Idealista, el marketplace inmobiliario líder en España, lanza hoy un nuevo proyecto, que permite a cualquier persona calcular el potencial fotovoltaico de su vivienda, ya sea un chalet unifamiliar o un piso. Con este proyecto idealista aboga por un uso responsable de la energía y confirma su compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

A partir de ahora, todos los usuarios de idealista pueden buscar su vivienda en idealista/energy y descubrir el patrón de luz solar que recibe su tejado, así como un cálculo de lo que se podría ahorrar cada año en energía en caso de instalar paneles solares.

Muestra un mapa de la dirección exacta buscada con las zonas que reciben mayor impacto de luz solar en el edificio así como otra información técnica relevante: los m2 disponibles para colocar paneles solares, el número de paneles que podrían incluirse, el porcentaje de inclinación del tejado y los kilowatios de potencia que podrían obtenerse de dicha instalación. Del mismo modo, la herramienta ofrece un presupuesto orientativo del coste del proyecto, así como el tiempo que se tardaría en rentabilizarlo.

Es el resultado de la apuesta de idealista por un ecosistema más sostenible y ecológico. Ha sido un trabajo de varios años en el que han colaborado, además de los expertos de idealista/data, profesionales de Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas del Ministerio de Ciencia e Innovación) y el Instituto Geográfico Nacional.

Para calcular el potencial solar de todos los tejados de España se ha desarrollado una tecnología capaz de procesar las grandes cantidades de información provenientes de los vuelos LIDAR (mediciones láser aéreas) para reconstruir y modelar en 3D cada uno de los más de 25 millones de edificios del territorio nacional.

Cuenta con el apoyo de EDP, que ofrecerá durante el próximo año la posibilidad a todos los usuarios soluciones fotovoltaicas personalizadas para sus viviendas desde la propia herramienta.

La herramienta ofrecerá también una estimación del impacto ambiental que tendría la instalación de paneles fotovoltaicos en la vivienda, reduciendo su huella ambiental en toneladas de CO2, Kilómetros recorridos en coche, horas de vuelo o número de árboles plantados.

Del mismo modo, parte de este contenido se liberará en los próximos meses en formato open data y estará disponible para investigadores y administraciones, cuyo trabajo es crucial para la transición energética.