Parece que ante la desgracia que estamos padeciendo, determinados medios, guiados por oscuros intereses, se dedican a la propagación de falsas noticias (fake news).Así, el día 1 de abril de 2020, el diario libertaddigital.com publicó «Están muriendo en el suelo. Los tapamos con una sábana. Todo el hospital es Covid-19», referida al Hospital Virgen de la Torre situado en el madrileño barrio de Villa de Vallecas.

https://www.sasmadrid.org/images/2020/04/1/HVT.jpg

Hospital Virgen de la Torre

La noticia la basan en unas ‘supuestas fuentes’, anónimas, y sin ninguna otra referencia de credibilidad.

Es repugnante que este medio se dedique a difundir libelos despreciables, sin tener en cuenta el dolor y la incertidumbre que causan en pacientes y familiares, ni la dignidad de l@s trabajador@s que se están dejando lo mejor que tienen profesional y humanamente para prestar una asistencia de calidad.

Por ese motivo, y en nombre de los profesionales del Hospital Virgen de la Torre, publicamos esta nota de prensa dirigida a quien corresponda de Libertad Digital, exigiendo una inmediata rectificación pública.

El escrito que nos remiten l@s trabajador@s es el siguiente:

“Hemos leído con verdadero asombro e indignación la publicación en libertaddigital.com de la noticia: «Están muriendo en el suelo. Los tapamos con una sábana. Todo el hospital es Covid-19»

Curiosamente, el artículo publicado el 01/04/2020, no lleva la firma de ningún periodista, por lo que suponemos que la responsabilidad del mismo recae sobre la dirección de ese medio.

No sabemos en qué fuente, si es que la ha habido, se ha basado el periodista para escribir tal noticia sensacionalista y totalmente falsa. Es más, comete el error grosero de confundir nuestro hospital con otro, llegando a llamarle Virgen del Rocío, hospital situado en Sevilla y no en Vallecas como es el caso del Virgen de la Torre.

El testimonio que se dice proveniente de ‘una fuente’ del Hospital Virgen de la Torre es el siguiente: «Tenemos gente en el suelo que están muriendo. Los tapamos con una sábana. El hospital entero está lleno de pacientes Covid-19, está siendo durísimo. Hay muchos profesionales con ataques de pánico y ansiedad. Las plantas están al máximo, estamos sin material de protección y el virus corre como la pólvora. Hemos ampliado la morgue y en la sala de los archivadores se están acumulando los fallecidos». 

Este ‘supuesto testimonio’ es completamente falso:

1º)  Los pacientes no fallecen en el suelo. Es TOTALMENTE FALSO. Hay pacientes que fallecen y otros que se van de alta. Los que fallecen a causa de Covid-19, lo hacen de manera digna y en una cama.

2º)  Hasta hoy, el hospital entero no está lleno de Covid-19, aunque eso no sería algo extraño. La primera planta de hospitalización aún alberga pacientes con otras patologías y está considerada hasta el momento como ‘zona limpia’.

3º) Los profesionales no tenemos en el trabajo ataques de pánico ni ansiedad. TOTALMENTE FALSO

4º) Obviamente las plantas de hospitalización están a su máximo rendimiento, como ocurre en toda la red hospitalaria madrileña. Por ende, los equipos de protección son insuficientes, como en todo el territorio español. 

Pero en NINGÚN CASO, hay un EPI para cada 25 profesionales. Esto además de TOTALMENTE FALSO, es ABSURDO, ya que siendo alrededor de doscientos profesionales, supondría disponer de sólo 6-8 EPIs totales en el hospital.

5º) Los pacientes fallecidos no se están acumulando en una sala de archivadores. Es TOTALMENTE FALSO. Lo que se ha hecho, al haberse quedado pequeña la sala de mortuorio habitual, es habilitar enfrente una nueva sala antes dedicada a otras funciones como ampliación del mortuorio; sala que ha sido dotada de camillas y aire acondicionado y que tiene absoluta dignidad para albergar los cuerpos de los fallecidos.

Un medio de comunicación no tiene derecho alguno a crear falsas alarmas, y menos en una la situación como la actual. En estos momentos  se deberían cuidar mucho los datos y las noticias, evitando mentir y desinformar a los ciudadanos.

Consideramos pues que la publicación es una falta total de veracidad y en consecuencia, exigimos, como profesionales del hospital, que se modifique tal noticia en una fe de errores o la eliminen directamente de su diario digital.”

Desde el Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS) nos sumamos a lo que exponen l@s profesionales del Hospital Virgen de la Torre y exigimos a Libertad Digital una inmediata rectificación.

Madrid 03 de abril de 2020

NOTA: El Hospital Virgen de la Torre, que lleva 50 años prestando asistencia sanitaria pública, es altísimamente valorado por la población de Vallecas, tanto por la atención profesional como humana de sus trabajadr@s.

También te puede interesar