El Pleno Municipal de Rivas aprobó, en su última sesión, por unanimidad el ‘Pacto de Ciudad’, uno de los acuerdos es la creación de la ‘Oficina Covid’ de atención a los afectados por la pandemia. Aunque se trata de un servicio transversal a varias áreas de gestión, dos de las responsables primeras son las concejalas Carmen Rebollo y Amaya Gávez. Desde ZARABANDA queremos que nos cuenten a nosotros y a los vecinos/as sobre sus funciones.

 

ENTREVISTA

María del Carmen Rebollo Álvarez, Quinta teniente de alcalde Coordinadora del Área de Cohesión Social Concejala de Desarrollo Económico y Empleo Concejala de Salud Pública y Protección Animal Concejala de Barrio Este.

Preguntas

  1. Impacto del Covid-19 en nuestra ciudad (cuantas afecciones, número de fallecimientos,…).

El impacto en toda la sociedad española ha sido brutal, ha supuesto una constatación de la vulnerabilidad de nuestro sistema en la forma de cuidarnos y de cuidar a los demás y a la vez una demostración de la fortaleza de la solidaridad social.

Aunque hemos reclamado, varias veces y a diferentes instancias de la Comunidad de Madrid, datos sobre las personas fallecidas en nuestro municipio para acompañar a sus familias en el duelo y poner a su disposición nuestros servicios sociales o psicológicos, nunca hemos recibido respuesta y hemos tenido que recabar dichos datos numéricos de diferentes fuentes.

El contacto durante estos meses mantenido diariamente con el Hospital del Sureste, la dirección de los centros de salud y la dirección de ambas residencias de mayores, así como con las propias familias afectadas me ha revelado situaciones dramáticas, de incertidumbre, de desesperación en las familias, pero también de una fortaleza en la solidaridad, en la preocupación por los demás aún a riesgo de tu propia salud muy digna de admiración.

En nuestro municipio han sido meses muy duros. Nos duelen las 75 vecinas y vecinos fallecidos y sus familias, nos duelen sus circunstancias y la forma en que nos han abandonado y nos duele el no haberlos podido despedir como merecían.

  1. Valoración sobre la situación socio-sanitaria que deja la pandemia (secuelas personales y familiares en la salud; incremento de desempleo en la ciudad; empresas en situación crítica,…).

Si me preguntas por la situación de la asistencia sanitaria te diré que estamos peor que antes de la pandemia, que ya andábamos mal.

Seguimos sin el cuarto centro de salud,  llevamos 10 años reclamando un centro de especialidades, las urgencias cerradas y derivadas a hospitales, y en cuanto al personal sanitario, al que tanto le debemos en esta pandemia, la contratación y refuerzo de personal prometida y garantizada por la Comunidad de Madrid para pasar de fase, habrá sido real en otro municipio porque en este, ni está ni se la espera, porque ni tan siquiera se cubren las bajas médicas.

En cuanto a la parte económica, como en todos los municipios, hemos sufrido las consecuencias del parón de la actividad comercial y empresarial. El número de personas desempleadas en Enero era de 686 y actualmente estamos en 1011, mayoritariamente mujeres y jóvenes.

Hay empresas en situaciones muy complicadas, sobre todo aquellas que aún no pueden ejercer su actividad y han aflorado perfiles que nunca han necesitado de apoyo y ayuda institucional y que ahora pasan por una situación muy precaria.

Por eso, era tan importante este Pacto de Ciudad alcanzado por sindicatos, patronal, agentes sociales, partidos políticos, representantes de las empresas afectadas, tejido social, etc y que no es logro del Ayuntamiento, sino de toda una ciudad que quiere salir adelante sin dejar a nadie atrás.

  1. Opinión de la responsable del área sobre ¿cuánto se resentirá el tejido socioeconómico de la ciudad?

Como Responsable del Área de Cohesión Social, sería ilusorio por mi parte pensar que no va a afectar o que va a afectar minimamente a nuestra ciudad.

Esta situación va a suponer una crisis económica y social importante en todo el país y en Rivas va a afectar a la empleabilidad de nuestros jóvenes, ya castigados por la crisis económica anterior, a la precariedad de los empleos de las mujeres mayores de 45 años, a la reactivación o desaparición de empresas y comercios y al sector servicios, mayoritario en nuestro municipio, que deberá adaptarse o reinventarse para poder subsistir.

Soy consciente que estamos en un escenario diferente; el teletrabajo ha llegado para quedarse; las empresas han entendido que sin entrar en la era de la digitalización y la venta on line están en desventaja competitivamente hablando; la globalización será entendida de otra manera mientras que la producción propia autónoma se ha de imponer… y muchas otras cosas que nos hacen entender que había un mundo prepandemia y hay otro diferente postpandemia.

Aún así, tengo esperanza en que la población ripense va a desarrollar una solidaridad 360 grados y que las personas ayudarán a los comercios y empresas consumiendo en nuestra ciudad, siendo así protagonistas de la reactivación de nuestro municipio y ayudando a salir a flote a nuestros vecinos empresarios y a nuestras vecinas autónomas y que de esta manera también se beneficien a su vez de la vida social que genera un comercio y un tejido empresarial sano y activo que da alegría y vida a nuestras calles y a nuestros barrios.

  1. Objetivos y funcionamiento de la ‘Oficina Covid’.

Esta oficina nace para dar respuesta a la crisis económica y social que sufren las familias del municipio y acompañar en esta nueva realidad a la ciudadanía ripense en la recuperación sanitaria, económica y social tras el impacto de la Covid-19.

Además pretende ser un instrumento de intermediación con otras administraciones para la adjudicación de las ayudas estatales y autonómicas y facilitar recursos económicos y materiales para minimizar el impacto de la reducción de los ingresos familiares, sobre todo a las clases medias, que se han visto afectadas por la disminución de ingresos, por la pérdida del trabajo o por expedientes de regulación de empleo.

  1. ¿Qué tipo de ayudas puede ofrecer la Oficina Covid?

En concreto:

Intermediación y acompañamiento en la presentación de ayudas estatales y autonómicas; Ayudas a familias para gastos estructurales, bien de forma directa o a través de convocatoria de subvenciones; Acompañamiento social (psicológico, familiar y/o asesoramiento laboral, jurídico, financiero  y económico) y todo ello a través de una atención integral y personalizada que busca la puesta en marcha de todos los mecanismos e instrumentos necesarios para que la persona usuaria tenga que desplazarse lo menos posible y pueda tramitar lo que necesite en tiempo real.

En primera atención la persona demandante será atendida por el personal administrativo y una trabajadora social y, si precisa  de asesoramiento especializado jurídico, psicológico, de empleabilidad, etc .. será atendida por profesionales expertos en estas materias.

  1. ¿Cualquier vecino, autónomo o empresa puede acudir a la Oficina Covid a recabar ayuda?

Si, cualquier persona que se haya visto afectada por esta crisis y que no esté ya atendida por los Servicios Sociales habituales.

En el formulario de solicitud de atención de esta Oficina la persona demandante debe marcar la atención o ayuda que necesita y será atendido por el personal de la misma y, en el caso de que sea necesario, se derivará a otros servicios para asesoramiento o tramitaciones más concretas.

Aún así, siguen funcionando otros servicios de la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, como la agencia de colocación o la asesoría para emprendedores.

  1. ¿Hasta cuando está previsto que se mantenga este dispositivo de asesoramiento y ayuda?

Vamos a empezar a funcionar, ver la demanda que va surgiendo y dimensionar las necesidades de atención. En función de esas variables, el servicio tendrá el recorrido temporal que sea necesario y que la financiación nos permita.

————————————————————————————————————————-

ENTREVISTA

Amaya Leticia Gálvez Espinar, Octava teniente de alcalde Concejala de Mayores Concejala de Bienestar Social Concejala de Barrio Centro.

Preguntas

 Descríbanos como ha sido la actividad del área de Servicios Sociales durante el tiempo de la pandemia.

Los Servicios Sociales de atención primaria han sido la primera línea de actuación y proximidad con la población más vulnerable, en la situación de emergencia generada por el estado de alarma          .

Desde los Servicios Sociales hemos puesto todos los recursos a nuestra disposición para poder atender las necesidades emergentes y/o sobrevenidas con motivo de esta crisis, prestando especial atención a los colectivos de mayor riesgo, de manera que ninguna persona quedase desprotegida.

 ¿Cuánto ha sido el incremento de la demanda en Servicios Sociales en estos últimos meses?

El incremento de demanda en Servicios Sociales durante la crisis sanitaria ha sido bastante significativo, puesto que a las personas usuarias habituales, que no han dejado de ser atendidas en ningún momento, se les han sumado nuevos perfiles de personas demandantes que se han visto en una situación de crisis sobrevenida con motivo del Covid19.

  1. Uno de los colectivos más vulnerables ha sido el de los mayores ¿cómo han sido tratados y cuidados los mayores de nuestra ciudad?

 Durante la crisis sanitaria, nuestra prioridad ha sido la salud y el bienestar de nuestros Mayores, ya que es el colectivo de mayor riesgo en esta crisis sanitaria.

Para ello, pusimos todos nuestros esfuerzos en reforzar los servicios destinados a cubrir todas sus necesidades básicas.  Se realizó un refuerzo de los servicios básicos para la población mayor ya existentes (servicio de teleasistencia, CAD y SAD), así como del servicio de comida a domicilio. Además de activar otra serie de servicios de prevención, como por ejemplo, la recogida de poda a domicilio.

Asimismo, hicimos un seguimiento telefónico, llamando individualmente a cada una de las personas Mayores de nuestro Municipio, para conocer su situación personal y necesidades. (proyecto 5000).

También se estableció un canal de comunicación permanente con las Residencias locales, en coordinación con sus responsables,  para hacer un seguimiento de la evolución de las personas mayores residentes y prestarles el apoyo que fuera necesario.

  1. Seguro que hay familias y grupos más precarizados que otros en Rivas ¿dónde se sitúan los casos más afectados por la crisis socio-sanitaria?

Para la atención a los colectivos altamente vulnerables, además de mantener los programas ordinarios de protección y bienestar social, se elaboró un protocolo de actuación específico, a través de los Servicios Sociales y en colaboración con entidades de acción social.

  1. Ante el volumen mayor de casos ¿han sido reforzadas las áreas administrativas afectadas?

Se han reforzado y reorganizado las estructuras administrativas y técnicas para agilizar la tramitación de las ayudas económicas y la movilización de recursos en este periodo, así como para agilizar la atención social profesional necesaria ante la situación de crisis ocasionada por COVID-19.

 La tramitación del Ingreso Mínimo Vital ¿es una de las competencias de la Oficina Covid?

 El Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva de la Seguridad Social.

Desde la Oficina Covid se dará asesoramiento personalizado a las personas interesadas que quieran solicitarlo, facilitando toda la información sobre el mismo, así como apoyo al acceso y su tramitación.

 ¿En qué se concreta la aportación de su área de competencia a la Oficina Covid?

La oficina Covid ha sido dotada de un equipo multidisciplinar compuesto de dos trabajadoras sociales y una persona administrativa, mediante el convenio extraordinario de Servicios Sociales, a través de la Consejería de Políticas Sociales, y las Entidades Locales, para el desarrollo de la Atención Social Primaria.

También te puede interesar