El pasado día 30 de mayo, en ZARABANDA informábamos de las importantes dificultades por la que estaba atravesando el Grupo iDental (http://zarabanda.info/?s=iDental), aunque en ese momento, parecía que aún no estaban afectando a su mayor Centro, el de Rivas Vaciamadrid. Hoy mismo nos llega la información de que El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) ha tenido conocimiento del cierre de la clínica iDental, situada en la calle Marie Curie, de la localidad de Rivas, por huelga indefinida. Un hecho que ha sido comunicado al COEM tanto por parte de los trabajadores, como de los pacientes afectados, que no saben si será un cierre temporal o permanente.

En la puerta de la clínica se proporciona a los pacientes un número de información, con el que actualmente, bien por colapso de la línea o por otra circunstancia desconocida, es imposible contactar, según el COEM.

Tras este cierre, advierten, iDental no dispone de ningún centro sanitario abierto en toda la Comunidad de Madrid. Por ello, ha informado de esta situación tanto a la Consejería de Sanidad como al juez que instruye las diligencias penales por un supuesto delito contra salud pública después de la queja de un centenar de pacientes sobre abandono de tratamientos y uso de publicidad engañosa.

Ante ésta situación y puesto que los pacientes no pueden acudir a ningún otro centro, un centenar de pacientes, han denunciado a la Consejería de Sanidad y ante el Juzgado, el abandono de los tratamientos y por publicidad engañosa, lo que puede suponer ‘un delito contra la salud pública’.

El COEM ha exigido a la Consejería de Sanidad, medidas para salvaguardar los historiales clínicos de los pacientes, así como la exigencia de las pólizas de responsabilidad civil que los centros de iDental hubieran tenido contratadas (tal y como contempla la ley).

El Ministerio de Sanidad ha dado una serie de recomendaciones a los afectados por el cierre de clínicas:

– Presentar una reclamación por escrito ante la clínica en las que se esté llevando a cabo los tratamientos odontológicos. Se recomienda que se haga mediante burofax.

– Solicitar a la clínica los historiales mediante burofax u otro medio fehaciente. A iDental y/o a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

– Presentar una reclamación ante las autoridades de consumo en el caso de vulneración de los derechos como consumidor.

– Presentar una reclamación ante las autoridades sanitarias de la comunidad.

– Si fuera posible, realizar una peritación por un profesional de la odontología y presentar una denuncia ante los juzgados de su localidad.

– En caso de tener un crédito vinculado, se debe interponer una reclamación ante los servicios, departamentos o defensores del cliente de la entidad financiera con la que se tenga el crédito vinculado y/o ante el Banco de España.

– Por último, conviene guardar toda la documentación: folletos o material publicitario, presupuestos, contratos de los créditos vinculados, resguardo de pagos o/y factura, historial, pruebas diagnósticas, resguardos de citas, correos electrónicos, mensajes, etc.

También te puede interesar