Hoy día 19 de diciembre, han presentado sus proyectos los tres finalistas de la cuarta edición del concurso de ideas innovadoras. Para ello han contado con siete minutos cada uno.

Una vez hecha la exposición de los proyectos, el jurado se ha retirado para deliberar sobre cual merecía ser el ganador. El premio (5.000 euros) también comprende la estancia en las instalaciones de 3M de la idea ganadora para “tutorizarla” desde la experiencia y conocimientos de la empresa patrocinadora.

El Concurso de Proyectos innovadores para la mejora de la calidad de vida en Rivas Vaciamadrid está patrocinado por 3M y tiene por objeto promocionar  ideas que vengan a prestar servicios o cubrir necesidades de la ciudadanía, desde un enfoque medioambiental y/o tecnológico.

Se trata de la cuarta edición en la que 3M (una de las mayores compañías radicadas en Rivas) a través de su fundación, apuesta por el talento ripense, apoyando económicamente (5.000 € al proyecto ganador para su puesta en marcha) y apadrinando (prestando un espacio físico en la fábrica de Rivas y asesoramiento de sus diferentes departamentos) a los proyectos que año tras año se vienen presentando a este concurso.

El jurado lo conforman personas independientes (3M y el Ayuntamiento no participan):

David París González (Presidente de Asearco)

–           Pablo Vicente García (Comerciante de Rivas. Miembro de Asearco)

–           José Borrego Matías (empresa tecnológica radicada en Rivas)

–           Gregorio Rubio Cifuentes (Presidente del jurado. Profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid).

Mario Lombán, secretario de la Fundación 3M, en la presentación ha dicho que «estar en Rivas es como estar en nuestra casa, nuestra empresa lleva instalada en Rivas desde incluso antes de la existencia de esta nueva gran ciudad». «Nuestros objetivos son: la innovación, la ciencia y el emprendimiento. De ahí este concurso de ideas, que pretende valorar la idea que sea capaz de mejorar la vida de los vecinos y vecinas de esta ciudad».

Gregorio Rubio, profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente del jurado, una vez que el jurado ya habían deliberado sobre los proyectos, ha comentado que «todos los proyectos presentados son muy buenos, nos ha costado muchísimo decidir, pero al final nos hemos inclinado por el que nos ha parecido que podía mejorar la vida de los vecinos y vecinas de Rivas».

El proyecto ganador ha sido el presentado por Movitec, que se apoya en los equipos tecnológicos del ayuntamiento para identificar, regular y/o corregir los flujos de tráfico en la ciudad. También es aplicable a los movimientos de personas, entre otras aplicaciones.

El alcalde Pedro del Cura, también ha valorado como «muy buenas todas las ideas presentadas, todas ellas han pretendido buscar soluciones a los problemas que tenemos. Al resto de iniciativas (que no han sido premiadas) el ayuntamiento se ofrece para colaborar con los creadores y juntos buscar el marco adecuado para sacarlas adelante».

También te puede interesar