Dentro de las actividades de Anerr (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma), está el promocionar y reactivar el sector de la rehabilitación, siendo uno de los proyectos más importantes los PREI (Piloto de Rehabilitación Energética Integral), marca de la asociación, y, en concreto, la iniciativa puesta en marcha en Rivas Vaciamadrid.

Este proyecto, culminado a finales de 2017 y promovido por Anerr y la Agrupación Profesional Experko, consistió en la rehabilitación de una nave industrial ubicada en la zona, con grandes carencias desde el punto de vista de la eficiencia energética, para convertirla en centro de interpretación de eficiencia energética, Showorking.

El PREI Rivas fue posible, en una primera fase, a la colaboración de empresas socias de Anerr y, posteriormente, abierto al resto de empresas del sector de la rehabilitación y la reforma para conseguir la incorporación de las novedades de productos y técnicas tanto para las instalaciones como para la rehabilitación. Destacar, además, la participación de Kömmerling como mecenas de este proyecto.

Principales actuaciones acometidas en la rehabilitación de la nave industrial

  • Adecuación estructural:
  1. Cimentación: fue necesario realizar un recalce en la cimentación existente, que consistió en el incremento perimetral de las zapatas aisladas y la creación nuevas zapatas.
  2. Estructura: se procedió a reforzar todos los pilares con estructura metálica y crear un nuevo forjado de cubierta con chapa colaborante.
  • Mejora de la demanda energética (sistemas pasivos):
  1. Muros de fachada: se implementó un sistema de aislamiento por el exterior (SATE) con relieve, a los que se han aplicado diferentes técnicas de acabados.
  2. Muros medianeros: se procedió a aislar por el interior mediante un proyectado de poliuretano de celda cerrada en base agua.
  3. Ventanas: las ventanas iniciales de aluminio se sustituyeron por ventanas de PVC de alta eficiencia energética.
  4. Hermeticidad al aire: se aplicaron diversas técnicas en los muros interiores y sus encuentros para evitar al máximo las pérdidas energéticas.
  5. Puentes térmicos: de vital interés en un edificio de consumo casi nulo (EECN), ya que su correcto tratamiento fue clave para poder evitar daños en los elementos constructivos.
  6. Iluminación natural: se instalaron sistemas Solatube de alto rendimiento para el máximo aprovechamiento de iluminación natural.
  7. Elementos de sombra: se incorporaron sistemas de sombreamiento y protección solar en los huecos de las fachadas oeste.
  8. Cubierta: se realizó una cubierta invertida sobre el forjado de chapa colaborante al que se le incorporó un sistema de impermeabilización con membranas TPO de Sika, una capa de aislamiento de 18 cm Danopren TR y sobre la que se colocaron diversos acabados entre los que destacaron varios tipos de cubierta vegetal.
  9. Solera: toda la planta baja fue aislada mediante la colocación de una capa de aislamiento térmico (EPS)y una capa de aislamiento (XPS) para evitar el contacto de los mismos con el terreno.
  • Mejora de instalaciones (sistemas activos):
  1. Climatización: se incorporaron sistemas de suelo radiante de Polytherm y techo refrescante de Zhender, alimentados conjuntamente por una bomba geotérmica de altas prestaciones de Ecoforest y un sistema de aerotermia de alta eficiencia monoblock de Daikin de última generación. Además, se incorporó un sistema de enfriamiento evaporativo de Breezair para climatizar en determinadas épocas de verano.
  2. Ventilación: se implementó un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor de alta eficiencia de Zhender.
  3. Iluminación: La iluminación de todo el edificio fue de tecnología LED de Fluvia y controlada en función de la presencia de personas y de la aportación de luz natural.
  4. Generación de energía: El edificio incorporó sistemas de geotermia vertical con dos pozos de 50 m de profundidad, generación solar fotovoltaica mediante un sistema de captador solar y mini generador eólico de eje vertical en cubierta.
  5. Inmótica: Todas las instalaciones, sistemas y equipos fueron monitorizados y controlados mediante un sistema de gestión y control inmótico. Así mismo, toda la energía generada y consumida en la edificación puede ser objeto de análisis a través del Smart Panel de Schneider.
  6. Movilidad eléctrica: en la instalación, se incluye un punto de recarga para vehículo eléctrico, también totalmente gestionado.
  • Accesibilidad:
  1. La accesibilidad fue primordial en el edificio, al ser su actividad final la formación técnica en materias de rehabilitación energética. Por lo que los accesos y recorridos fueron adecuados para permitir el correcto uso por usuarios de movilidad reducida. El edificio incorpora un aseo completamente adaptado y un ascensor neumático de tres paradas, para que la totalidad del edificio, incluida la cubierta, fuese totalmente accesible a cualquier visitante.

Anerr agradece a todos los participantes que han hecho posible el PREI Rivas y, en especial, al grupo de empresas Experko. Al igual que este proyecto, esperan que el resto de los PREI de Anerr sean tan positivos para la sociedad, sirviendo de iniciativa a muchos otros que se han desarrollado y a otros que seguro llegarán. (Interempresas.net)

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS

Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma

También te puede interesar