Fundación Recover, ONG comprometida con el desarrollo y sostenibilidad de los servicios sanitarios en África Subsahariana, celebra la IV carrera “100km x África”, enmarcada dentro de la que organiza Corricolari es correr. El evento tendrá lugar los próximos 8 y 9 de junio en la localidad de Colmenar Viejo, donde alrededor de 50 runners correrán 100km en un máximo de 24h con el fin de recaudar fondos para el proyecto “Formar personas para transformar vidas”, de capacitación de profesionales sanitarios en África.

La carrera durará 24 horas, tiempo en el que los participantes deberán recorrer un total de 100km por equipos, formando relevos libremente y estableciendo sus propias distancias. Un recorrido de carácter simbólico que representa las largas distancias que recorren a pie (o en moto) millones de personas diariamente en África subsahariana para acudir al centro de salud más cercano. Para ello, deben levantarse muy temprano, con fiebre, dolor o vómitos, para poder llegar antes de las 8 de la mañana y regresar antes de que caiga el sol, de nuevo, andando a sus casas.

“Es importante generar conciencia en torno a las múltiples desigualdades a las que se enfrentan millones de personas en África y actuar en consecuencia. No podemos quedarnos de brazos cruzados. En Fundación Recover creemos en modelos de cooperación, tanto desde el punto de vista gubernamental como junto a otras fundaciones y empresas privadas para conseguir poner fin a la situación que vive actualmente el continente.

Sin cooperación no conseguiremos actuar de forma eficiente”, apunta Chus de la Fuente, directora de Fundación Recover.

La carrera “100km x África” cuenta también con la participación de trabajadores de otras empresas comprometidas con la causa, como Openbank, Lener, Fellowes, Promofarma o Catalana Occidente. Además, esta actividad deportiva fomenta el team building y el voluntariado empresarial entre los trabajadores, dos disciplinas que incentivan el trabajo en equipo.

Los fondos de la carrera irán destinados al Programa de Formación de la Fundación, cuyo objetivo es capacitar a profesionales de países como Camerún, Benín y Costa de Marfil, un aspecto fundamental para el desarrollo de sus sistemas de salud y para que el modelo de actuación sea sostenible. Se trata de regiones donde los datos de abandono escolar o de matriculación en educación terciaria son alarmantes, debiéndose en la mayoría de las ocasiones a las dificultades socioeconómicas de la población, como se recoge en el II Informe Recover: el sistema educativo y la formación sanitaria en Benín, Camerún y Costa de Marfil.

En Camerún la tasa de matriculación en educación superior es de apenas el 19%, 17% en el caso de las mujeres. En Benín, la tasa general es del 13%, mientras que en Costa de Marfil apenas llega al 9%, con importantes disparidades de género. Esto se traduce en una falta de personal cualificado para atender las necesidades de la población, en un continente que soporta el 24% de la carga de enfermedad mundial y tan sólo el 3% de los profesionales sanitarios y, por lo tanto, traduciéndose a su vez en un incremento de la mortalidad”, concluye Chus de la Fuente.

En Fundación Recover trabajamos para hacer accesible una sanidad de calidad a todas las personas en los países de África en los que estamos presentes. Por esta razón, desde 2007 desarrollamos y apoyamos la gestión de hospitales sin ánimo de lucro en distintos países africanos para que ofrezcan una atención y asistencia sanitaria digna y acorde con las necesidades básicas de la población. La profesionalización del personal local es la base de un modelo de éxito que propone tolerancia 0 a la corrupción. En nuestros 10 años de trayectoria, hemos colaborado con más de 25 hospitales y centros sanitarios en África, asistiendo a más de 250.000 enfermos. Detrás de estas cifras se encuentran los miles de rostros, nombres y apellidos que han podido acceder a una atención sanitaria de calidad, gracias a la dedicación del personal y a la colaboración de todos los que deciden aportar su ilusión y sus ganas a nuestros proyectos.

También te puede interesar