El pasado día 21 de marzo se firmó el Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas Vaciamadrid. Hemos pedido a la concejala de Empleo y Proyectos Emprendedores, Ana M. Reboiro Muñoz que nos hable de ello.

¿Qué significa este acuerdo tan importante?

             Este acuerdo es un instrumento que permite llevar a cabo proyectos para favorecer la creación de empleo o el acceso al mercado de trabajo de las personas desempleadas. Pero también va a permitir mejorar las condiciones laborales de las personas ocupadas ripenses, apoyando a las empresas ya existentes en Rivas y favoreciendo la instalación de nueva compañías en la ciudad. En sintonía con la estrategia municipal Rivas 2020 se pretende con este acuerdo modificar el modelo productivo local, caminando hacia uno más sostenible medioambientalmente, inteligente o de base tecnológica e integrador (generador de empleo de calidad).

Se puede explicar, por tanto, que el Pacto Local es un espacio para el debate y la concertación de políticas sociales y económicas que redunden en beneficio de la economía y la sociedad de Rivas. El acuerdo está suscrito por la patronal madrileña CEIM – CEOE y su representante en Rivas (Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y Comarca – ASEARCO), y por los responsables regionales y comarcales de los sindicatos con mayor representación (CC.OO. y UGT) junto con el Ayuntamiento de la ciudad.

Rivas, en constante crecimiento, se enfrenta a nuevos retos que hay que abordar repensando el modelo de ciudad y anticipándose a las necesidades cambiantes de las empresas y la ciudadanía. El paro y la mortalidad empresarial son dos problemas que han de abordarse con medidas creativas y con la colaboración del conjunto de la comunidad ripense y de otros actores expertos en diversas materias.

¿Cuáles son las propuestas concretas que contempla el acuerdo?

Para garantizar la eficacia del acuerdo, las partes firmantes se han comprometido a proponer y desarrollar proyectos que contribuyan a estos fines concretos. El Ayuntamiento, por su parte, destinará una cantidad económica anual por determinar, en función de las posibilidades de la hacienda local y la coyuntura económica de cada ejercicio. El presupuesto municipal para el año 2018 contempla una partida de gastos por importe de 80.000 euros para financiar los proyectos que se promuevan desde el Pacto Local; proyectos que se tramitarían -como cualquier otra subvención- a través de la Junta de Gobierno Local.

El Pacto prevé la creación de una mesa de trabajo donde se debatirán todas aquellas cuestiones que afecten al mercado de trabajo y la economía local, así como proyectos que formulen las partes firmantes. Estará conformada por el Alcalde, quien ostenta la presidencia del Pacto Local, por la Concejala competente en materia de Desarrollo Económico y Empleo, el Secretario General de la Unión Comarcal Las Vegas de Comisiones Obreras, el Secretario General de la Unión Comarcal Sureste de la Unión General de Trabajadores, y por el Presidente de Asearco.

¿Forma parte este Pacto del programa de Gobierno?

El Gobierno municipal considera este foro como un espacio estratégico para identificar los problemas y las oportunidades de la ciudad, y poder así consensuar fórmulas imaginativas que respondan a esta realidad compleja de una ciudad que ronda los 90.000 habitantes. Por eso también se ha propuesto que participen en el Pacto los portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Pleno Municipal; e incluso asistirán a las mesas de trabajo personas especialistas en las materias que se traten, invitadas por los miembros del Pacto.

El diálogo y la concertación de acuerdos entre los agentes económicos, sociales e institucionales, se convierte en necesario para garantizar una mayor eficacia en las políticas de desarrollo económico y empleo. Juntos -la Administración Local, la patronal y los sindicatos- seguiremos reivindicando las deudas pendientes de otras administraciones con esta ciudad: la apertura de una oficina de empleo en Rivas, el enlace con la carretera M-50, o las inversiones en el eje del sureste, entre otras muchas cuestiones.

Los Pactos Locales son una referencia en el territorio nacional para alcanzar estos fines y reivindicaciones, pero además responden a recomendaciones realizadas por la Unión Europea.

 ¿El Pacto Local agota todas las propuestas del gobierno en materia de desarrollo y empleo?

No las agota, me gustaría destacar que las propuestas que salgan del Pacto Local vendrán a complementar las políticas que el Gobierno municipal ya viene desarrollando en materia de empleo, emprendimiento y desarrollo económico. Quiero destacar que contamos en la actualidad con la mayor oferta formativa de los últimos años para personas desempleadas, ofrecemos un servicio de orientación e intermediación laboral a través de la agencia local de colocación, desarrollamos iniciativas en materia de turismo, ferias económicas como la del automóvil o la tapa, asesoramos al emprendimiento y les constituimos como autónomos o sociedades limitadas a través del Punto de Atención al Emprendedor, o desarrollamos diversas actuaciones de apoyo al pequeño y mediano comercio de proximidad, entre otras muchas actuaciones.

Ana María Reboiro Muñoz

Concejala de Empleo y Proyectos Emprendedores

También te puede interesar