Ante la llegada del calor veraniego que, desgraciadamente, en nuestro Municipio se convierte en incendios de los VERTIDOS ILEGALES que nos rodean, creando situaciones altamente lesivas para la salud – en particular, de las zonas de Covibar, Pablo Iglesias (Urbanización), La Fortuna y Barrio de La Luna que están en la linde del Municipio de Vicálvaro (Madrid) – por fin, después de reiterados intentos, ha sido posible mantener dos reuniones de especial importancia.
 
La primera, el jueves 5 de julio,  con el Capitán Jefe del SEPRONA y los dos Guardias civiles responsables de esta zona. Nos citamos con el nuevo responsable, ya que había cambiado el anterior,  y nos llevamos una muy grata impresión al ver el interés y conocimiento que tenía de los temas. Allí pudimos hacerle llegar toda la información documentada de que disponemos en el tema vertidos, así como los detalles de la denuncia que interpusimos y que fue presentada en el Juzgado 27 de la Plaza Castilla, también por el Fiscal General de Medio Ambiente de Madrid, en referencia al territorio de Camino del Santísimo, camino de La Fortuna (detrás de la Casa de Asociaciones) y que es el que presenta mayor peligro por su cercanía a viviendas y su extensión y características. Esto permitirá conectar acciones que ahora se encuentran en distintos puntos administrativos.
 
También le documentamos y estuvimos tratando los otros dos vertidos que seguimos en este momento:
  • El vertido que linda con la M-50 a su salida de Rivas en dirección Norte, donde además de vertidos encontramos ocupación de suelos por empresas ilegales allí establecidas con gran acumulaciones de palés de madera y donde ya ha habido un conato de incendio hace dos semanas.
  • El enorme vertido, ya está en el Municipio de Rivas (carretera de Vicálvaro/M-50), que si bien no ha crecido, continua allí en un estado penoso. De este vertido se ha hablado ya con los dos Concejales  de Medio Ambiente que ha habido en esta legislatura y sigue sin actuarse por su parte.
 
Aunque en Serpona tienen un enorme por la falta de efectivos, tenemos que agradecerles el enorme interés que ponen, el conocimiento de los actos y procesos que se llevan a cabo y la relación tan fluida que siempre hemos mantenido con este servicio.
 
La segunda reunión, el viernes 6 de julio, la mantuvimos con el Concejal de Distrito de Vicálvaro: D. Carlos Sánchez Mato y dos personas de la Junta del Distrito. Allí nos sorprendió encontrar una buena recepción pero una escasa información y coordinación entre lo que ya se había hablado en una reunión mantenida a finales de agosto del año pasado, en la que se nos dijo que ya estaban todos los pasos dados para resolver el problema del vertedero del Camino del Santísimo (el más peligroso) y que en el mes de septiembre y octubre de 2017 estaba sólo a falta de que solucionasen los trámites para permitir el paso de vehículos de limpieza por la zona del oleoducto y el canal. Parece que durante este periodo se ha olvidado todo y nos comentan que no consta todo el trabajo que ya se hizo con los propietarios de los suelos para instarles a su limpieza, obviando dos cosas: una, que ya se nos dijo que eso estaba resuelto y se empezaba a actuar (hace un año), y otra, que por la peligrosidad que supone y la cercanía a la población tenían toda la capacidad para haber actuado de oficio. En este periodo el vertedero ha aumentado notablemente.
 
Nos comentan de que intentarán ver como está la situación y se nos informará acerca de lo que ha pasado con la coordinación, etc. No puede ser que el hecho de cambiar un responsable (gracias al cual se resolvió el problema del vertedero incendiado en el Camino de la Leña, an la zona de Valdemingómez) tenga como consecuencia la descoordinación de todo el trabajo previo realizado.
 
Por nuestra parte hemos vuelto a aportar toda la documentación posible, agradeciendo que los caminos colindantes hayan sido limpiados, aunque no ocurre lo mismo con las hectáreas de la vaguada existente.
 
Les hemos informado y documentado también acerca de la anteriormente citada nueva zona de vertidos en la zona M-50, saliendo de Rivas en sentido norte. Se les ha pedido les hemos pedido una actuación lo más rápida posible antes de que vaya a más.
 
También hemos hecho especial hincapié en que, al haber sido un año de muchas lluvias y haber crecido la vegetación de forma importante, ésta ha cubierto los vertidos y al secarse con el calor del verano puede convertirse en un potencial foco de incendios, favorecido por la presencia de gran cantidad de cristales, espejos y materiales peligrosos. Todo esto agrava la penosa situación de la zona, añadiendo a los vertidos el peligro de incendio.
 
Hemos pedido coordinación y además intervención rápida. Llevábamos largo tiempo pidiendo estas reuniones para poder haber actuado con algo más de antelación, pero por circunstancias no las hubo y la situación puede convertirse en crítica, si no lo es ya.

También te puede interesar