En virtud de un acuerdo alcanzado entre el consistorio de la Capital y el de Rivas, personalizado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, este año las campanadas de la Puerta del Sol se oirán al unísono en toda la ciudad de Rivas.

Será posible gracias a un dispositivo multifrecuencia instalado en el monolito ornamental situado en la entrada oeste de la ciudad (el conocido como pepelito), por una empresa alemana recientemente asentada en nuestra localidad, por el que todos los vecinos y vecinas de Rivas podrán escuchar a la misma vez que los presentes en la Puerta del Sol de Madrid,  el sonido de las doce campanadas según se vayan produciendo.

Este  dispositivo, nos explica el director técnico de dicha compañía,  “recoge las vibraciones de las campanadas que se emiten desde la Casa del Reloj y las transmite mediante un sistema complejo de Wiffi de alta resolución al dispositivo receptor asociado que hemos instalado en  el pepelito, donde estas ondas son amplificadas logrando que se  escuchan en tiempo real y con suficiente intensidad para que pueda ser escuchado en toda la ciudad”.

Desde el ayuntamiento der Rivas nos trasladan que «dependiendo de la aceptación o no por parte de la ciudadanía ripense, en el consistorio estamos negociando con la empresa instaladora, la posibilidad de que se puedan transmitir los plenos municipales, de forma que se puedan escuchar en todos los lugares de Rivas, al mismo tiempo en que se estén desarrollando, así  ningún vecino podrá alegar que tal o cual decisión municipal no la conocían».

Inmediatamente que ha trascendido la iniciativa, según nos ha llegado a la redacción de Zarabanda, también han expresado su interés  algunas confesiones religiosas, que ven la posibilidad de poder realizar desde este dispositivo los rezos del ángelus, en el caso de los cristianos o la llamada a la oración de los musulmanes.

Puestos al habla con diversos partidos políticos locales, nos dicen que les parece una buena idea. Pensando  en las próximas elecciones municipales creen que los mítines de los partidos podrían adaptarse a este formato para que fueran escuchados por toda la población de forma directa, transparente e igualitaria.

Aunque las posibilidades, una vez instalado el dispositivo, pueden ser  muchas, lo primero será la recepción  de las doce campanadas, tal y como hemos comentado y la mañana siguiente, el día de año nuevo, Carmena y Pedro del Cura ya han ultimado, emitir por el mismo sistema a partir de las 12 de la mañana,  un discurso conjunto de felicitación por el recién estrenado 2019.

También te puede interesar