La concejala de Juventud e Infancia, Aída Castillejo, acompañada de representantes de Pallasos en Rebeldía, ha comparecido ante los medios locales para dar detalles sobre el viaje realizado a Palestina y la experiencia de 14 jóvenes ripenses recién llegados tras diez días de trabajo socioeducativo con niños y niñas en Nablus, Hebrón, Ramalah, Belén y Jerusalén. También estaban presentes jóvenes representantes del campo de trabajo de este año, así como participantes de la fase II del intercambio juvenil de larga duración entre Palestina y Rivas.

La palabra la toma en primer lugar Ada, una de las chicas del intercambio con Palestina, que ha estado tres meses en los campamentos: “lo que más nos ha llamado la atención es el optimismo que expresa todo el mundo en los campamentos, ‘resistir para existir’ es la frase que más se repite. La lucha no implica portar armas, simplemente consiste en seguir vivo, haciendo cosas, creando arte…”. “Sin duda nos hemos traído mucho más de lo que podamos haber aportado”.

Marcos es otro de los miembros del intercambio, también ha estado los tres meses: “hemos podido vivir el día a día, lo cotidiano de las familias palestinas”. “Ellos, en los campamentos, siempre tienen la duda sobre lo que podrán o no hacer, incluso si volverán o no volverán a casa, pero aún así siempre se plantean seguir haciendo cosas, continuar existiendo, es la lucha de resistencia que más les duele a los sionistas”. ”En este tiempo hemos creado un vínculo familiar con la gente de allí”. “Nuestro trabajo ahora es hacer todo lo posible para acabar con la ocupación”.

Abrahan de Pallasos en Rebeldía, nos explica sobre el proyecto y nos dice que “nace para que jóvenes ripenses conozcan la realidad palestina y desde ese conocimiento pueda gestarse el activismo de solidaridad con aquellas gentes”.

A las preguntas sobre la continuidad del trabajo que allí realizan, nos dice “la continuidad se aprecia sobre todo en los voluntarios de las asociaciones contraparte en los campamentos, aunque lo que más queda es el intercambio personal entre unos y otros”.

“Lo que existe en Palestina no es una guerra, es una ocupación militar, cuyo objetivo último es la aniquilación total del pueblo palestino y quedarse con todo su territorio”.

La concejala Castillejo, nos informa de la reunión con el cónsul español en Palestina y nos dice que “se siente orgulloso porque nuestro país reconocerá en breve al estado palestino”. Pero esto puede ser una trampa, porque ¿cual será el estado que España reconocerá, el actual con gran parte de su territorio ocupado, o el del inicio de la ocupación? Reconociendo el actual, reconocen también el derecho de los israelíes sobre los territorio ocupados y en sí mismo la ocupación.

También te puede interesar