlo «por Unidas Podemos, porque esta candidatura es la única que garantiza no sólo que se cierre el paso a la derecha, sino que se avance en la recuperación de unos derechos que veinticuatro años de gobierno del PP han hecho retroceder».

También te puede interesar