La unidad debiera ser el principal patrimonio de la izquierda. Los debates intestinos producen estériles dolores de parto 

Nos encontramos a poco más de ocho meses de las próximas elecciones municipales. Los partidos que gobiernan este municipio ajustan sus respectivas organizaciones que les llevarán hasta la cercana contienda.

Dos son las formaciones políticas en el gobierno: Somos Rivas (Izquierda Unida y EQUO) y Rivas Puede (partido instrumental promovido por Podemos).

Los afiliados a la primera formación política (y de los partidos que la componen), así como los inscritos en la segunda, hace unos meses votaron sobre la posibilidad de confluir a las próximas elecciones municipales, como una sola formación política (inicialmente Unidos Podemos). El resultado de dichas votaciones superó el 90% de afiliados e inscritos favorables a esta posibilidad.

En el caso de Somos Rivas, hace una semana escasa tomaron la decisión de disolverse como formación política, para dar lugar a la nueva agrupación Unidos Podemos. Mientras tanto Rivas Puede (RP), que hace ya bastantes meses había decidido la integración definitiva en Podemos, en este momento discute sobre la configuración formal de una estructura organizativa, de la que hasta ahora había carecido. Para este fin 59 personas (número superior al 40 % que exigen los estatutos) inscritas en RP solicitaron formalmente al grupo promotor, la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria el pasado día 18 de septiembre “conforme a los artículos 11, 12 y 13 de los Estatutos de Rivas Puede  y en  virtud del artículo 7 de la Ley de Partidos 6/2002”.

La Asamblea se convoca con el siguiente orden del día:

  • Reconocimiento de las personas inscritas a fecha de la convocatoria de esta Asamblea General Extraordinaria.
  • Nombramiento y constitución de una Comisión Gestora, con  carácter provisional,  para elaborar el procedimiento de la elección reglamentaria de órganos estatutarios y convocar a la Asamblea General para su aprobación en un plazo máximo de 15 días, posteriores a esta Asamblea General Extraordinaria.

Reaccionando a esta convocatoria de Asamblea, el Grupo Municipal de Rivas Puede en el Ayuntamiento de Rivas emite el siguiente comunicado:

Comunicado del Grupo Municipal Rivas Puede sobre la reunión convocada para el 18 de septiembre de 2018.

Hace unos días recibimos la convocatoria de varias personas a una asamblea extraordinaria en nombre de Rivas Puede para la tarde de ayer, 18 de septiembre. Ante esta situación y desde nuestro Grupo Municipal queremos expresar nuestra disconformidad con la citada convocatoria.

Rivas Puede nació como partido instrumental cuando Podemos decidió no presentarse a las elecciones municipales con su nombre, por esa razón carecía de órganos y debería seguir careciendo de ellos. Durante la campaña electoral y posteriormente, insistimos día tras día que Rivas Puede es Podemos, tanto es así que hasta la fecha ambas entidades han estado compartiendo asamblea. Una activación de Rivas Puede sólo puede significar un intento de crear una entidad diferenciada que confronte con Podemos, lo cual es un error político de peso y un intento de fragmentar aún más el espectro progresista en Rivas Vaciamadrid. Esta irresponsabilidad, si no se evita, puede pasar factura a nuestra ciudad, a nuestro partido y, lo más importante, a la ilusión de muchas personas.

En segundo lugar, la convocatoria de esta asamblea extraordinaria tiene una envoltura legal falaz. Se recurre al artículo que permite a un 40% de los inscritos convocar la asamblea, pero realmente estos inscritos no están certificados.  Para que existieran inscritos “legales” deberían haber sido certificados, según los mismos estatutos que los convocantes mencionan, en una asamblea. Por si fuera poco, la selección de a quién incluir en el listado y a quién no, ha sido injusta. Existiendo listas con quinientos inscritos para la mesa de negociación, o esta misma lista de correo que supera los trescientos; se dice que hay ciento cuarenta y tres, siendo los convocantes el ajustado número de cincuenta y nueve. Es curioso que en ese listado de inscritos no aparezca el nombre de algunos concejales o miembros activos de algunas comisiones.

No sabemos a qué es debido tanta irregularidad y por qué el querer confundir a parte de nuestros votantes.

Por esa razón no asistimos a dicha asamblea ni la reconocemos. Esperamos que esta situación pueda resolverse por otros medios mucho más amables que nos unan en lugar de separarnos.

Por último, intentando recabar información sobre el resultado de dicha Asamblea de inscritos en RP, una portavoz de la Comisión Gestora adelanta a Zarabanda:

La asamblea extraordinaria de Rivas Puede tuvo una participación cercana a 50 personas. Se realizaron las ponencias correspondientes a los puntos del orden del día y fueron aprobándose uno a uno por mayoría.

“La asamblea decidió continuar con los pasos legales y democráticos para dotar de órganos directivos a Rivas Puede, tal y  como indican los estatutos. Los avances sobre estos trabajos se tratarán en la siguiente Asamblea convocada para el 27 de setiembre de 2018.

Por otra parte y respecto al comunicado del grupo municipal Rivas Puede, por falta de tiempo, ha sido imposible  valorar el mismo en la Asamblea de ayer, por tanto  se examinará y se dará una respuesta, si procede, en la próxima Asamblea, a la cual invitamos a participar y unirse al mayor número de personas.

La unidad debiera ser el principal patrimonio de la izquierda. Los debates intestinos frecuentemente producen estériles dolores de parto. “

También te puede interesar