Miradas FlamenKas, I Muestra Flamenco Vallecas, una propuesta que reivindica la descentralización cultural a partir del espíritu del flamenco. Ocho conciertos y una exposición dedicada al sello discográfico Acropol, que se podrá disfrutar desde hoy hasta el 25 de noviembre.

La Muestra Miradas Flamenkas, coordinada por Paloma Concejero, es una propuesta cultural urbana y ecléctica para reconocer el amplio mosaico de estilos del flamenco, incluyendo guitarra, cante y baile. Un ciclo que tendrá como sede el Centro Cultural Pilar Miró, ubicado en el barrio de Vallecas, como recordatorio de la importancia que han tenido barrios madrileños como Entrevías, San Blas, La Celsa o Carabanchel al género de la rumba flamenca.

De hecho, el nombre de este ciclo evoca la expresión Valle del Kas con el que popularmente se denominaba a este barrio; una denominación que algunos consideran que tiene orígenes históricos.

 GUITARRA, CANTE Y BAILE FLAMENCO

Los artistas que participan en Miradas Flamenkas se han curtido al amparo de los grandes tablaos y las escuelas con solera. El ciclo arranca hoy jueves, 5 de noviembre, con Aurora Losada, una de las figuras de aquella generación dejóvenes flamencos de finales de los 80.

El día 6 de noviembre el público podrá disfrutar de un espectáculo de flamenco, pintura, música y danza con el Bodegón de José Maldonado y, por su parte, Carmen La Talegona, “la princesa del flamenco”, bailará el jueves, 12 de noviembre.

Ibérica Suite presentará su espectáculo el viernes 13 de noviembre, que fusiona el jazz y el flamenco con la danza y el recitado sobre el disco que Federico García Lorca y La Argentinita hicieron en 1931. También estarán presentes en este festival el gran virtuoso de la guitarra, Jerónimo Maya (jueves, 19), una de las voces flamencas más genuinas, Montse Cortés (viernes, 20) y el bailarín Manuel Reyes (sábado, 21). Miradas Flamenkas concluirá esta primera edición con la actuación de Sara Cano, bailarina y coreógrafa cuyos estilos abarcan desde la danza tradicional española hasta la danza contemporánea, el folklore y el flamenco (miércoles, 25).

 EXPOSICIÓN ACROPOL, MEMORIA DE NUESTROS BARRIOS

Esta I Muestra Flamenco Vallecas rendirá, además, un pequeño homenaje a todos los artistas, en su mayoría olvidados, surgidos en el corazón de los barrios a lo largo de la década de los setenta y hasta bien entrados los años ochenta, gracias al sello discográfico Acropol.

La exposición Acropol, memoria de nuestros barrios, comisariada por Daniel Gutiérrez y Pablo López, propone un fascinante recorrido por las portadas de este mítico sello que nació en Madrid de la mano del empresario egipcio,Noumbar Hamatjis, a finales de los años sesenta, y que ayudó a difundir el llamado Sonido Caño Roto. La empresa se convirtió en punto de encuentro de artistas flamencos captados para grabar rumba madrileña en la zona de los mesones de la Plaza Mayor, la Cava Alta y Baja o la Plaza de Santa Ana. La mayoría de estos artistas eran familia de Las Grecas, Los Chorbos o El Luis, que en aquellos momentos estaban en lo más alto de las listas de éxitos.

A propósito de esta aventura discográfica desde la que arrancaron sus carreras nombres tan importantes como El Príncipe Gitano, El Kalifa o Tony El Gitano, se celebrará también una mesa redonda el 18 de noviembre, con la participación de Paloma Concejero y Daniel Gutiérrez (Discos Templo), Patricia Godes (periodista), Adrián Vogel (discográfico y ensayista musical), Manuel Malou (integrante de Los Golfos), David García “El Indio” (integrante de Vetusta Morla) y Carmela Muñoz Barrull (Las Grecas).

Todos los espectáculos y la mesa redonda se podrán disfrutar tanto de manera presencial en el Centro Cultural Pilar Miró, como a través de streaming gratuito.

También te puede interesar