Leonardo Román Lafuente es el Intendente Jefe de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid, desde hace relativamente poco tiempo, fue nombrado en el mes octubre de 2.018. Es funcionario público con extensa formación y dilatada experiencia. Son bastantes sus másters, títulos y condecoraciones. Así como las publicaciones realizadas en materia de seguridad y gestión pública.

PREGUNTAS

  1. Primero queremos saber su opinión sobre esta ciudad Rivas Vaciamadrid.

Después de un año y medio desarrollando mi trabajo en esta ciudad, la impresión que percibo de Rivas Vaciamadrid es que tiene las características de una ciudad con una alta calidad de vida. Es una ciudad residencial, muy bien situada geográficamente, con un nivel de equipamiento muy bueno para la utilización y disfrute de sus ciudadanos.

Rivas Vaciamadrid también se caracteriza por ser una ciudad bien gestionada, con un alto grado de atención a sus ciudadanos, desarrollando programas y políticas públicas orientadas a la mejora de los servicios públicos, y a satisfacer las demandas de sus vecinos.

También he podido  apreciar, que los ciudadanos tienen un alto nivel de exigencia para el buen funcionamiento de los servicios públicos. Esto es algo muy valorado por los responsables políticos y por los distintos responsables de estos servicios, teniendo un efecto de acicate para detectar posibles debilidades y proponer medidas para la mejora continua de los servicios que se prestan a los ciudadanos. La relación cercana y transparente entre el Ayuntamientoyla ciudadanía es un objetivo fundamental que he podido comprobar.

Existe un problema de movilidad, de entrada y la salida de los vehículos que se producen a diario, la comunicación única a través de la A-3, a todas luces es insuficiente. El acceso a la M-50, descongestionará la A-3.

  • Usted ha tenido responsabilidades importantes y ha sido Jefe en otras ciudades en la Comunidad de Madrid, ¿qué características diferenciales encuentra en nuestra ciudad?

He sido Director de Servicios de Seguridad en Alcobendas, Jefe de la Policía Local de Aranjuez, y en Colmenar Viejo, y he asumido la Dirección de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla La Mancha, y existen grandes diferencias.

En Rivas Vaciamadrid se ha avanzado muchísimo en los temas tecnológicos, convirtiendo nuestra ciudad en un modelo de “smart city”, algo que adolecían las ciudades y administraciones en las que he trabajado.

En este Ayuntamiento se cuida mucho la coordinación entre los distintos servicios y departamentos municipales, de forma que exista una única visión y misión de los servicios municipales.

Otro aspecto diferencial con otros organismos en los que he trabajado, es que el Rivas se promueve la participación ciudadana en la gestión pública.

En Rivas Vaciamadrid, a diferencia de otros municipios, existe un altísimo grado de equipamientos municipales a disposición de los ciudadanos.

  • Le ha tocado vivir como Jefe, la pandemia epidémica del ‘coronavirus’ y el estado de ‘Alarma’ decretado, a los vecinos les gustaría conocer el dispositivo especial puesto en marcha ante esta situación extraordinaria.

La situación que vive nuestro país la considero como de extrema gravedad, donde el Gobierno de la Nación ha tenido que tomar una serie de medidas de altísimo impacto para frenar el contagio y hacer frente a las consecuencias de esta pandemia.

En nuestra ciudad, y en el Servicio de la Policía Local, nos hemos organizado para cumplir con el Real Decreto 462/2020, por el que se declara el Estado de Alarma, a la vez de disponer de los medios de protección suficientes para que un servicio público esencial como la Policía Local, pueden desempeñar su trabajo con eficacia.

En el Ayuntamiento se ha constituido un Gabinete de Crisis que ha ido tomando las decisiones más urgentes y estratégicas para hacer frente a esta pandemia en el municipio, donde la Policía Local ha sido consultada e informada de todas las medidas adoptadas, y de las funciones más urgentes a desarrollar para el control de los efectos del covid-19.

Desde el Servicio de la Policía Local se nos ha encomendado el control de las limitaciones de la movilidad de los ciudadanos, así como el cumplimiento del cierre de determinados establecimientos. De igual forma se ha constituido la Comisión de Coordinación Policial presidida por el Alcalde, donde se realizan reuniones periódicas para comprobar la actividad policial en el municipio, y para cruzar toda la información entre la Policía Local y la Guardia Civil.

En la Policía Local se han reforzado los servicios, donde todos los agentes han sido llamados a trabajar en esta situación de emergencia sanitaria, habiendo tenido una gran respuesta y dedicación por parte de los Policías, donde se ha asumido con extraordinaria profesionalidad la importancia de su labor en situaciones como las que estamos viviendo.

  • ¿Cómo están reaccionando los vecinos y vecinas ante esta situación tan especial?

Ante las excepcionales limitaciones impuestas por las autoridades sanitarias, como son el confinamiento de las personas en sus domicilios y el cierre de actividades, el comportamiento de los ciudadanos de Rivas Vaciamadrid está siendo ejemplar, habiendo comprobado que el 99,96 % son cumplidores con estas limitaciones de la movilidad.

Otro aspecto a destacar es la extraordinaria solidaridad demostrada por  ciudadanos y colectivos, siendo muestra de ello las entregas permanentes de material sanitarios de protección (EPI) como guantes, mascarillas, gel alcohólico y otro material de protección, máscaras de buceo, etc., que ha servido para la protección de los agentes y de otros profesionales de la sanidad a los que han ido destinados.

También hay que destacar las muchas llamadas que realizan los ciudadanos informando de algunos comportamientos aislados e insolidarios de personas en la vía pública.

  • ¿Qué incidentes considera destacables en este tiempo que llevamos de confinamiento?

En primer lugar, la extraordinaria muestra de solidaridad y generosidad de personas y grupos de ciudadanos, con la fabricación casera de mascarillas y medios de protección individual. Cómo se organizan en red para la fabricación de estos elementos, que en un principio había una escasez de los mismos.

Hemos comprobado que en algún momento, y debido a que la información dada a la ciudadanía era cambiante y se iba ajustando a la realidad, algunos ciudadanos no conocían con exactitud las limitaciones de movilidad, y ha habido que hacer una función pedagógica, explicando las medidas impuestas por la cuarentena decretada por el Gobierno de la Nación.

Ha existido una gran atención a las dos residencias de mayores debido al riesgo de las personas ancianas residentes en las mismas. También ha habido un seguimiento a los tres centros de salud y a los centros comerciales y grandes superficies de la ciudad.

  • Seguro que también se han producido (como en otros lugares) anécdotas curiosas, jocosas, solidarias, a destacar. A los ciudadanos les gustará conocerlas.

Tenemos muchas anécdotas positivas como son las acciones solidarias, donde se han fabricado material de protección en red. Unos iban a por los empapadores, otros las cosían, otros les ponían las cintas y otros las empaquetaban.

Otra muestra solidaria es que algunos vecinos fabricaban mascarillas faciales con impresoras 3D. En este caso nos aportaron 75 mascarillas integrales.

Otra muestra de solidaridad ha sido la realizada por los voluntarios de Protección Civil, que pese a la situación de emergencia y de riesgo de contagio, han estado prestando servicio con la Policía Local informando de las limitaciones de la movilidad, el traslado de productos farmacéuticos a los que los necesitaban, así como traslado de material a los centros de salud.

Alguna pequeña proporción de vecinos, utilizaban el motivo de la compra de alientos de primera necesidad para salir varias veces a la calle realizando su compra diaria de forma fraccionada, o paseantes de perros que se alejaban más de 2 kilómetros de sus domicilios para que los animales realizaran sus necesidades.

De igual modo, como anécdota, una mujer nos llama para informarnos que su abuelo está en la calle y que no hay manera de impedírselo, dado que él sale todos los días y no va a cambiar sus hábitos. Se habla con este anciano donde se le explica la grave situación, y accede a volver a su domicilio.

  • Es probable que el hastío, las tensiones intrafamiliares o incluso situaciones de agobio económico, puedan agravarse, ¿tienen previsto un dispositivo psicológico y de seguridad que pueda prever o atender estas situaciones si se produjeran?

Desde la Policía Local hemos tenido muy presente a las mujeres con riesgo de agresiones machistas, para prestar una actuación rápida para su protección. También la atención psicológica, para los familiares que pudieran sufrir un fallecimiento de un ser querido, ante la imposibilidad de hacer un velatorio y despedir al familiar fallecido.

Los agentes de la Policía Local son profesionales expertos en la mediación y en el arbitraje de conflictos de convivencia, funciones que los agentes realizan a diario, arbitrando fórmulas para recuperar la normalidad, que evita que exista una judicialización de la vida cotidiana, consiguiendo una normalización en las relaciones entre los vecinos.

Un confinamiento prolongado de personas en sus domicilios puede conllevar situaciones de tensión en el seno de las familias; para ello contamos con agentes especializados como son los Tutores y Enlace, que atiende estas demandas, sobre todo con menores, arbitrando soluciones al conflicto generado, y dando alternativas a este conflicto familiar con jóvenes.

  • En otro orden de temas. En breve, la Policía Nacional se instalará en Rivas, nos gustaría que nos comentara sobre la compatibilidad del trabajo de los dos (o tres) cuerpos de seguridad, ventajas y desventajas si las hubiera.

En primer lugar debo destacar y reconocer la magnífica labor que ha desarrollado y desarrolla la Guardia Civil en la ciudad de Rivas Vaciamadrid. La coordinación y colaboración con la Policía Local es estrecha y leal.

Es de todos conocidos la pretensión del Gobierno Municipal de que el cuerpo de seguridad del estado que se despliegue en Rivas Vaciamadrid sea la Policía Nacional.

Si en un futuro fuera la Policía Nacional la que se desplegara en nuestro término municipal, al igual que ha ocurrido con la Guardia Civil, existirá un alto grado de cooperación y coordinación con la Policía Local, y se trabajaría hacia un mismo objetivo, que es la protección de los derechos y libertades, y garantizar la seguridad ciudadana y la calidad de vida de los vecinos/as de Rivas Vaciamadrid.

  • El colectivo de la Policía Local (o parte de él) ha manifestado algunas situaciones de descontento en los últimos tiempos, ¿considera que los temas de discrepancia están solventados? 

Efectivamente, en los últimos tiempos ha existido una inquietud de los agentes de la Policía Local por dos motivos fundamentales; la Ley 1/2018 de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid regulaba la reclasificación a un grupo profesional superior al que ahora están clasificados, lo que suponía un pequeño incremento salarial, y por otra parte estaba la congelación de la plantilla de la Policía Local como consecuencia de la normativa del Estado que limitaban el gasto de personal.

En cuanto al primer asunto de la reclasificación, han existido problemas legales a la hora de llevarla a cabo, dado que sobre esta Ley recaía la posibilidad de un recurso de inconstitucionalidad, con la anulación de los artículos reguladores de la reclasificación.

Aun con estas dificultades, el Gobierno Municipal decidió llevar a cabo la modificación de la plantilla en mayo del 2.019, y en el presente año la modificación de los puestos, por lo que se culminará lo regulado en la Ley 1/2018. Quedaría pendiente de negociación del pago de atrasos como consecuencia de esta reclasificación administrativa.

En cuanto a la congelación de la plantilla de la Policía Local, y una vez solventados los inconvenientes del techo del gasto de personal, se van aprobar las ofertas de empleo del 2.019 y del 2.020 convocando todas las plazas vacantes existente en este cuerpo. No obstante, para paliar esta situación del pasado, se han estado cubriendo las plazas vacantes de la Policía Local a través de la fórmula de la “comisión de servicios”.

  1. Le invitamos a que dirija un mensaje a los vecinos y vecinas de Rivas.

Tenemos un servicio público de Policía Local con un alto grado de profesionalidad, que está trabajando para garantizar los derechos, las libertades, la seguridad y la protección de todos nuestros vecinos y vecinas.

Esto, los ciudadanos de Rivas Vaciamadrid lo saben y lo valoran, porque estamos a su servicio para prestar el apoyo y ayuda que nos requieran.

La Policía Local es un servicio público con mayúsculas, esencial para garantizar una calidad de vida de todos nuestros vecinos y vecinas, en una ciudad con una alta calidad en sus servicios públicos.

Animo a toda la ciudadanía a seguir utilizando este servicio público esencial para hacer más fácil la vida en nuestra ciudad y la convivencia entre nuestros vecinos y vecinas.

La Policía Local seguirá desarrollando las competencias de la vigilancia del tráfico y la seguridad vía en el caso urbano, con el firme propósito de reducir los accidentes de tráfico y mejorar la seguridad vial, actuando contra los comportamientos insolidario e inseguros de algunos conductores y conductoras.

Para la policía Local, trabajar para protección de los colectivos más vulnerables será una prioridad, apoyando a las mujeres víctimas de la violencia machista, los menores desprotegidos, así como para las personas mayores en riesgo.

Asimismo, pretendemos que el Servicio de la Policía Local esté impregnado de la filosofía de la proximidad a la ciudadanía, dado que es nuestra razón de ser como servicio público de seguridad.

También te puede interesar