La reunión comenzó con una presentación de la Asamblea por la Educación Pública en Rivas, que es un espacio de participación abierto a todas las personas y colectivos del municipio que defienden una Educación Pública de calidad, y con una descripción de la situación que se sufre en el municipio y las reivindicaciones que se plantean, que se resumen en el comunicado que divulgamos hace un año: LA MAYORÍA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ESTÁN MASIFICADOS Y FALTAN PLAZAS ESCOLARES PÚBLICAS EN RIVAS
Se informaron de los últimos datos de escolarización en el curso 2018/2019, con apertura de más aulas, que suponen que haya al menos 29 aulas de más en los colegios, lo que unido a que hay al menos 51 aulas por encima de ratio, así como que los Institutos también tengan estos mismos problemas, hace que los centros educativos del municipio estén masificados. También se informó de la campaña de recogida de firmas impulsada por la Asamblea cuyo modelo se descarga en https://goo.gl/ygBM3o

Después se intercambiaron opiniones y se plantearon preguntas, que se fueron respondiendo con la participación de las asistentes. Se recalcó la importancia de movilizarse y de estar informados, recomendando seguir las cuentas en redes sociales de esta Asamblea y de la FAPA-Rivas, así como de participar en las AMPAS de los centros educativos.

En cuanto a los acuerdos adoptados en la reunión:

1) El jueves 7 de junio a las 12 horas entregaremos un escrito y las firmas físicas recogidas en la DAT Este (Calle Jorge Guillén, s/n, 28806 Alcalá de Henares, Madrid). Se invita a todas las personas y colectivos interesados a que nos acompañen en esta acción. Se divulgará nota de prensa convocando.
2) El mismo jueves 7 junio a las 19:30 horas se queda en registro de Ayuntamiento Rivas Vaciamadrid (Pza. Constitución) para entregar escritos al Ayuntamiento y al Defensor de Pueblo.
3) Hay acuerdo en unir acciones, y aunque hay 3 recogidas de firmas online en marcha, la FAPA Rivas sacará una que sume todas las demandas, con el reto de que firmen miles de personas para que tenga mucho impacto.
4) Se informó de la acción comunitaria “Construimos un IES en zona centro”, pendientes de tener la parcela, con un prólogo en la Fiesta de la Educación Pública.
5) Hay que aprovechar la Fiesta de la Educación Pública para informar y movilizar.
6) Pedir al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid que gestione ya la parcela para el nuevo IES en la zona centro.
7) Se informará próximamente de un encuentro en Rivas con una diputada del Congreso de Unidos Podemos, a la que le podremos plantear las problemáticas de educación en nuestro municipio.
8) Se estudiará proponer modelos de escritos de reclamación a la DAT Este y al Defensor del Pueblo para ser presentados individualmente.
9) Celebraremos probablemente una reunión a finales de Junio para analizar las nuevas informaciones del proceso de escolarización y plantear las acciones que vayamos a desarrollar.

A la reunión asistieron familias afectadas por la falta de plazas escolares y la masificación de los centros educativos, representantes de AMPAS y FAPA de Rivas, del sindicato CCOO, de Podemos e Izquierda Unida.

Asamblea por la Eduación Pública en Rivas

También te puede interesar