En esta ocasión, nos hacemos eco de uno de los acontecimientos más importantes acaecidos en Rivas en los último años: el acuerdo de coalición de Gobierno entre el existente hasta ahora IU/Equo/MM y Podemos, y el PSOE, que en principio gobernarán juntos esta ciudad hasta final de legislatura en 2024.

El principal artífice de este ‘Gobierno de Unidad de la Izquierda’ es Pedro del Cura, alcalde de Rivas, que desde el inicio de esta legislatura ofreció a los socialistas, la posibilidad de un Gobierno de Coalición. P. del Cura, más allá de su juventud, es un político experimentado, este es su tercer mandato como alcalde y trece años en el Pleno Municipal, del Cura insiste en que “por encima de todo soy municipalista”.

Preguntas

  1. El Gobierno de Coalición estaba planteado desde el principio de la legislatura ¿qué ha cambiado en un año para que ahora sí haya sido posible?

Desde el principio el PSOE fue nuestro socio prioritario, se ha caminado hacia un marco de acuerdo que vio sus frutos finalmente en Febrero. Nuestra asamblea en concreto ha validado y debatido cada paso que se iba dando, hasta en un total de 7 ocasiones hemos convocado al órgano para que estuviera enterado del camino. Cuando teníamos las asambleas respectivas convocadas para Marzo la pandemia se cruzó por el camino y se suspendieron.

  1. ¿Qué considera usted que desde el PSOE pueden aportar como característica diferencial en el nuevo Gobierno?

Sobre todo creo que el PSOE entrará para reforzar el Gobierno, para hacerlo más fuerte y con más capacidad de trabajo. Repartir las cargas de trabajo y compartirlas con mas personas hará que podamos estar más a lo concreto de cada una de las áreas y eso, sin duda, irá en beneficio de nuestra ciudad.

  1. Esta es la cuarta legislatura en la que Izquierda Unida y Partido Socialista gobiernan juntos, ¿a quién beneficia más esta coalición, a Rivas, a IU, a ambos partidos…?

En primer lugar a Rivas, también por lo que comentaba en la respuesta anterior. Poder repartir las concejalías entre más personas hace que quienes ostentan responsabilidades de gobierno puedan tener más tiempo para dedicar a una o dos concejalías y no tener que estar a cuatro. Esto hará que concejales y concejalas estén más encima de sus responsabilidades, llegar hasta el fondo, tener la capacidad de detenerse en numerosas cuestiones y estar en la calle con los vecinos y las vecinas tratando de mejorar nuestra ciudad.

Y, por otro lado, beneficia al conjunto de fuerzas progresistas. Tenemos que seguir demostrando que no solo debemos sino que además podemos ponernos de acuerdo, dejar las diferencias a un lado y pensar en el bien común. A menudo se nos ha criticado que éramos incapaces de ponernos de acuerdo, seguimos sin ser lo mismo. Evidentemente, tenemos diferencias ideológicas pero se trata de apartarlas, poner en común lo que nos une y sacar adelante el gobierno de una ciudad que, sin duda alguna, debe ser el espejo en el que muchos otros espacios se miren. Solo así conseguiremos que las fuerzas progresistas seamos capaces de cambiar las cosas.

  1. Este Gobierno tendrá catorce concejales liberados y dieciséis (en total) participando en tareas de gobierno, además de todos los asesores respectivos, portavoces de la oposición también liberados y otros recursos a los grupos municipales, ¿el coste de todo este aparato político-gestor puede alterar el equilibrio presupuestario?

No. El coste no varía. En el primer pleno de esta legislatura se aprobaron todas estas cuestiones y la entrada del PSOE no varía un ápice este acuerdo que por cierto se aprobó por unanimidad del pleno. No hay un solo puesto nuevo como tampoco hay una sola concejalía nueva, tenemos lo mismo que teníamos desde el inicio y lo hemos repartido para poder llevar a cabo nuestro trabajo de la mejor manera posible. Siempre digo que con el cargo no viene el conocimiento y por eso es fundamental contar con personal experto que pueda orientarnos.

  1. Evidentemente, los programas políticos de los grupos que componen el actual gobierno no son iguales, en algunos aspectos incluso opuestos, quien marca las directrices del programa de gestión es el alcalde ¿puede indicarnos algunas de esas características fundamentales?

Los programas políticos tenían algunas diferencias pero muchas más similitudes. Ahora los partidos que formamos parte del Gobierno nos regimos por el Acuerdo Programático que fue aprobado por todas las asambleas. En dicho acuerdo se recogen todas esas similitudes de los programas y también cuestiones diferenciadoras pero positivas para la ciudad que cada partido había incluido. Ahora esta es nuestra guía, es la mía como alcalde y es la de todas las concejalas y concejales.

  1. El alcalde acaba de nombrar concejala de Deportes a la candidata del PSOE, ella y su partido se mostraron contrarios al modelo Supera, C.D., que en su primer acto público acaba de participar en su inauguración ¿es que los políticos y en política todo es compatible?

Siempre es compatible, cuando no perdemos de vista el objetivo compartido de mejorar nuestra ciudad, de prestar más y mejores servicios a nuestras vecinas y vecinos, anteponiéndolo las posiciones iniciales de parte que, por otra otro lado, no tienen  por qué ser absolutas ni estáticas. En este sentido, ha sido fácil entendernos y llegar a los Acuerdos a los que hacía referencia y, más concretamente, así ha sido en el caso que señalas.

  1. La ciudad sigue teniendo demasiados retos importantes: el techo de crecimiento, la generación de empleo, vivienda para jóvenes, entradas y salidas de la ciudad, asistencia sanitaria, servicios administrativos – Judiciales, Hacienda Pública…-, policía nacional, servicios funerarios, vertederos, etc. ¿Considera el alcalde que ahora sí estamos preparados para afrontarlos todos?

El Gobierno estaba preparado para afrontar estos retos. De hecho, al inicio del mandato se creó la Oficina de Proyectos Estratégicos de la Ciudad con el fin de abordar muchas de estas cuestiones. Por otro lado, ya existía una planificación en las distintas áreas de gobierno para poner en marcha medidas que pudieran dar respuesta a esos retos, siempre teniendo en cuenta el marco de competencias de los Ayuntamientos. Como sabéis, muchas de las cuestiones planteadas son competencia autonómica o requieren de un importante nivel de colaboración y coordinación.  Ahora, sin duda, la acción del gobierno municipal se verá reforzada y seguimos siendo optimistas respecto a los avances que podemos alcanzar durante este mandato.

  1. Seguramente éste sea el Gobierno más paritario, en cuanto a identidad de género se refiere, de toda la democracia en Rivas, ¿cree que esto influirá de alguna manera en la gestión?

El Gobierno de IU- Equo – Más Madrid junto a Podemos ya era paritario, ahora tras el pacto de gobierno y la incorporación de las concejalas y concejales del PSOE se amplia y refuerza esta apuesta por democratizar la política local con la participación de más mujeres en el gobierno y en la toma de decisiones. De la misma forma que imprescindible continuar poniendo en práctica políticas feministas en nuestra ciudad.

También te puede interesar