En esta ocasión entrevistamos a Vanesa Millán Buitrago, que en la nueva estructura del Gobierno de Coalición en el Ayuntamiento de Rivas, ha sido nombrada por el alcalde P. del Cura sexta teniente de alcalde. Y le ha delegado las competencias de: Concejala de Transición Ecológica y Vicepresidenta de Rivamadrid. Además, es la Portavoz del Grupo Municipal de Podemos.

  1. Millán no es nueva en el Ayuntamiento, ni en el Gobierno Municipal, ya acumula la experiencia de la legislatura anterior y lo que llevamos de esta.

Preguntas

  1. Usted ha sido responsable del área de Deportes durante casi cinco años ¿se siente satisfecha con el trabajo realizado? ¿Aspectos a destacar?

Lo primero que quiero destacar es que estoy muy agradecida por todo lo que me ha aportado el deporte ripense, tanto en el plano personal como en el profesional y en el político.

Obviamente ya era consciente que en Rivas el deporte era y es una seña de identidad de nuestra ciudad, pero de lo que más orgullosa estoy es que durante estos cinco años hemos conseguido formar un buen equipo, y  eso para mí es la mejor satisfacción del trabajo realizado. Un equipo en el que el Ayuntamiento, el personal de la Concejalía, las entidades deportivas, deportistas y familias, hemos trabajado con un único objetivo y una única dirección: mejorar el deporte ripense y conseguir que sea uno de los servicios mejor valorados por la ciudadanía.

Con toda la humildad del mundo creo que gracias a un  equipo de gobierno comprometido hemos conseguido grandes inversiones en infraestructuras, comenzar nuevos proyectos, fomentar las subvenciones a los clubes, aumentar los canales de participación, impulsar nuevos eventos, apoyar al deporte base y el deporte en igualdad…todo ello desde un trato directo y cercano, aspectos claves que sin duda desde mi posición también en el gobierno voy a continuar apoyando puesto que creo que siempre hay aspectos que mejorar y corregir.

En ese sentido, como he dicho en todo momento a la nueva responsable de deportes, y a todo el equipo de deportes que ya hemos formado, que no duden que van a seguir contando con mi apoyo y compromiso.

  1. Ha cambiado de área de responsabilidad dentro del Gobierno de Rivas, díganos qué opina de esta nueva función y si se siente cómoda con el trabajo ha realizar.

Lógicamente después de estar estos años al frente del área de Deportes, cualquier cambio lo primero que genera es incertidumbre pero también mucha responsabilidad. Responsabilidad por la importancia de un área tan relevante como es en estos momentos todo lo que engloba la transición ecológica, y también por la transcendencia que tienen los servicios que presta Rivamadrid para nuestra ciudad.

Lo cierto es que más allá de esa incertidumbre estoy muy ilusionada y muy agradecida por la confianza mostrada ante el enorme reto que tenemos por delante, y creo que es una oportunidad para poner en marcha propuestas que desde Podemos consideramos prioritarias desde el punto de vista tanto medioambiental como social.

  1. En el organigrama del Ayuntamiento usted aparece como responsable no solo de la Empresa Municipal de Servicios, sino también del área de Transición Ecológica, pero en el decreto de competencias del alcalde, esta segunda función no aparece ¿es usted la concejala de Transición Ecológica?

No entiendo exactamente a qué se refiere, pero para aclarar dicha cuestión efectivamente en esta nueva etapa asumo la Concejalía de Transición ecológica y más allá de las funciones que se puedan detallar en concreto, lo cierto es que se trata de un tema trasversal cuyas políticas están encaminadas hacia la transición a un modelo productivo y social más ecológico que cumplan además con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Eso implica que las políticas y el trabajo que desarrollemos desde la propia  Concejalía no puede ser aislado sino que debemos coordinarnos  con otras Concejalías como Innovación, Desarrollo económico, Urbanismo o la propia empresa pública, porque el cambio hacia un modelo más sostenible y eficiente donde las energías renovables sean protagonistas sólo es posible desde el trabajo en equipo y desde el compromiso social de todos y todas aquellas que podemos contribuir al cambio, y en eso nuestra ciudadanía también es un factor clave.

  1. La tarea que realiza Rivamadrid es de las más importantes para dar imagen al municipio y calidad de vida a los vecinos, ¿considera que aún se puede mejorar más?, ¿elementos que serían necesarios?

Como todo en la vida creo que es importante tener siempre margen de mejora en aquello en lo que nos dedicamos. Por tanto sí,  creo que aunque precisamente durante esta crisis Rivamadrid ha demostrado una gran capacidad de adaptación y se ha enfrentado a constantes dificultades, ya estamos trabajando también en un Plan estratégico con distintas metas y elementos destinados a continuar mejorando la eficiencia de la empresa y también destinados a la consecución de iniciativas y servicios a la ciudadanía como todas aquellas que giran en torno a la economía circular.

  1. El papel de la Empresa de Servicios en este tiempo de pandemia, está siendo fundamental, pero lo que se avecina no es menor, ¿cuál es el plan para mantener la máxima sanitización en los colegios?, ¿y si surge algún brote importante?

Efectivamente la labor de Rivamadrid durante esta pandemia en materia de limpieza y desinfección ha sido fundamental. Como ustedes saben, a falta de una semana para el comienzo del curso escolar, la presidenta de la Comunidad de la Madrid, Isabel Díaz Ayuso anunciaba una serie de medidas sin determinar para la vuelta a los colegios, sin un protocolo concreto y sin que los municipios conozcamos los recursos que se destinarán a los Ayuntamientos de la parte destinada por el Gobierno a las Comunidades para necesidades educativas frente al Covid.

A falta de esa coordinación que hemos solicitado y creemos vital, por nuestra parte hemos elaborado un protocolo junto con Educación de cara al inicio del curso escolar. Un protocolo en el que fundamentalmente reforzaremos la limpieza y aumentaremos la coordinación con las direcciones de los centros con el fin de garantizar todas las condiciones médicas y sanitarias.

  1. En el municipio se está implantando el cuarto cubo de color marrón ¿considera que los vecinos tienen suficientemente claro, qué residuos son los que tienen que ir a cada contenedor?

Siempre he creído que tenemos la suerte de contar con una ciudadanía muy comprometida pero también considero que en el tema de los residuos es importante fomentar entre la ciudadanía campañas de sensibilización y concienciación para que los proyectos funcionen, por eso además de las campañas considero importante realizar un proceso participativo en el que se involucren todos los agentes sociales del municipio. El compromiso ciudadano es la pieza más importante para poder realizar un cambio de modelo más sostenible, y es ahí donde vamos especialmente a incidir.

  1. Los últimos gobiernos municipales han insistido en ir hacia una política de ‘residuos cero’, ¿considera que aún estamos muy lejos de esto? ¿Algunas medidas que nos acerquen a ese objetivo?

Los datos nos muestran que en el tema del reciclaje nos encontramos aún muy lejos del cumplimiento de los modelos de reducción y reciclaje de vertidos, y lejos de las cifras marcadas por la normativa europea.

Creo que por eso es básico poner en marcha un planteamiento de Economía circular que tenga como principales ejes el reciclaje, la reducción y la reutilización con medidas concretas como puede ser la implantación del quinto contenedor, tal y como nos hemos comprometido; el trabajo del compostaje, el fomento de los huertos urbanos o incentivos fiscales para las buenas prácticas…medidas insisto, que deben trabajarse de forma conjunta y participativa generando un compromiso de toda la ciudadanía.

  1. Distintos colectivos de Rivas insisten en que la solución de ordenamiento y selección de los residuos es la recogida puerta a puerta ¿entra este planteamiento en su proyecto? ¿están concienciados los vecinos?

Como he dicho anteriormente creo que es muy importante conocer todos los proyectos y estudiarlos técnicamente con máxima rigurosidad. Tanto este método como muchos otros lo importante es que podamos valorarlos en los foros locales de forma que podamos evaluar pros y contras y logremos un Pacto de ciudad generando esa concienciación tan necesaria entre los vecinos y vecinas.

  1. ¿Qué solución se dará a la planta de Ecohispánica?

La planta de Ecohispánica ha sido un elemento polémico que viene de legislaturas anteriores, y la solución tiene que venir determinada por el consenso y por la evaluación del papel que puede tener la planta de Ecohispánica dentro de nuestro Plan de Economía circular.

Sin duda es importante que conozcamos de forma rigurosa las alternativas de la planta, los beneficios e inconvenientes propuestos y a partir de ahí que tomemos una decisión al respecto.

  1. En cuanto a la ‘Transición Ecológica (Energética), ¿se contempla la producción propia de energía a partir de RSU u otro sistema de generación?

En materia de producción energética nuestras políticas deben orientarse hacia la reconversión energética “verde” y las energías renovables como he indicado anteriormente. Pero también es un tema que hay que trabajarlo de cara a ese encuentro con la ciudadanía. Sin duda, creo que hoy más que nunca es necesario situar a la transición verde como centro de acción de las políticas públicas maximizando los beneficios que puede aportar a la economía, el empleo, la salud y el medio ambiente. Es una de las propuestas que desde Podemos consideramos vitales y sin duda vamos a aprovechar esta oportunidad junto a otros compañeros que también ostentan estas competencias en sus municipios para trabajar en red y en común dando un giro a las políticas que hasta ahora se han realizado en materia de medio ambiente en la Comunidad de Madrid y que no han dado solución a nuestros problemas medioambientales.

También te puede interesar