Cada año el estudio FotoF cambia su decorado navideño y esta vez ha vuelto a contar con nuestra colaboración para realizarlo.

El elemento que hemos aportado es un trineo para que el decorado simule ser un exterior.

Félix Anaya con su maestría y disposición, se encargó de la fabricación del trineo. Para ello utilizó unas cuantas maderas recicladas procedentes de un palé y dos láminas de metal. Lo primero que hizo fue dibujar el diseño que quería dar al trineo y así obtener las proporciones y las medidas. A continuación, cortó las tablas del palé y las dispuso conforme al dibujo. Por último, las ensambló atornillándolas entre sí. Cortó a la medida las láminas de hierro utilizando para ello una plantilla de aglomerado, calentó el metal para que fuese maleable y lo dobló hasta conseguir la curvatura de los esquíes, unió éstos al cuerpo del trineo.

Con el trineo terminado, le dimos el acabado que veis en la foto. Lo conseguimos lijando con una lija eléctrica hasta obtener una textura sedosa; aplicamos una mano de tinte de nogalina y una vez seco, dos manos de pintura a la tiza color blanco viejo, con un leve lijado entre mano y mano. Finalizamos el trabajo con cera incolora. Y así de bonito luce nuestro trineo con el resto del decorado.

Los materiales utilizados han sido:

Madera de palé

Dos láminas de metal

Tornillos

Tinte de nogalina

Pintura a la tiza color blanco viejo

Cera incolora

Brocha

Decorado: Fernando Galán (Estudio de fotografía FotoF www.fotoefe.es)

Fabricación del Trineo: Félix Anaya

Fdo. Sonia Pérez Fernández (alumna del taller de restauración de la Universidad Popular).