El Hospital Universitario del Sureste, dentro de las actividades programadas con motivo del 10º aniversario de su inauguración, ha iniciado la “Caravana del Sureste” en Villamanrique de Tajo. Esta caravana visitará cada una de las 21 localidades de su zona de influencia para acercar el hospital a la población y detallar las peculiaridades de la misma en relación a la asistencia sanitaria que reciben. En esta ocasión, 60 personas intercambiaron información con la Dirección del Centro.

“Caravana del Sureste” es una iniciativa de la Dirección del Hospital Universitario del Sureste que quiere acercar el Hospital a las distintas poblaciones a las que atiende, dentro de las actuaciones previstas con motivo de su 10º aniversario. De esta forma la dirección del centro inició su periplo por el Sureste de la región en Villamanrique de Tajo para intervenir en los actos de la Semana de la Mujer que programó el Ayuntamiento de la localidad. El Hospital hizo entrega a la alcaldesa, Antonia Ayuso, de una placa conmemorativa.

La reunión puede considerarse como un éxito por la participación de la población. El Gerente del Hospital, Carlos Sangregorio, explicó todas las peculiaridades del centro, así como las características de la atención prestada en Villamanrique de Tajo. Por su parte, en el coloquio, se hicieron importantes aportaciones por parte de los asistentes que mostraron su visión del Hospital y de sus profesionales. En conclusión la jornada resultó interesante y enriquecedora para todos.

Villamanrique en cifras

Villamanrique de Tajo está situado a 39,3 Km del Hospital Universitario del Sureste. Trasladarse al centro requiere de un mínimo de 35 minutos. Estos datos son importantes porque condicionan de alguna manera la afluencia de la población al centro. Además hay que sumar que tan solo cuentan con una línea de autobús de trasporte público que les conecta con el hospital por lo que tienen que adaptarse a los horarios de la línea con la consiguiente pérdida de tiempo que esto  conlleva.

En estos 10 años el Hospital ha atendido a un total de 1.065 pacientes de Villamanrique de Tajo. Esta población, con 694 habitantes según el último censo elaborado, 354 hombres y 340 mujeres, ha compartido con el centro 390 ingresos, 380 intervenciones quirúrgicas y 403 sesiones de hospital de día.

Las cifras aumentan si nos centramos en las urgencias, 2.717; pruebas diagnósticas, 10.324; y consultas médicas, 10.414. Un dato interesante es el de los nacimientos  que en estos diez años han sido 31. En los últimos años se observa una pérdida de población aunque en los dos últimos años la tendencia ha sido menor. Mientras que de 2015 a 2016 hubo una disminución de población del 2,08 %, de 2016 a 2017 esa reducción de población fue del 1,56 %.

También te puede interesar