Fue alcalde de Rivas entre 1987 y 1991. Sustituye en el cargo a Antonio Martínez Vera, primer edil ripense en democracia.

Juzgado de Paz

El Pleno municipal aprobó en su última sesión ordinaria la propuesta de nombrar al ex alcalde de Rivas, Francisco José de Pablo, como nuevo Juez de Paz en la localidad. Sustituirá en el cargo a Antonio Martínez Vera, también ex alcalde ripense, quien ha ejercido de Juez de Paz durante los últimos casi seis años (ambos en la imagen superior). También el Pleno aprobó que el nuevo sustituto en el cargo sea el también ex alcalde, Antonio Manuel Serrano. Los nombramientos salieron adelante a pesar del voto en contra de los grupos municipales Ciudadanos y Vox.

La propuesta se trasladó al Pleno siguiendo la idea de que sean ex alcaldes de Rivas quienes ostenten este cargo, puesto que la figura del Juez de Paz debe aglutinar un amplio conocimiento del municipio, pero también de la administración local. En el caso concreto de Rivas, al margen del primer Juez de Paz nombrado, Bautista Casas Gutiérrez, reconocido vecino ripense quien permaneció más de 25 años en el cargo, posteriormente se formalizó esa idea de compromiso con la localidad a través de ex alcaldes desde el juzgado.

El nuevo Juez de Paz, Francisco de Pablo, fue alcalde socialista de Rivas Vaciamadrid entre los años 1987 y 1991. Su suplente, Antonio Manuel Serrano, de Izquierda Unida, ocupó la Alcaldía de la localidad entre los años 1992 y 1995. Y el antecesor en el cargo, Antonio Martínez Vera, fue el primer alcalde ripense después de la dictadura, entre 1979 y 1987.

Francisco José de Pablo (izda.) y Antonio Manuel Serrano (dccha.).

Tras el nombramiento, la Consejería de Justicia de la Comunidad, a petición del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, confirmará y hará efectivo el traspaso de competencias al nuevo Juez de Paz en Rivas.

El Juzgado de Paz hace las funciones de Registro Civil en la localidad, siendo un registro público cuya finalidad es dar constancia oficial de hechos y actos. Por eso, entre sus funciones principales se encuentran:

  • Expedición de certificados de nacimiento, matrimonio o defunción, ya sea en forma de extracto y literales; así como expedición de fe de vida y estado.
  • Tramitación de expedientes de matrimonio y celebración de bodas civiles.
  • Inscripción de matrimonio civil o religioso, celebrado en el municipio que alberga el Registro Civil.
  • Inscripción del nacimiento de un hijo o hija. Inscripción de defunción de una persona de dicho municipio.

También te puede interesar