El Pleno del Ayuntamiento de Morata aprobó, este martes, los Presupuestos Municipales de 2018. En total serán 6.452.427 euros los que el Consistorio dedique al mantenimiento y mejora de los servicios públicos, además de a distintas inversiones necesarias para el municipio como planes de asfaltado y de arbolado urbano, la rehabilitación de espacios y edificios históricos o el estudio para la realización de una concentración parcelaria.

Serán los primeros Presupuestos del Ayuntamiento de Morata que incluyan una partida específica, dotada con 40.000 euros, para Participación Ciudadana. Unas cuentas, que el concejal de Hacienda, David Velilla, califica como “responsables y sostenibles, que además establecen una apuesta clara en el desarrollo futuro del municipio, siendo el turismo, el patrimonio y la agricultura los pilares fundamentales del Presupuesto”.

Unas cuentas públicas que, como destacó el alcalde, Ángel Sánchez, “siguen apostando por aumentar el gasto social y paliar las desigualdades”. Muestra de ello es que el Ayuntamiento mantendrá las ayudas para adaptar los hogares de las personas que presentan diversidad funcional o incapacidades. Y es que, si en 2015 la partida presupuestaria para gasto social era de 28.500 euros, ahora alcanza los 103.650 euros, un 363% más.

Unos Presupuestos pensados para los morateños, en los que también destacan los 37.000 euros destinados a afianzar el servicio de Ludoteca, 12.000 euros para material pedagógico y alimentos en las Casitas de Niños, 40.000 euros para la reparación de todos los sistemas de climatización del Edificio Mac-Crohon o la adaptación definitiva de la Biblioteca Municipal.

 Promoción Cultural

584.126,50 euros es el montante total que el Consistorio dedicará a la promoción de la Cultura en el municipio. Una cifra con la que la Concejalía quiere seguir manteniendo el nivel cultural que ha hecho posible que recalen en la localidad artistas internacionales, además de más de 80 actividades teatrales, protecciones cinematográficas, talleres o ponencias.

Una intensa vida cultural ligada a la promoción del patrimonio y al Turismo. Políticas de gasto, estas últimas, que han pasado de apenas 3.700 euros en 2015 a cerca de 220.000 en la actualidad. Un aumento más que notable encaminado en promocionar y reforzar eventos como las Jornadas de la Batalla del Jarama o la representación de La Pasión Viviente de Jesús, que suponen una importante inyección económica para todo el municipio.

Respecto a las inversiones en el capítulo de Cultura, Patrimonio y Turismo, el Ayuntamiento ha reservado 150.000 euros a la espera de que la Comunidad de Madrid conceda a Morata el alta dentro del Plan de Inversiones Regional 2016-2019, por valor de alrededor de 1.200.000 euros, para la rehabilitación del edificio de las Caballerizas.

Inversiones de futuro que se suman a las tareas de asfaltado en todo el municipio, la construcción de unos baños anexos al remodelado gimnasio municipal, la finalización del entorno de El Calvario, el acondicionamiento con nuevo mobiliario urbano de diversos espacios públicos y parques, el arreglo de caminos vecinales o el Plan de Sustitución del Arbolado Urbano, dotado con 7.000 euros.

Los Presupuestos Municipales incluyen también una partida para acometer otra de las reformas estructurales que es necesaria para el futuro económico del sector agrícola morateño, la Concentración Parcelaria. Ésta será llevada a cabo por la Comunidad de Madrid una vez realizado el estudio por el Ayuntamiento al que se destinarán 36.000 euros.

También te puede interesar