En Ciudadanos somos personas de la sociedad civil que decidimos dar un paso adelante para poner España en marcha. Los políticos tenemos que ser un referente y no un foco constante de noticias negativas que no hacen otra cosa que socavar la imagen de la administración.

La mayoría de nosotros tenemos profesiones previas, a las que esperamos volver cuando terminemos nuestro servicio a la sociedad. No somos políticos de profesión, ni pretendemos vivir de la política toda la vida. Tampoco luchamos por un sillón, sino que queremos dar soluciones a la gente. Ciudadanos quiere cambiar la administración para mejorarla, para hacerla más productiva y para que esté al servicio del pueblo y no al contrario.

Por eso, en el último mes hemos denunciado una mala gestión de los recursos de todos los ripenses. El Ayuntamiento ha recepcionado dos parques infantiles en una zona nueva, un área repleta de viviendas de nueva construcción. Pero, es precisamente aquí donde está el problema: las zonas de recreo para niños solo se han adaptado al 50%, una se ha preparado para que pueda ser usada por niños que no tienen plena movilidad y la otra no.

Es decir, tenemos un parque accesible pero no inclusivo. Tal y como está concebido, se divide a los niños según sus capacidades, se segrega, se olvida que el parque es un lugar para educar a los más pequeños; un lugar donde cambiar nuestra sociedad, un espacio donde hacerla mejor.

Esto supondrá que ahora los niños con movilidad reducida no puedan jugar. Es más, en unos meses tendremos que aportar dinero de nuestros bolsillos para adaptarlo definitivamente.

Pero que no se malinterprete nuestras palabras. Invertir el dinero público para adaptar parques infantiles no es una cuestión negativa, lo que si encontramos negativo es no hacerlo desde un primer momento. Esto, vecinos, es gestionar sin tener en cuenta que se trata de dinero de todos y que un fallo puede suponer el desembolso de cientos de miles de euros en vano.

Pero, no es el único caso en el que el dinero de los ripenses se desaprovecha. Tenemos un ejemplo claro en las excavaciones arqueológicas en la zona de La Laguna, un proyecto en el que se gastaron más de 36.000 euros, pero que ahora está abandonado.

El mismo caso encontramos en la casa ‘ecosolar’ que había frente al Ayuntamiento y que costó dos millones de euros. Ahora es solo un recuerdo porque tras de muchos años de abandono, concluyeron que no tenía uso posible.

Nosotros queremos gestionar el Ayuntamiento como gestionamos nuestro hogar. Si algo no funciona no esperamos a que sea un problema insalvable, lo optimizamos y lo mejoramos. Por supuesto que hay que invertir, pero escuchando a los vecinos, asegurándose que se cumplen sus necesidades y de la viabilidad de los proyectos. Los gobernantes no pueden olvidar nunca que sus jefes son los vecinos y que tienen que trabajar a diario para resolver los problemas que tienen.

Ciudadanos apuesta por adaptar todas las zonas recreativas del municipio en los próximos cuatro años y vamos a trabajar durante la legislatura para que nuestro proyecto sea una realidad, presentando propuestas e incluyendo los proyectos en los presupuestos. Y, sobre todo, abogamos por la creación de una normativa que impida ineficacias como las que denuncian cientos de vecinos. Queremos un municipio accesible, inclusivo y eficiente.

Bernardo Gonzáles

Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

También te puede interesar