1.     ¿Qué ha cambiado en el gobierno con la presencia de RivasPuede/Podemos?

Lo primero que quiero hacer es agradecer esta entrevista a Zarabanda para explicar acciones y políticas, que a veces es complicado hacer llegar a la ciudadanía. Y respecto a la pregunta quiero recordar que llevamos sólo seis meses dentro del Gobierno, pero en los que creo que hemos conseguido ya dejar nuestra impronta o nuestra forma de trabajar. Hay un mejor reparto del trabajo municipal y de las áreas, los concejales no podían llegar a todo, y eso perjudicaba la atención al personal municipal y, sobre todo, a la ciudadanía. Pensamos que con nuestra presencia en el Gobierno, con los mismos efectivos municipales llegamos a más sitios y somos más eficientes. Todo esto lleva unos meses de adaptación al trabajo conjunto, a las estructuras de Gobierno que son radicalmente diferentes a las estructuras municipales en la oposición, las modificaciones y cambios de áreas que se han realizado, cambios en las estructuras internas… pero entendemos que ahora es más efectivo y racionalizado el trabajo, y eso -humildemente- es consecuencia de nuestra llegada al Gobierno local.

2.     ¿Qué ha cambiado en Rivas? ¿crees que los vecinos y vecinas perciben que ha cambiado algo?

Nosotros hemos puesto empeño en que se note, y sinceramente creemos que sí se está notando. Hay gente en la calle que nos lo dice y que incluso nos da las gracias, lo que nos satisface mucho. Pero también habría que preguntarle a la gente lo que opina al respecto. Igual es una pregunta más para la ciudadanía que para nosotros. Y me reitero en lo que te contestaba antes: todo esto lleva sus meses de adaptación y los cambios internos no son inmediatos.

3.     ¿Cualquier concejal/la es apto para cualquier área? ¿La burocracia administrativa, lo urgente, lo cotidiano,…, les impide hacer política?

Siempre es difícil entrar en un Gobierno, más aún cuando estaba funcionando desde hacía tiempo. En cuanto a los temas administrativos es radicalmente diferente estar haciendo oposición que estar haciendo tareas de Gobierno; pero aunque la parte administrativa en la administración pública es ingente e incluso a veces inimaginable, la organización y la estructura municipal facilita que, de alguna manera, lo urgente no te impide hacer las cosas importantes, aunque tengas que organizarte, echarle más 12 horas diarias, priorizar asuntos, etc. Por eso te aseguro que todos los y las concejales de Rivas Puede están perfectamente preparados para hacerse cargo de cualquier área municipal, apoyándose siempre en los técnicos y el personal que tienen las concejalías, y echándole millones de horas de trabajo y dedicación.

4.     ¿Está conforme el portavoz de RivasPuede/Podemos con el grado de cumplimiento del acuerdo de gobierno con Somos Rivas?

No es nuevo escuchar de mi boca que el grado de cumplimiento del acuerdo es mejorable. No es por poner excusas pero hay que tener en cuenta que este Gobierno tiene unas dinámicas, tiempo en marcha y funcionamiento habitual, y para Rivas Puede es necesario coger el sítio y conocer todas esas dinámicas y funcionamientos. Cuando llegas a un área municipal determinada lo primero que hay que hacer es conocerla, las estructuras de trabajo se han cambiado también. Hemos tenido varias reuniones de mejora de funcionamiento y estamos en líneas generales moderadamente satisfechos, como ya he dicho en alguna ocasión. También he puesto algunas veces el ejemplo de que se puede ver la botella medio llena o medio vacía; y nosotros y nosotras trabajamos mucho para verla llena o casi llena. En líneas generales, armonía y entendimiento, pero también diferencias y algunos conflictos por disparidad de criterios. Eso también sucede, claro, pero eso es parte del trabajo. Pongo un ejemplo: la aprobación de los presupuestos en el plazo adecuado, que ya es mucho porque hasta la fecha eso no había sucedido desde el año 2012.

5.     Si hubiera temas pendientes ¿cuáles son y cómo abordarlos para darles solución?

( No entiendo la pregunta. No sé a qué te refieres. )

6.     ¿Cuáles consideras que son hoy los principales problemas del municipio?

Hablaría mejor de necesidades y de asuntos que hay que cambiar o modificar. En lo que depende directamente de nosotros y nosotras como Gobierno, creo que estamos trabajando en todas o casi todas esas necesidades: transporte urbano (trabajando con el Consorio Regional de Transportes en la modificación de rutas e incremento de líneas urbanas); el TFM o metro en superficie (a pesar del incremento del número de coches, seguimos negociando para tener mayores frecuencias y ampliación de horarios), la conexión con la M50 y los desarrollos de la zona oeste (con el encierro y la negociación que sí está abierta ahora con el Ministerio de Fomento además del lobby que estamos generando en esta línea y con este conflicto); aunque tampoco es responsabilidad directa nuestra, reclamamos la residencia y el centro de DIA en Rivas para la que hay reserva de terreno desde hace mucho tiempo; en cuanto a infraestructuras municipales estamos convencidos de que con las partidas aportadas en presupuestos, más los remanentes de tesorería se le va a dar un vuelco a la ciudad (era algo necesario tras años de mantener la ciudad con medios exiguos, asfaltado, viales, señalización, etc.); pero también trabajamos para la adecuación de las paradas de autobuses que se habían quedado sin actuaciones desde hace tiempo; o la colocación de nuevas marquesinas de autobús (responsabilidad ésta del Consorcio Regional de Transportes, con quien hemos negociado); también trabajamos en la canalización de agua reciclada para reutilizar, lo que genera dificultades por obras, pero que traerá beneficios de ahorro en riego; y no me olvido del plan municipal de asfaltado, que hacía falta. Seguro que me dejo cosas.

7.     ¿RivasPuede/Podemos tiene un modelo de ciudad hacia el que ir: mejora en servicios, infraestructuras,…, calidad de vida?

Por supuesto. Ya lo dijimos en nuestro programa electoral. Sabemos la ciudad que queremos y estamos trabajando para conseguirlo. Eso no es sencillo porque requiere años de trabajo y dedicación, pero las decisiones municipales que se están tomando, y en las que estamos participando, van en ese sentido.

8.     Rivas ha sido y es un municipio innovador, puntero en muchas cosas ¿el crecimiento que no cesa, la escasez de empresas, precaria oferta laboral, etc., se lo van a permitir en adelante?

Rivas trabaja para pasar a ser de una ciudad dormitorio de Madrid a tener identidad propia, industrias, empresas importantes, etc. Pero hay que recordar que en apenas 30 años, Rivas ha multiplicado por 5 su población. Y eso lo sabe muy bien cualquiera que haya pasado aquí en Rivas poco más de 15 ó 20 años. Ese desarrollo brutal es complejo controlarlo y solucionar las necesidades que se generan. Ahora se está trabajando con sentido común y con empresas que están eligiendo Rivas para instalarse. Estamos en fase de expansión, el programa Rivas 2020 está funcionando, las empresas ven a Rivas como un territorio atractivo… pero todo eso no se soluciona ni se solventa en poco tiempo. Estoy convenido de que lo vamos a conseguir, que estamos en la línea adecuada y que seguiremos creciendo y estableciéndonos como el punto de referencia en la zona sureste de Madrid.

9.     Rivas ha sido hasta ahora un municipio de izquierdas ¿las políticas actuales, los nuevos vecinos, las influencias del exterior,…, auguran que así siga siendo?

Claro, no creo que pueda ser de otra forma. Hay que tener en cuenta que la gente en el ámbito municipal, en un porcentaje muy elevado, vota al gestor y no a las siglas políticas. Entiendo que mientras las cosas se hagan bien, buscando el beneficio común, y la mejora del municipio, la gente lo va a aprobar así. Habrá algunas decisiones con las que alguien (faltaría más) no esté de acuerdo, pero insisto en que buscamos siempre el bien común.

10.  El problema de los RSU es uno de los importantes ¿está resuelto? ¿qué pasará con la planta experimental? ¿proyecto residuos cero?

Es un problema que tienen todos los municipios, no sólo Rivas. Estamos trabajando para llegar al proyecto ‘residuos cero’ en la localidad. Se van a hacer experiencias piloto en este sentido porque realmente creemos en que se puede hacer. También estamos pendientes de hacer nuestro propio Plan de Residuos, pero la Comunidad de Madrid aún no ha sacado el suyo, y eso nos retrasa por encima de cualquier cosa. El plan marco regional obliga y condiciona a los municipios según las líneas que marque; por eso necesitamos que esté listo para poder hacer el nuestro. En cuanto a la planta experimental de residuos, se ha abordado esta situación haciendo una jornada de trabajo para poner sobre la mesa las distintas posturas. Quiero recordar que se va a realizar una consulta a la ciudadanía, según la moción aprobada en el Pleno municipal al respecto.

11.  Las remunicipalizaciones es un tema angular en el programa de su formación ¿cuál considera que es la medida de equilibrio?

Nuestro programa electoral hablaba de la municipalización, pero también habla de la idoneidad de los servicios públicos y de las necesidades de la ciudadanía. Cuando llegas al Gobierno te das cuenta de las restricciones legales actuales que existen para la gestión municipal y para las inversiones. La popularmente conocida como ‘Ley Montoro’ es un lastre para las administraciones locales y un impedimento de la autonomía municipal. Con nuestros ingresos no podemos hacer lo que entendemos mejor, sino que estamos sujetos a una serie de restricciones. Eso no quita para que hagamos un inventario de todos los servicios externalizados, para ver cuales repercuten más a la ciudadanía y sobre eso mismo trabajar. Ya lo estamos haciendo, de hecho. Apostamos por la remunicipalización de los servicios, pero no sobre cualquiera. Hay que ver la idoneidad, la necesidad y sostenibilidad en el tiempo de esa situación; y hay que tener en cuenta esas restricciones que nos está imponiendo el Gobierno del Partido Popular. Actualmente los ayuntamientos con deuda no puede remunicipalizar, salvo por empresas públicas, teniendo en cuenta lo que explicaba antes de las restricciones del Estado. Sin embargo, el ejemplo más inmediato del trabajo que estamos haciendo es el del servicio de la grúa municipal y el mantenimeinto del parque móvil de vehículos municipales; un servicio que antes lo hacía una empresa privada y que desde hace unas semanas se realiza desde la empresa pública Rivamadrid. Es un principio y estamos en ello, con muchas dificultades pero en ello.

12.  Habiendo consenso en la necesidad de una instalación deportiva en La Luna, parece que la fórmula para su instalación está generando revuelo ¿cuál es su opinión al respecto?

Lo he explicado muchas veces, en público, en privado e incluso ante los órganos internos de mi partido. Y se trata finalmente de una cuestión de sentido común, nada más que eso. Ante la nula posibilidad a día de hoy de que el ayuntamiento de Rivas pueda construir y sufragar directamente esta nueva instalación deportiva que se demanda desde hace tiempo en ese barrio, incluso cabalgando en algunas contradicciones ideológicas propias que todos y todas podríamos tener al utilizar suelo público para esta instalación,  vemos que la opción de la colaboración público-privada en este caso puede funcionar. Así ha pasado en otros ayuntamientos de distinto signo político y ante la disyuntiva de dar servicio necesaria a la ciudadanía o no poder darlo. Quiero dejar claro que el Ayuntamiento no renuncia a este servicio, ni mucho menos. Se va a controlar la gestión hasta el último detalle, de manera continua, se va a controlar la construcción de las instalaciones, el mantenimiento, los precios de las actividades, las contrataciones, los servicios, la oferta, etc., etc. No se perderá la titularidad del suelo ni de las instalaciones (que seguirán siendo completamente públicas a la finalización del contrato) incluso el Ayuntamiento va a recibir un canon económico anual todos los años por esta operación… Por eso digo que no se renuncia a este servicio que no podría ofrecerse actualmente de otra manera, y que además va a permitir poner en valor todo ese barrio y esa parcela, incluso ejerciendo de eje motor para otras instalaciones comerciales, deportivas, … servicios en el barrio, en definitiva y dando solución también a la lista de espera que se ha generado en la oferta deportiva municipal en Rivas.

13.  ¿La candidatura única entre Somos Rivas y Rivas Puede (IU/Podemos), se llame Unidos Podemos o de otra forma, será posible para las siguientes elecciones?

No te puedo contestar de forma taxativa. Todo indica que ese puede ser el camino, pero no está en mi mano. Personalmente me parece acertado ese planteamiento, pero insisto en que hay que escuchar a todo el mundo y que, por tanto, no tengo la respuesta.

14.  Ya sabemos que los candidatos los eligen las organizaciones, pero ¿José Mª Álvarez estaría en disposición de serlo?

Queda mucho para eso. No creo que sea el momento de hablar de candidatos, sinceramente. En lo personal, creo que todavía puedo aportar mucho a esta ciudad y a esta organización.

15.  ¿Algo que añadir a los vecinos y vecinas?

Solamente que es un placer y un honor trabajar para mejorar esta ciudad –que es la mía- y la de mis vecinos y vecinas. Y quiero recordar e insistir en que mi despacho, mi correo electrónico, e incluso mi teléfono, están abiertos a cualquiera. Quejas, sugerencias, recomendaciones, ideas, … Y disculpadme a veces tardo en contestar. Hay mucha tarea y son muchas horas de actividad diaria, os lo aseguro. Estamos trabajando muy duro para conseguir un Rivas mejor.

 

También te puede interesar