¿Cuáles son los genios científicos más grandes que ha dado la humanidad? Muchas son las mentes a lo largo de la historia que han consagrado su vida , pensando y experimentando para intentar comprender como funcionan las cosas, entendiendo por cosas, todo. Todo lo que somos capaces de percibir o intuir que existe y ello comprende desde la trayectoria de una piedra que lanzamos con la mano o que cae libremente hasta la naturaleza de los agujeros negros, pasando por el funcionamiento de nuestro cerebro, sin olvidar lo que puede haber más allá de la frontera del conocimiento y que de momento pertenece a la ciencia ficción, a la teoría, a la fantasía y el misterio, pero que no deja de turbar a las mentes inquietas.

Galileo quizás es el primero de grandes genios científicos que revoluciono las estructuras del conocimiento imperante en su época. Época en la que estaba mal visto decir que la tierra no era el centro del universo o diseccionar un cadáver para conocer el funcionamiento del cuerpo humano. Es de todos conocido que Galileo fue perseguido por la inquisición por decir que era la tierra la que giraba alrededor del Sol y no al revés y casi le cuesta morir quemado en la hoguera. Pero Galileo además de astrónomo y de realizar notales descubrimientos sobre el sistema solar, dedicó un gran esfuerzo a la física, estudiando científicamente el movimiento de las cosas. El dijo que si no fuera por el aire, una pluma y una piedra caerían a la misma velocidad al suelo y a él se le atribuye un experimento dejando caer dos objetos de diferente peso desde la torra de Pisa. Pero también se preguntó cómo y porque se mueven los objetos, por que aceleran atraídos por la tierra o continúan moviéndose sin que nadie los empuje, realizando experimentos precisos y contestando a las teorías de Aristóteles imperantes desde siglos. Construyo relojes para medida de tiempo con precisión y midiendo los recorridos de esferas de metal deslizándose por rampas de diferentes inclinaciones, por primera vez las ecuaciones matemáticas que determinaban el movimiento continuo o acelerado de las cosas.

Newton fue el que dio el siguiente gran paso en el conocimiento de la física. Posiblemente el más grande, consagro toda su vida al estudio y experimentación, construyendo incluso el mismo sus instrumentos para estos experimentos por no existir con suficiente precisión para sus necesidades. Realizo grandísimos avances en muchos campos y aunque se reservaba muchas de sus investigaciones para sí, publicó su obra maestra referencia para la posteridad, los “PRINCIPIA MATHEMATICA”.

De todos es conocido que fue el descubridor de la ley de gravitación universal y estableció los principios de la mecánica, lo que nos enseño a conocer cómo funciona el universo, los movimientos de los planetas y de todos los objetos. Esto ya le reservaría un puesto entre los héroes de la ciencia, pero también realizo otra impresionante contribución a las matemáticas y fue el cálculo diferencial e integral, una impresionante herramienta para físicos e ingenieros, prácticamente imprescindible hoy en día en todos los ámbitos de la ciencia.

Su contribución fue gigantesca. Se dedico plenamente a la investigación durante toda su vida y siempre fue reconocido, reposando sus restos en la Abadía de Westminster.

Einstein es primer gran genio contemporáneo y que fue una estrella fuera de su mundo académico, aclamado y venerado por el público. Todavía hay personas vivas que lo conocieron, lo escucharon o lo vieron. Fue un físico teórico, aunque siempre tuvo en cuenta las experiencias de otros para sus estudios. De su mente nacieron sus maravillosas teorías que podríamos decir que por primera vez desafiaban a nuestros sentidos. El universo no era como lo veíamos, nuestros sentidos no nos dicen la verdad y el pudo abstraerse de ello. En esa misma época otros grandes empezaros a profundizar el lo pequeño, creando una nueva ciencia, la mecánica cuántica, en la que toda nuestra concepción de la vida y el sentido común debía quedar apartada. El hombre estaba desbordando la frontera de los sentidos y la lógica que le había mantenido en la tierra durante miles de años.

Con 26 años publicó su TEORIA ESPECIAL DE LA RELATIVIDAD en la que decía que el tiempo transcurre más lentamente cuanto más velozmente te desplazas, que aunque fuera de las películas de ciencia ficción no lo podemos comprobar en nuestra vida cotidiana, es tan cierto como que los satélites de la constelación GPS deben corregir sus relojes atómicos para sincronizarlos con los de las estaciones terrestres y así proporcionar la precisión suficiente a nuestros navegadores. También dijo que la materia era lo mismo que la energía con su más famosa ecuación E=mc2, lo que también quedo demostrado con las reacciones nucleares.

Nueve años mar tarde, tras muchos esfuerzos publicó esta vez su TEORIA GENERAL E LA RELATIVIDAD, de una belleza sublime, donde se considera que el tiempo es una dimensión más, al mismo nivel que las tres dimensiones espaciales que percibimos, creando el concepto espacio-tiempo, en el que la luz no viaja en línea recta, sino siguiendo su curvatura. Una curvatura provocada por la materia que en él se encuentra y en el que a su vez la materia se mueve según la curvatura de este espacio.

A lo largo de su vida, realizó numerosas aportaciones a la ciencia y fue un referente moral para la sociedad. Tras la publicación de su gran obra, continuó buscando una teoría única que englobara lo grande y lo pequeño, el universo y el átomo, pero esto quedara para el siguiente gran genio de la humanidad.

 

También te puede interesar

  • El Universo elegante. Teoría del todoEl Universo elegante. Teoría del todo Desde los antiguos filósofos hasta los científicos actuales , siempre se ha intentado buscar la ecuación que lo explique todo
  • Ondas gravitacionalesOndas gravitacionales Las ondas son fenómenos naturales, que entre otras muchas cosas nos permiten escuchar o contemplar lo que nos rodea. Las hay de muchísimos tipos, ondas sonoras, electromagnéticas, sobre la […]
  • Analógico o digital. El microprocesadorAnalógico o digital. El microprocesador Aplicado a cualquier dispositivo electrónico entenderemos que es mejor si es digital. ¿Es esto cierto, es mas moderno lo digital y antiguo lo analógico? De la mayoría ya no […]
  • Esos locos científicosEsos locos científicos Desde hace miles de años los filósofos griegos ya pensaban que la materia estaba compuesta por partículas indivisibles