En esta ocasión en ZARABANDA entrevistamos a Felipe Alcaraz Buendía, que es el Presidente de la Fundación para el Desarrollo, Atención y Apoyo de la Discapacidad en Rivas Vaciamadrid, más conocida por sus siglas FUNDAR. Más que conocida por los vecinos y vecinas que llevamos tiempo en Rivas, pero quizás no tanto por los nuevos que van llegando en los últimos años.

Felipe Alcaraz es Técnico Proyectista en Diseño de Plantas Industriales de profesión y con una hija con Parálisis Cerebral, es Patrono fundador de la Fundación y desde su inicio en el año 2007 ha venido dedicando gran parte de su tiempo y energías a que el nuevo proyecto saliera adelante.

Preguntas

  1. Desde dónde y por qué nace FUNDAR. Cuál es su cometido.

Después de pasar por el mundo asociativo, desde 1991 hasta la creación de Fundar en el año 2007, cinco familias creamos este proyecto de Fundación, con el objetivo de “contribuir al fortalecimiento y mejora de la atención de la discapacidad desde el ámbito local y proporcionar herramientas y espacios para una mejora en la calidad de vida de las personas con algún tipo de diversidad funcional e impulsar y estimular la participación social”

  1. ¿Cómo se financia un proyecto como este?

Aportación patrimonial por parte de los 5 Patronos Fundadores, Cuotas de usuarias/os de escuelas y actividades de la Fundación, Aportaciones particulares: Colaboradores y Protectores, Aportaciones Ayudas Privadas, Aportaciones Ayudas Públicas: Convenios y Subvenciones.

  1. ¿Cuantos niños y niñas acoge hoy la Fundación? ¿Todos los niños y niñas de Rivas con algún tipo de discapacidad están en FUNDAR?

Las personas inscritas en las Escuelas/Actividades, en octubre pasado para la temporada 2019-2020 y acabada por motivos conocidos en el mes de marzo de 2020, con edades comprendidas entre los 6 y 53 años eran 129.

En el último Open Internacional de Tenis en Silla de Ruedas, celebrado el pasado septiembre 2019, participaron 29 deportistas y el X Certamen de Pintura celebrado recientemente en formato “online”, han participado 13 artistas.

 Según el Observatorio Estatal de la Discapacidad, se estima que en la actualidad en España residen 4,12 millones de personas con discapacidad,  esto supone aproximadamente el 9% de la población total en España

 Si extrapolamos estos datos a Rivas Vaciamadrid (90.000 habitantes), podemos considerar que en nuestro Municipio en la actualidad puede haber alrededor de  8.000  personas con algún tipo de discapacidad.

 Por tanto, podemos concluir que lógicamente no todas las personas con discapacidad de Rivas están en Fundar, es más, muchas no están en la Fundación ni en ninguna de las demás entidades que trabajan por la discapacidad en nuestro municipio.

 También decir que en Fundar no hay solo personas de nuestro Municipio, las hay también del todo el territorio de la Comunidad de Madrid.

  1. ¿Cuales son las actividades de la Fundación (sanitarias, formativas, ocio…, otras)?

Fundar como Fundación que es, tiene la obligación de trabajar con un “Plan de Actuación” y registrarlo anualmente en el Protectorado de Fundaciones de la Comunidad de Madrid y en nuestro caso el “Plan de Actuación” está basado en la integración a través del Ocio, la Cultura y el Deporte.

  1. Los chicos y chicas de FUNDAR ¿tienen capacidad de trabajar y/o posibilidades de hacerlo?

Por supuesto que sí, de hecho muchas/os lo hacen.

 6 Háblanos de la ‘Casa Fundar’. Desarrollo relacional y autonomía.

Como ya dijimos en las jornadas de puertas abiertas, la Casa Fundar es proyecto que nace en el año 2015 con la firma de un convenio de colaboración entre la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Fundación, por el cual se cede a la Fundación la antigua Casa de las Asociaciones, antes casa del practicante, un inmueble prácticamente en ruinas originario de 1959 y que posteriormente y gracias a una ayuda económica del consistorio ripense y la colaboración de la Obra Social la Caixa, la Fundación rehabilita para el desarrollo de un proyecto social para personas con diversidad funcional.

En este sentido, lo que pretendemos es que sea un espacio polivalente, con proyectos variados y puntuales, donde se puedan beneficiar el mayor número de personas posibles, con todo lo que tenga que ver con nuestro “Plan de Actuación” y sobre todo desarrollando programas de respiro y vida independiente.

  1. ¿Cuál es el techo de atención-capacitación y de edad que abarca FUNDAR?

Nuestras propuestas son más lúdicas, pero no por eso dejan de ser rehabilitadoras, partiendo que se aprende lo que te gusta, utilizamos:

  • El juego: razón de ser de la infancia.
  • El deporte: un pilar fundamental para una vida saludable.
  • El arte, el ocio, en definitiva la Cultura…, como decía Frida Kahlo “Pies, para qué los quiero si tengo alas para volar”.

Para la reconocida artista mexicana, sus extremidades inferiores nunca fueron de ayuda para descubrir el mundo. Tampoco para interpretarlo. Sin embargo, el arte le permitió expresar sus emociones y la elevó hasta la cúspide del surrealismo latinoamericano.

  1. Nuevos proyectos a futuro.

Desarrollar más proyectos en la Casa Fundar y sin quitarle importancia a la cantidad, pensar más en calidad.

  1. Mensaje a las familias y a la sociedad de Rivas.

Bajo mi humilde opinión puedo decir que aunque hay momentos en la vida en los que nos pasan cosas que no sabemos cómo manejar, pero poco a poco todo se puede normalizar y lo importante es como decía el neurólogo Viktor Frankl: “La vida nunca se vuelve insoportable por las circunstancias, sino por la falta de significado y propósito.

Y a la sociedad de Rivas: que no se nos olvide nunca  de la solidaridad.