El IES Antares participaba este curso 2017-18 por cuarta vez en el Global Classrooms: United Nations Model”, un proyecto organizado por la embajada de Estados Unidos, la Comisión Fulbright, el British Council y la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, dirigido al alumnado de 3º ESO de sección de los institutos bilingües.

Esta ha sido sin duda la edición más exitosa para el instituto ripense. De los 88 centros participantes de toda la Comunidad de Madrid, sólo 18 consiguieron clasificarse para la conferencia final, logrando hacerlo además el IES ANTARES con la totalidad de sus delegaciones –Grecia, Australia, Burundi, Irán y Serbia-.

Finalmente fueron las dos primeras las que consiguieron sendos premios –1ª Mención de Honor por la Mejor Delegación (First Honourable Mention) y Mejor ensayo de investigación (Best Position Paper)-. Todo un orgullo para nuestra localidad y una gran experiencia para los estudiantes.

¿Qué es el proyecto Global Classrooms?

Global Classrooms” es una iniciativa internacional creada por Naciones Unidas en el año 2000. Su objetivo principal es proporcionar al alumnado de Educación Secundaria un mayor conocimiento de los temas de actualidad mundial a través de simulaciones con procedimientos idénticos a los que se utilizan en la realidad de la ONU.

Global Classrooms” consiste en representar la posición de un país sobre un tema relacionado con los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, con el propósito de potenciar, entre otras habilidades, la capacidad de escucha, la empatía, la negociación y el pensamiento crítico en los estudiantes.

Cada centro participante investiga sobre los temas y países que se le asignan, así como sobre los distintos órganos y cuerpos multilaterales que conforman la Organización. Todo ese aprendizaje tiene su punto álgido en las conferencias anuales, a las que asiste un número representativo de los alumnos participantes y donde se pone en valor todo el esfuerzo realizado.

Debate a debate, los participantes aprenden a recorrer el proceso creativo que implica la resolución de problemas y la búsqueda de soluciones a través de la palabra y el diálogo.

En la presente convocatoria los temas propuestos fueron la brecha salarial (Wold Bank: Combatting Income Inequality to Achieve 2030 Poverty Reduction Goals) para la conferencia preliminar y, para la fase final, la cuestión sobre los refugiados “The Civil, Political, and Socioeconomic Rights of Refugees” (UNHCR).

 Proceso de selección de los representantes

Bajo la coordinación de la responsable del programa en el IES ANTARES, Dª Mar Adán Ranera y la auxiliar de conversación Dª Rebecca Kantor, todo el alumnado de sección de 3º ESO recibió durante el primer trimestre del curso escolar formación para desarrollar las destrezas necesarias, como son la capacidad de seleccionar información y de presentarla formalmente, así como de negociar y consensuar acuerdos con otras delegaciones para poder firmar un acuerdo no vinculante -“Resolución”- entre los distintos miembros de la ONU con el fin de mejorar la vida de la población mundial.

Los alumnos escribieron un ensayo formal basado en esta investigación (Position Paper) y cada clase participó en el mes de Diciembre en un Modelo de las Naciones Unidas (simulacro de conferencia) evaluado por los docentes de las asignaturas de Inglés y Ciencias Sociales, quienes al final, juntamente con los coordinadores del programa, seleccionaron, de entre los 150 alumnos del 3º curso a los diez delegados para representar al instituto. Las delegaciones elegidas fueron:

  • Australia: María Romero y Paula Martínez
  • Burundi: Andrea Sanz y Rafael García
  • Grecia: Adriana Ruiz y Jimena Díaz
  • Irán: Claudia Palomo e Irene Ruiz
  • Serbia: Daniel Barreda y Aitana Santa Olaya

Estos diez delegados participaron por parejas en los debates de la conferencia preliminar que tuvo lugar el 26 Enero en el CRIF Las Acacias, demostrando ya una gran calidad en sus intervenciones y unos fantásticos resultados, ya que las resoluciones de las delegaciones de Burundi y de Australia fueron aprobadas por unanimidad y además la delegación de Grecia fue reconocida por haber realizado el mejor discurso (Opening Speech).

La Conferencia Final se celebró durante los días 21 y 22 de Febrero, con los Actos de Apertura (el 21) y la Clausura (el 22) en la Asamblea de Madrid, en presencia de su Presidenta Dª Mª Paloma Adrados Gautier.

Los premios: con la vista puesta en Nueva York

El gran esfuerzo y el trabajo desarrollado por las delegaciones del IES ANTARES se vio recompensado con el premio para el Mejor Position Paper para la delegación de Australia y con la 1ª Mención Honorífica por mejor Delegación para Grecia.

Como colofón del proyecto, diez alumnos de los institutos premiados podrán viajar a Nueva York para representar a la Comunidad de Madrid en el Global Classrooms  Model United Nations junto a representantes de centros educativos de todo el mundo.

La selección sigue en curso a la espera de ser realizadas entrevistas personales… ¡ Mucha suerte a todos ¡

También te puede interesar