El próximo día 5 de junio se presentará el estudio, de la Fundación Canal y titulado Eventos hidrológicos extremos y cambio climático: mejores prácticas de modelización, presenta una selección de buenas prácticas de modelización de sequías e inundaciones, con el fin de ponerlas a disposición de la comunidad de técnicos que trabajan en la incorporación del cambio climático en la gestión de los sistemas de recursos hídricos, y considerando las más avanzadas técnicas de modelización. (Será transmitido por Internet el 4 de junio a las 10.00 horas. Necesaria inscripción).

Estas prácticas se comparten con el objetivo de que puedan acortar la distancia que habitualmente existe entre el mundo de la investigación y la práctica profesional, en cuanto a la planificación hidrológica, la gestión de los recursos hídricos y el desarrollo tecnológico.

El estudio ha sido elaborado por Luis Garrote y Álvaro Sordo-Ward, investigadores de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, y ha contado con la participación de la subdirección de Planificación, Recursos Hídricos y Abastecimiento de Canal de Isabel II.

Los países del Mediterráneo han estado secularmente expuestos a fenómenos hidrológicos extremos, alternando sequías prolongadas con inundaciones muy dañinas. Las proyecciones climáticas indican que los recursos hídricos de la región se verán especialmente afectados por el cambio climático. El pronóstico augura una importante reducción de las precipitaciones y una intensificación de los fenómenos extremos.

AGUA, BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático y el aumento del clima extremo provocan la pérdida y degradación del hábitat. Así, el calentamiento de los mares está derritiendo el hielo marino y la acidificación de los océanos blanquea los arrecifes de coral. Una estimación apunta que, en 2050, una de cada seis especies podría estar en peligro de extinción si continúa la tendencia actual de aumento de la temperatura global. Por este motivo es esencial tener muy presente estas señales para continuar con fuerza la mitigación de las emisiones.

Es por ello que, a la presentación del estudio elaborado por la Fundación Canal, le seguirá la celebración de la mesa redonda Agua, biodiversidad y cambio climático, en consonancia con la temática del Día Mundial del Medio Ambiente 2020 , La hora de la naturaleza.

La mesa estará formada por director general de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Jaime Sánchez; el coordinador de área en la dirección general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) Fernando Magdaleno; el jefe del área de Conservación, Seguimiento y Programas de Red del MITERD, Jesús Serrada; y el catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, que moderará la mesa, Carlos Montes. El evento será conducido por Jacob Petrus, climatólogo, divulgador ambiental y conocido presentador del programa de Televisión Española, Aquí la Tierra.

También te puede interesar