En los próximos días, se llevará a cabo la elección del nuevo Secretario General de Podemos en Rivas Vaciamadrid. De acuerdo a la organización de Podemos, el Secretario General es quien decide la estructura organizativa del partido y tiene un peso específico muy importante en las tareas a desarrollar en el municipio. Por otro lado está el Círculo de personas inscritas, que se reúne en asamblea y puede dotarse de su propia estructura de coordinación.

La pretensión de ZARABANDA, con esta serie de entrevistas a los candidatos a la Secretaría General de Podemos en nuestra ciudad, no es otra que ofrecer una información lo más clara posible, de un hecho que sin duda es y será relevante en el futuro en la vida política y social de nuestro municipio.

Las preguntas que hemos hecho a cada uno de los candidatos, son exactamente las mismas y cada cual las ha contestado por separado. Hemos intentado que las contestaciones de unos no influyan en los otros.

Las preguntas son las que hemos considerado más relevantes en este momento y en este espacio de redacción, para que los candidatos aporten contestaciones concretas y definitorias.

Las entrevistas las publicamos únicamente en este espacio zarabanda.info, porque en la edición impresa no cabrían por la extensión, además de que no estaríamos en plazo antes de las votaciones.

ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ

  • ¿Elementos diferenciadores de tu persona como candidato y de tu candidatura, con respecto a los otros candidatos? (Liderazgo, capacidad organizativa, experiencia, función del S.G., organigrama del Círculo, etc.).

Lo que hace diferente mi candidatura a la de los demás es la experiencia. Estos años como Secretario General me han servido para poder ver cuáles han sido mis aciertos y cuales mis errores, lo cual me permite dilucidar un camino mucho más correcto. Tengo la capacidad de escuchar y entender cuáles son las reclamaciones que hace la ciudadanía, pero también tengo la capacidad de contrastar estas reivindicaciones con la realidad para dar respuestas concretas y pragmáticas. Actualmente soy el único de los candidatos con este bagaje y que tiene una oportunidad de garantizar la unidad, tanto dentro como fuera de la estructura de Podemos. Creo que esa va a ser la principal diferencia con ellos, por una parte ha llegado alguien que nadie reconoce como miembro de Podemos y que no tiene apoyo militante, por otra parte tenemos a un grupo cuyos maximalismos y viejos rencores van a hacer imposible trabajar en una candidatura para 2019 con IU, que es la principal organización hermana en nuestro municipio.

  • Entre los inscritos e inscritas en el Círculo de Rivas, se evidencia un enfrentamiento entre varios bloques ¿tu compromiso como S.G., propugna la unión y el trabajo conjunto, para abordar los problemas del Círculo y de la ciudad de Rivas? (Enumera cuales son los principales problemas)

Como decía, mi objetivo es unir. Pero esta unión solo se puede dar en torno a problemas concretos de la Ciudad. Los vecinos están preocupados por cuestiones clave: el mantenimiento, la seguridad, la movilidad, las oportunidades laborales en el propio municipio, el cuidado de nuestros jubilados que irá creciendo, la falta de centros educativos. Los problemas del círculo solo se resolverán con trabajo conjunto destinado a combinar el trabajo institucional con el  trabajo en nuestros barrios, calle a calle y puerta a puerta.

  • Los inscritos e inscritas en Podemos Rivas han decidido mayoritariamente confluir, en las próximas elecciones, junto a otras formaciones de izquierda (I.U., Equo, Corriente Roja,…) ¿confirma si ese es tu compromiso y cuáles deberían ser las circunstancias para que sea posible?

Creo que la Unidad tiene que darse para asegurarnos un gobierno progresista en nuestra ciudad. Esta unidad con IU debe seguir forjándose desde la acción institucional, ya que a nivel de movilización social hay muchas coincidencias. Pero lo institucional debe limarse. Tenemos problemas de sincronización que tenemos que ir haciendo desaparecer progresivamente para asegurarnos que este ayuntamiento sigue siendo progresista. Según nosotros ganamos experiencia y ellos se amoldan a compartir gobierno abandonando viejas prácticas que llevan arrastrando de anteriores periodos, nuestra unidad va mejorando. Con el resto de fuerzas políticas siempre hemos querido trabajar en conjunto, lo hemos hecho y vamos a seguir haciéndolo.

  • Podemos en Rivas se presentó a las anteriores municipales, mediante un partido instrumental constituido para esa ocasión ¿consideras que Rivas Puede debe seguir existiendo una vez acabada la legislatura?

Rivas Puede tuvo una utilidad para nuestro municipio y ahora los inscritos deben decidir qué hacer con ese nombre como todo en nuestro partido. Por ahora a nivel estatal hay un acuerdo marco que consiste en una coalición pero es posible que eso pueda cambiar si así lo deciden los inscritos. Yo quiero presentarme a las elecciones como Podemos, que es mi partido, junto a otras fuerzas del cambio en una coalición, pero solo el tiempo dirá cual va a ser la opción.

  • ¿Puedes comentarnos cuales serían las características de la política de Residuos Sólidos Urbanos, que defenderías para Rivas en caso de ser elegido S.G.? (Residuos cero, recogida puerta a puerta, activación de la Planta de Sanitización, vertidos en Valdemingómez, etc.).

La estrategia más sostenible y económica en cuanto a los residuos es aquella que en primer lugar minimiza el volumen de estos, y en segundo lugar gestiona los que se producen maximizando el reciclado, con el objetivo último de conseguir que ningún residuo acabe en vertedero o incineradora, o lo que es lo mismo, Residuo Cero.

En esta estrategia es fundamental el papel de sensibilización de los vecinos y vecinas del municipio, pero también apoyo, ayudas e incentivos en comercios y empresas locales.

  • Uno de los temas más polémicos en Podemos Rivas ha sido el tema de las remunicipalizaciones de los servicios externalizados ¿Cuál debería ser la política de Podemos en el futuro? (Gestión privada como el polideportivo La Luna, sobre la gestión del nuevo cementerio, servicios deportivos privatizados, etc.).

Todos aspiramos en Podemos a conseguir unos servicios públicos completamente municipalizados y de calidad. De cara a los próximos años se nos aproximan retos difíciles de llevar a cabo desde esta posición. El nuevo cementerio, el centro de acogida de animales y posiblemente muchos otros proyectos que todos querríamos que fueran de propiedad municipal debido a la ley Montoro es casi imposible que así sea. Si pretendemos gobernar esta ciudad nos quedan dos opciones: la primera es ceder ante la necesidad de la gestión privada que nos imponen las leyes estatales, o la segunda renunciar a satisfacer estas necesidades o cubrirlas de manera precarias. Particularmente creo que la ciudadanía de Rivas lo que busca de nosotros son soluciones, busca un Podemos que les resuelva sus necesidades. Creo que debemos buscar alternativas para acercarnos lo máximo posible a la municipalización de los servicios, pero siempre teniendo en cuenta que nosotros estamos aquí para resolver las necesidades de la gente.

  • ¿Consideras que Podemos debería tener un modelo propio de ciudad? ¿Algunas características? (Crecimiento ilimitado, vivienda en planta o en altura, blindar el pequeño comercio, ir a grandes superficies, etc.).

Yo tengo un modelo de ciudad claro que muchos vecinos comparten. Rivas tiene un límite de crecimiento que estará en torno a los 100.000 habitantes. Este desarrollo debe ser bien planificado y no espontáneo a causa de la intervención masiva de constructoras privadas, como ha sido hasta ahora.  Debe ser un desarrollo sostenible ecológicamente, económicamente y socialmente. Para un desarrollo medioambiental debemos trabajar desde Podemos en la concienciación de la gente y en la presión sobre las instituciones para cumplir con el plan de Residuos Cero. Además debemos buscar salidas científicas que nos permitan mejorar la calidad de vida de nuestra gente y que a la misma vez nos genere empleos verdes. Estos empleos deben ser unas de las bases del desarrollo económico de nuestra ciudad, fomentando además la industria medioambiental que nos permita implementar empresas que cuiden nuestro planeta convirtiéndonos en un referente verde. También debemos facilitar la implementación de la industria digital que permita crear nuevos productos digitales que mejoren la vida de la gente con un coste bajo de contaminación.  Para ello debemos dar todas las facilidades para que este tipo de empresas se instalen en nuestra ciudad huyendo de la venta definitiva de terrenos públicos. Finalmente el desarrollo social debe darse reduciendo el coste y aumentando la calidad de los servicios públicos de la ciudad, adecuándose al ritmo de crecimiento de la misma. Podemos debe estar en las calles para conocer las realidades de la ciudadanía y en base a estos conocimientos seguir desarrollando políticas sociales haciendo focos en dos sectores de grande crecimiento en estos años, los jóvenes y la tercera edad.

  • Uno de los principales problemas de Rivas es que no se generan suficientes empleos ¿Qué propones de cara al fomento del empleo?

Como dije anteriormente debemos potenciar la industria digital,  medioambiental y el empleo verde. Para eso es necesario conceder espacios de manera controlada y no definitiva a estas empresas con todas las facilidades posibles. Usar la EMV como una herramienta para que los trabajadores de esas empresas puedan acceder a una vivienda cerca de su puesto de  trabajo a la vez que se fomentaría la contratación de personas que vivieran ya en nuestra localidad.

 

ENTREVISTA A PEDRO RODRÍGUEZ

 

1. ¿Elementos diferenciadores de tu persona como candidato y de tu candidatura, con respecto a los otros candidatos? (Liderazgo, capacidad organizativa, experiencia, función del S.G., organigrama del Círculo, etc.).

Todas las personas que me conocen, saben que me cuesta hablar de diferencias. Siempre he estado trabajando con todos y todas y no precisamente desde la diferencia, sino de la colaboración mutua. Eso es en lo que creo firmemente: la fuerza del colectivo, de aunar los esfuerzos y capacidades de personas muy distintas.

Sin gustarme hablar de diferencias, creo que es ahí donde están las distintas posiciones de los candidatos.

Un candidato idóneo dentro de Podemos Rivas, es el candidato que valora el Círculo como lugar de Poder Colectivo, de implicación conjunta, de toma de decisiones y evita las individuales o en pequeño comité sin conocimiento del Círculo.

Debe ser un candidato, que apoyándose en otras personas y  tomando decisiones consensuadas, responda a los intereses de ese partido en Rivas Vaciamadrid. Debe ser una persona que trabaje para Podemos y que no se deje influir por otros partidos con intereses propios y que pueden dañar el proyecto ganador de Podemos en este Municipio. Hay que recuperar esa independencia  y tener fuerza personal y moral para ir hacia la Unidad, pero nunca hacia la absorción.

Esa fuerza no la tengo yo como “Líder único”, algo en lo que no creo. Pero sí tengo la experiencia de hacer que otras personas con gran capacidad intelectual, grandes militantes, con sus grandes ilusiones personales y excelentes luchadoras, puedan trabajar juntas. Aportar lo mejor de cada una y, a corto plazo, devolver el poder al Círculo, comenzar a revitalizarlo y ser una propuesta coherente para que este Municipio cambie a mejor.

Ese es el equipo  con el que me coordino y dónde aportamos lo mejor de cada persona. La mayoría llevamos trabajando juntos en movimientos sociales y distintos colectivos, y muchos desde el minuto menos cero en Podemos Rivas, ganando elecciones, y todo a base de esfuerzo colectivo

Todos y todas tenemos claro que la falta de toma de contacto con la gente, la toma de decisiones de un puñado mínimo, el dejar morir al Círculo, el alejamiento de los apoyos obtenidos y la organización vertical nos ha mermado significativamente. Ahora necesitamos un Secretario General que recomponga esta situación contando con todas las personas del Círculo. Para ello debemos trabajar todos y todas como secretarios generales y compartir esa responsabilidad. Eso significa NUESTRA candidatura y ese es su objetivo fundamental.

  1.  Entre los inscritos e inscritas en el Círculo de Rívas, se evidencia un enfrentamiento entre varios bloques ¿tu compromiso como S.G., propugna la unión y el trabajo conjunto, para abordar los problemas del Círculo y de la ciudad de Rivas? (Enumera cuales son los principales problemas).

Podemos  es un partido muy nuevo, configurado por personas nuevas que nunca han vivido las situaciones que nos ha tocado vivir. El crecimiento exponencial no ha permitido en muchos casos asentar una organización estable y bien cimentada. Por supuesto, esto también ha ocurrido a nivel de Rivas, creándose confrontaciones. En cualquier caso, yo no hablaría de bloques, sino de formas diferentes de abordar la organización y el trabajo diario. Esperamos poder allanar en un futuro cercano todos los problemas derivados de esta diferencia.

En cuanto a los principales problemas, será necesario establecer dos ámbitos:

Para PODEMOS como partido en Rivas Vaciamadrid:

-La falta absoluta de liderazgo en el Círculo

-No ser capaces de crear inteligencia y trabajo colectivo, desanimando a muchas personas que han abandonado el proyecto de Podemos en Rivas.

-Se han tomado decisiones muy alejadas de lo que era el planteamiento inicial de Podemos en la organización, forma de participación y líneas estratégicas del programa.

-La falta de información a todo el colectivo que hace que se vaya disgregando y sintiendo que no sirve para nada.

-No saber aprovechar el capital humano inicial y no haber sabido ampliarlo.

Para PODEMOS en el Municipio:

-No ser capaz de liderar una opción que demuestre que puede estar en una situación de igualdad para llegar a acuerdos, alianzas y soluciones para este Municipio.

-No ser capaces de haber hecho cumplir un acuerdo de Gobierno a través de Rivas Puede, colocando en una situación de debilidad a Podemos y dando una imagen de desprestigio y confusión.

Hay muchísimos más problemas que conocemos todos y todas, no me voy a alargar más, pero sí, yo voy a intentar por todos los medios conseguir una UNIDAD REAL, pero como debe darse una unidad, basada en:

1.Trabajo concreto para sacar adelante la organización y trabajo en movimientos sociales (como ya hacemos la mayoría de nosotros y nosotras)

2.Trabajo de valorización de la organización, de las personas que la conforman, de unir capacidades..

3.Trabajo de buscar alianzas, unión y colaboración desde una posición de igualdad y haciendo cumplir los pactos que se lleven a cabo. Persiguiendo las opciones que incumplan los códigos éticos de Podemos.

  1. Revitalizar absolutamente el Círculo, organizarlo, diseñar bien los medios de comunicación con la ciudadanía y dar a su Asamblea la capacidad de debate y decisión que nunca debió perder.

Los que ya me conocen, saben que soy una persona para la Unidad y nunca para el enfrentamiento, pero Unidad no es una palabra hueca, hay que saber buscarla y saber conseguirla. En el Podemos que mis compañeros, compañeras y yo mismo propugnamos cabemos todas las personas que luchemos por este partido. Todas somos necesarias y yo voy a trabajar con ellas para conseguirlo.

  1.  Los inscritos e inscritas en Podemos Rivas han decidido mayoritariamente confluir, en las próximas elecciones, junto a otras formaciones de izquierda (I.U., Equo, Corriente Roja,…) ¿confirma si ese es tu compromiso y cuales deberían ser las circunstancias para que sea posible?Nuestra candidatura apoya la unidad con otra fuerzas políticas de acuerdo con las decisiones adoptadas, pero defendiendo nuestras políticas. Para nosotros la unidad tiene que basarse en el impulso de políticas de izquierdas claras y decididas. Por ejemplo, no se puede reivindicar hacer estas políticas mientras privatizamos un suelo público para construir un polideportivo privado. Todos los elementos de un posible pacto tienen que quedar reflejados en un documento político que se cumpla. Observamos que Izquierda Unida en Rivas lleva más de veinte años en el Ayuntamiento desarrollando, en ocasiones, políticas muy lejanas a los postulados de Podemos y no van a favorecer el necesario cambio. Cuando hemos firmado un pacto de Gobierno, no han permitido desarrollar prácticamente nada de lo firmado negándose a debatir sobre ello y vetando la participación política de compañeros del Círculo.
    Esas prácticas son las que han llevado a muchos ripenses a votar a Rivas Puede por la ilusión de un cambio; si no somos capaces de que ese cambio se produzca, les habremos defraudado. Nuestro esfuerzo se va a centrar en que la unidad no sea un cheque en blanco para nuestro socio de gobierno como ha ocurrido hasta ahora.

    4. Podemos en Rivas se presentó a las anteriores municipales, mediante un partido instrumental constituido para esa ocasión ¿consideras que Rivas Puede debe seguir existiendo una vez acabada la legislatura?

    Rivas Puede forma parte de la historia del nacimiento de Podemos en RIvas, es la marca consolidada de Podemos en el municipio y le corresponde a todos los afiliados tomar la decisión última de cuáles son sus objetivos y continuidad política. No se puede entender nuestra historia sin Rivas Puede que fue la candidatura de unidad popular con la que Podemos acudió a las elecciones en Rivas Vaciamadrid.

    1. ¿Puedes comentarnos cuales serían las características de la política de Residuos Sólidos Urbanos, que defenderías para Rivas en caso de ser elegido S.G.? (Residuos cero, recogida puerta a puerta, activación de la Planta de Sanitización, vertidos en Valdemingomez, etc.).

    Nuestras líneas políticas en materia ambiental están directamente imbuidas del pensamiento ambientalista y ecologista. En los últimos años, hemos visto como se ha desmontado la Concejalía de Medio Ambiente actuando de manera contraria a las tendencias globales y nacionales que impulsan la creación de Ministerios y el impulso decidido a la consolidación de estos departamentos.
    Para nosotros, la situación de Rivas en la cercanía del vertedero y la incineradora de Valdemingómez ha creado un sentimiento ambientalista profundo de rechazo a esas políticas. Por eso, nosotros impulsaremos estrategias de Residuos Cero potenciando el reciclaje y el compostaje doméstico y comunitario dentro de los objetivos europeos marcado en la estrategia de residuos 2020
    Para alcanzar esta estrategia es importante la puesta en marcha de recogidas domiciliarias puerta a puerta comenzando con los restos de poda e implantando la recogida de la materia orgánica de acuerdo con la Estrategia de Residuos de La Comunidad Autónoma.

Sobre el vertido en Valdemingómez estaremos vigilantes para impedir que se incinere nada de lo que allí se lleve desde Rivas, pero sobre todo actuaremos muy activamente en coordinación con la movilización social existente por el cierre de la incineradora.
Todo este proceso de cambio radical en la gestión de residuos lo implantaremos elaborando un Programa de Residuos que marque nuestra transición hacia la economía circular.
El reciclado y la reutilización puede impulsar además la creación de nuevos nichos de empleo verde y permitirnos combatir de manera más eficaz la incineración y el depósito incontrolado en vertederos

En relación con la planta experimental de esterilización de residuos ya hace tiempo que el Ayuntamiento descartó su uso en Rivas por su incompatibilidad con las normas europeas, pero tampoco estamos de acuerdo con su uso en otras latitudes y  menos que se use el prestigio de nuestra ciudad para proyectos como el de Temuco (Chile), donde una planta con la tecnología que se experimenta en Rivas, se pretende usar para alimentar una incineradora.

2. Uno de los temas más polémicos en Podemos Rivas ha sido el tema de las remunicipalizaciones de los servicios externalizados ¿Cuál debería ser la política de Podemos en el futuro? (Gestión privada como el polideportivo La Luna, sobre la gestión del nuevo cementerio, servicios deportivos privatizados, etc.).

Evidentemente, apoyamos la municipalización de servicios esenciales para la administración. Hay que crear empleo público de calidad y revertir la situación actual en el Ayuntamiento dónde servicios esenciales como el de Informática lleva años en manos de empresas privadas que además no garantizan la continuidad en los puestos de trabajo.
Por otro lado, hay casos especialmente sangrantes como la aprobación de un polideportivo de gestión privada o la situación en la que se encuentran los monitores deportivos en manos de contratas privadas y con contratos penosos. Estos son algunos ejemplos de los aspectos que deben formar parte de la agenda política de un gobierno de izquierdas

3. ¿Consideras que Podemos debería tener un modelo propio de ciudad? ¿Algunas características? (Crecimiento ilimitado, vivienda en planta o en altura, blindar el pequeño comercio, ir a grandes superficies, etc.).

Nosotros creemos que una ciudad debe basarse en un modelo de sostenibilidad ambiental, social y económica. El actual modelo de Rivas no es sostenible porque se basa en el urbanismo sin preocuparse de crear un real tejido urbano. Para nosotros, el modelo de la supermanzana impulsado por Barcelona sería nuestro modelo de ciudad. La idea global es crear grandes zonas residenciales donde además existan servicios públicos de calidad y comercios, minimizando los desplazamientos urbanos. Pero, para poner esto en marcha hay que hacer una modificación profunda del Plan General de Ordenación Urbana desde una perspectiva ambiental.

4. Uno de los principales problemas de Rivas es que no se generan suficientes empleos ¿Qué propones de cara al fomento del empleo?

El Ayuntamiento se está financiando con la venta de parcelas públicas despatrimonializándose en una huida hacia adelante que ya ha estado al borde del colapso en esta legislatura. Por otro lado, se ha puesto en marcha el proyecto RIVAS 2020 para atraer inversiones sin un objetivo claro, así se incluyen edificios industriales al lado de zonas de oficinas que se han convertido en lofts sin ningún criterio.
Una adecuada política de creación de empleo tiene que buscar nuevos nichos de empleo como los tecnológicos y ambientales, si de verdad queremos ser una ciudad de futuro. Impulsaremos la creación de un plan de empleo y reclamaremos la creación de una Oficina de empleo de la Comunidad de Madrid en Rivas. Será también muy importante el apoyo a la creación de PYMes y la atracción de inversores que elijan instalarse en nuestra ciudad por ese valor ambiental y tecnológico que queremos impulsar

 

ENTREVISTA A ANDRÉS SESMERO

 

  1. ¿Elementos diferenciadores de tu persona como candidato y de tu candidatura, con respecto a los otros candidatos? (Liderazgo, capacidad organizativa, experiencia, función del S.G., organigrama del Círculo, etc.).

Capacidad de construir consensos y de equilibrar y sopesar posiciones distintas. Mi candidatura tiene una apuesta inequívoca por la unidad y creo que, lejos de las viejas dinámicas de enfrentamiento que tanto daño han hecho a Podemos Rivas, podemos iniciar un nuevo camino de generosidad, unidad y pluralidad, recuperando el espíritu del 15M, que es por lo que en definitiva estamos la mayoría de nosotras en Podemos.

  1. Entre los inscritos e inscritas en el Círculo de Rívas, se evidencia un enfrentamiento entre varios bloques ¿tu compromiso como S.G., propugna la unión y el trabajo conjunto, para abordar los problemas del Círculo y de la ciudad de Rivas? (Enumera cuales son los principales problemas).

Uno de los principales problemas son las viejas dinámicas de enfrentamiento, de estar siempre hablando de nosotros mismos en vez de hablar de los problemas reales de la gente. Tenemos que salir de las dinámicas internas para emprender una cooperación con la sociedad civil, salir a afuera. Otro de los problemas del círculo es que no se han cuidado las formas y los gestos, yo me comprometo a reiniciar un camino de respeto y de buen funcionamiento para que el círculo sea un lugar atractivo para la participación política y no un lugar que genere rechazo entre los vecinos y vecinas de Rivas.

 

  1. Los inscritos e inscritas en Podemos Rivas han decidido mayoritariamente confluir, en las próximas elecciones, junto a otras formaciones de izquierda (I.U., Equo, Corriente Roja,…) ¿confirma si ese es tu compromiso y cuales deberían ser las circunstancias para que sea posible?

Mi candidatura es la única garantía de cumplir con el mandato de Unidad de la asamblea ciudadana de Rivas. Creo que únicamente con una candidatura unitaria de todas las fuerzas del cambio, sin excepciones, seremos capaces de garantizar una mayoría absoluta en Rivas.

  1. Podemos en Rivas se presentó a las anteriores municipales, mediante un partido instrumental constituido para esa ocasión ¿consideras que Rivas Puede debe seguir existiendo una vez acabada la legislatura?

En Rivas ya no hay ni Somos Rivas ni Rivas Puede, eso forma parte de un pasado que debemos superar. Ahora en Rivas solo hay Podemos y Podemos debe ser la nave nodriza del cambio, un motor morado que trabaje por la unidad y que ensanche el espacio del cambio, en vez de encogerlo. No más fragmentación: unidad, confluencia y victoria.

 

  1. ¿Puedes comentarnos cuales serían las características de la política de Residuos Sólidos Urbanos, que defenderías para Rivas en caso de ser elegido S.G.? (Residuos cero, recogida puerta a puerta, activación de la Planta de Sanitización, vertidos en Valdemingomez, etc.).

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las ciudades, es cómo reducir los residuos que generamos. Esto debe hacerse desde múltiples ámbitos dado que no hay una respuesta única para una solución compleja. Creo que es importante poner en marcha el contenedor de residuos orgánicos porque cuanto mayor sea la separación en origen más eficaz será el reciclaje posterior. Debemos concienciarnos de la necesidad de reducir los envasados excesivos. En todo caso, sea cual sea el volumen de residuos generados en ningún momento la solución puede pasar por empeorar nuestra salud y el medio ambiente a través de la incineración. Como solía decir Marcelino Camacho hay que diferenciar entre lo posible y lo necesario y por eso, debemos ser responsables y no prometer soluciones que sabemos que son imposibles porque eso genera frustración en la ciudadanía y en la propia organización.

  1. Uno de los temas más polémicos en Podemos Rivas ha sido el tema de las remunicipalizaciones de los servicios externalizados ¿Cuál debería ser la política de Podemos en el futuro? (Gestión privada como el polideportivo La Luna, sobre la gestión del nuevo cementerio, servicios deportivos privatizados, etc.).

Para comenzar a hacer propuestas hay que conocer el contexto del que partimos. Actualmente, aún está en vigor la Ley Montoro que prácticamente tiene intervenidos a los ayuntamientos impidiéndoles crear nuevos puestos de trabajo públicos e incrementar su gasto. A pesar de ello, los compañeros y compañeras del Gobierno compartido en el Ayuntamiento de Rivas han sido capaces de ir avanzando en la municipalización de los pocos servicios que no se gestionan directamente desde lo público. Está claro que hay cambios que únicamente podrán producirse al modificar las legislaciones nacional y autonómica y por ello es necesario construir un nuevo país. Mientras lo construimos, siempre hay que estar pendientes de los resquicios que quedan para que la contratación pública introduzca cláusulas sociales y ambientales y fomente a las cooperativas.

  1. ¿Consideras que Podemos debería tener un modelo propio de ciudad? ¿Algunas características? (Crecimiento ilimitado, vivienda en planta o en altura, blindar el pequeño comercio, ir a grandes superficies, etc.).

Rivas es una ciudad casi terminada, pero aún hay margen para poder plantear un urbanismo sostenible, desde una perspectiva de género y multicultural, corrigiendo los principales problemas del modelo de ciudad dispersa.  Además, es imprescindible mejorar el transporte público y la accesibilidad para personas con diversidad funcional.

  1. Uno de los principales problemas de Rivas es que no se generan suficientes empleos. ¿Qué propones de cara al fomento del empleo?

De cara al fomento del empleo no solo es necesario, sino urgente, que construyamos un nuevo país. Urge derogar las reformas laborales del PP y del PSOE que precarizan el empleo principalmente entre los y las jóvenes y abaratan tanto el despido que prácticamente sale gratis. Los municipios no tienen competencias en esta materia, aun así considero que debe trabajarse por atraer a nuestra ciudad empresas que generen empleo dentro de la misma, sin olvidarnos de iniciativas que den a conocer y fomenten el pequeño comercio de nuestros barrios. Esto no pasará mientras que Fomento siga negando a Rivas el enlace de la M50, imprescindible para el desarrollo industrial de Rivas Vaciamadrid. Es obvio que sin unas buenas redes de comunicación las empresas elegirán municipios más accesibles, en detrimento del Sureste de la Comunidad de Madrid dirigiéndose hacia el norte, zona en la que la Comunidad y el Estado sí invierten recursos públicos.

 

También te puede interesar