Desde el inicio de la pandemia por la Covid-19, hemos ido trabajando, como sabéis,  en tres medidas: higiénico-sanitarias, económicas y sociales. Todo un reto para las administraciones y también para el Ayuntamiento de Rivas, que tuvimos que reorganizar la actividad en tiempo récord para que la ciudad siguiese funcionando y para que nadie se quedase atrás. Por ello, quiero, una vez más, agradecer el esfuerzo y la dedicación de todo el personal público para hacerlo posible; así como a la ciudadanía, no solo por su comportamiento ejemplar en este tiempo, sino por su respuesta rápida y solidaria ante esta situación gracias al fuerte tejido asociativo que siempre hemos tenido en nuestra ciudad.

Ahora, en las fases de desescalada, toca seguir remando para la reactivación económica y social de nuestro municipio. A mediados del mes de mayo suscribimos desde el Ayuntamiento el Pacto Local con sindicatos y patronal con 60 medidas para hacer frente a esta difícil situación a causa de la crisis sanitaria. Un pacto que se ha abierto a los diferentes agentes sociales que operan en el municipio con la creación de cuatro foros para recibir sus aportaciones. Hoy, más que nunca, debemos seguir empujando desde lo colectivo, como siempre hemos hecho. Porque aunque ya haya mucho trabajo previo, aún hay muchas decisiones que tomar. Tenemos la oportunidad de construir a partir del trabajo colectivo y la puesta en común de propuestas un Pacto de Ciudad en Rivas para paliar esta crisis.

Este Pacto de Ciudad, impulsado desde el Consistorio, se ha dividido en cuatro foros: de la ciudadanía, empresas, pymes y personas autónomas y político, en los que participa una amplia representación de las entidades vecinales, el tejido empresarial, las personas autónomas y los partidos políticos que conformamos la Corporación Municipal. Y ya están en marcha. De hecho, en el momento en el que se cierra esta revista, llevaremos dos sesiones: una, de diagnóstico de la realidad y otra, de presentación de propuestas. Desde el Grupo Municipal Izquierda Unida-Equo-Más Madrid, a quien represento en el Foro de partidos políticos, entendemos que la búsqueda del diálogo es el único camino para llegar a acuerdos amplios y más cuando de lo que se trata es de ofrecer la mejor respuesta a la ciudadanía. Sabemos que no hay tiempo que perder, que los ayuntamientos somos la administración más cercana a la ciudadanía y que ahora más que nunca hemos de estar a la altura. Por eso, de estos espacios debemos sacar propuestas concretas y viables que respondan ante este desafío.

Necesitamos de todas las manos posibles, por ello, además de la participación de todos estos colectivos, también hemos habilitado un formulario en la web municipal para que cualquier ripense a título individual haga llegar todas sus iniciativas y compromisos. Queremos que este Pacto de Ciudad recoja todas las voces que tenemos en Rivas, que sea un proyecto colectivo para el ahora inmediato, pero también de futuro.

Aída Castillejo, portavoz del Grupo Municipal IU Rivas-Equo-Más Madrid

También te puede interesar