Desde ZARABANDA felicitamos a la formación política IU/Equo/Más Madrid por su victoria en las pasadas elecciones locales y a Pedro del Cura por su renovado nombramiento como alcalde de Rivas Vaciamadrid.

Al nuevo alcalde le preguntamos sobre Rivas:

  1. ¿Se considera satisfecho con los resultados electorales locales?

Me considero totalmente satisfecho, hemos ganado las elecciones y hemos triplicado la diferencia de votos con el segundo, respecto a las elecciones del 2015. Por muy pocos votos no hemos conseguido el octavo concejal y se demuestra que nuestra propuesta política ha calado en todo el territorio de Rivas, donde no hemos sido la primera fuerza, hemos quedado los segundos. Y todo esto en un contexto nada favorable para la izquierda. Después de estar gobernando desde 1991 y con el desgaste que eso supone.

Seguimos siendo un  ‘puntito verde’ en toda la Comunidad de Madrid (CM).

  • Los resultados a la izquierda del PSOE no son comparables a los de las legislaturas anteriores ¿Cuál es la razón?

Los momentos no se pueden comparar. En los veinte años  desde que gobierna Izquierda Unida solo una vez sacó mayoría absoluta, porque a la izquierda del Partido Socialista no había ninguna otra alternativa. En 2015 aparecieron otras fuerzas políticas como Podemos, Ciudadanos,…, esa situación no se había dado nunca. Ahora se está produciendo la recomposición de la izquierda y todo afecta.

Quienes más han subido son los del PSOE por ‘el efecto Pedro Sánchez’, que ha aprovechado el debate de las tres derechas, para vincular las elecciones generales con las municipales y autonómicas y aprovecharse de ello.

En el espacio de la izquierda en la CM se debería haber llegado a un consenso, haber trabajado de una manera mucho más responsable. Yo en todo esto he sido muy crítico, aquí hemos hecho esfuerzos por sumar y no dividir, pero también nos ha repercutido. La izquierda no tenía una alternativa que ofrecer y además iba desorganizada.

Los partidos donde se producen rupturas sufren un tremendo desgaste y son penalizados por los ciudadanos. Nosotros intentamos sumar, como en el caso de Más Madrid, y fue positivo. Cuando alguien se presenta para ponerse al frente de los problemas de todas y de todos, tiene que garantizar solvencia y autoridad, dejar claro que venimos a poner los intereses generales por encima y delante de todo. Cuando la gente ve que la pelea se centra en los egos, en qué lugar de la lista va cada uno, en matices ideológicos o políticos, etc., de todo esto ya están cansados y desconfían, piensan que no tienen la madurez suficiente. La gente vuelve a lo anterior, a lo conocido.

Pero creo que esto es reversible y es posible volver a ganar la confianza de los ciudadanos, es un toque de atención para que la izquierda ‘se ponga las pilas’.

  • La entrada de VOX en el ayuntamiento ¿es un signo de alarma?

Evidentemente es un signo de alarma pero para el Partido Popular. No han extraído votos de ningún otro sitio que del electorado del PP, que ha reducido su representación el mismo porcentaje que ha ganado Vox. El PP perdió una parte de cuadros y electorado a favor de Ciudadanos y ahora lo pierde a favor de Vox.

El único efecto en Rivas, diferente al resto de los 174 municipios de la CM, es que aquí la izquierda ha ganado las elecciones.

  • Un gobierno en minoría está limitado para muchas decisiones, ¿será ampliado con concejales de otros grupos?

Tenemos un compromiso de trabajo con el Partido Socialista y con Podemos, que es la mayoría absoluta de los votos de esta ciudad, y ambos están llamados a participar en el gobierno. Ahora lo primero es llegar a un acuerdo político y después repartirnos las áreas de trabajo, yo no tengo ningún problema con ‘los sillones’, como en la CM y otros sitios. Aquí el que venga a trabajar bien venido sea. Podemos es un partido aliado en este y otros ámbitos, y están de sobra acreditados para garantizar que seguirán haciéndolo bien.

  • No parece que el PSOE tenga intención de pactar gobierno con su grupo (por ahora) ¿cómo se gobierna en minoría?

Como hemos hecho siempre, hablando con todos los grupos, intentando llegar a acuerdos y sacando los temas adelante. Hemos gobernado con siete concejales, con trece y ahora con nueve. Siempre ha habido mucha responsabilidad por parte de todos. Un ejemplo es que somos de los pocos ayuntamientos que han aprobado por unanimidad el pleno de organización, que es el más importante de la legislatura, con salarios congelados desde el 2009 y aceptado por todos y todas.

Una ciudad como Rivas no se puede permitir paralizar procesos, solo para dejar al gobierno en minoría. Los ciudadanos no perdonarían nunca que se pierdan oportunidades de recursos para la ciudad (un colegio, un centro de salud, una inversión,…), alguien tendría que explicarlo.

El Partido Socialista está invitado a entrar directamente a gobernar y no se entendería por los vecinos y vecinas, que se queden en la oposición junto con Ciudadanos, el Partido Popular y Vox. Comprometerse con la ciudad es gobernar. Espero que en el marco presupuestario, se pueda llegar a un acuerdo y el PSOE se incorpore al gobierno.

  • ¿Cuáles considera el alcalde que son los principales problemas a acometer?

Rivas sigue creciendo y el reto es mantener la calidad de los servicios públicos. Me preocupa mucho el bloqueo institucional, ya que una gran parte de la infraestructuras de calidad de vida y servicios públicos, dependen de otras administraciones con las que en este momento no tenemos ningún tipo de interlocución: la M50, los temas escolares, el centro de salud, la comisaría de policía, la oficina de empleo, el tema de las basuras, etc. Al menos, tenemos unas cuentas saneadas y una inversión financieramente sostenible (ya aprobada en la legislatura anterior).

Con el ayuntamiento de Madrid hemos planteado retomar el tema de lindes, la Cañada, el vertedero y la incineradora, para intentar mantener los acuerdos que teníamos. Mi obligación es fomentar los acuerdos entre administraciones, sean del signo político que sean.

Son muchos años los que la derecha lleva gobernando en la CM, aunque con dificultades, siempre hemos llegado a acuerdos. Además, ya he hablado con el PP y C,s y les he dicho que necesitamos que nos ayuden, que nos abran las puertas, el sectarismo de discriminar a Rivas solo porque gobierna otra opción política se tiene que acabar. Ellos me han comprometido su apoyo.

Es curioso como muchos se han tirado cuatro años demonizando a Manuela Carmena y solo han tardado cuarenta y ocho horas en echarla de menos.

Hay otra prioridad que nos plantearemos, y es la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, para reducir el número de viviendas y dotarlo de más suelo industrial para atraer empresas que generen empleo (ingresos económicos), la sostenibilidad de la ciudad y el cierre de Rivas. Abriremos un debate político y un debate ciudadano, para decidir cómo llevamos a Rivas al siglo XXI. Queremos una ciudad más transitable, más igualitaria, más feminista que garantice los derechos y la igualdad de las mujeres…, yo me preocupo cuando veo el mapa de puntos de la ciudad donde la mujeres tienen miedo o no se sienten seguras, y eso no se soluciona con más policías, se soluciona con actuaciones en el urbanismo, espacios más amplios, con más luz,…, entre otras medidas. Quienes más hacen uso de la ciudad son las mujeres y los niños. Ahora cumplimos 60 años y queremos dejar perfilada la ciudad para los siguientes sesenta.

  • Dirija un mensaje a los vecinos y vecinas

Rivas no se para, seguimos trabajando, tenemos presupuesto y un gobierno que ya está tomando el pulso a la ciudad. En septiembre haremos una nueva propuesta presupuestaria con la que pretendemos mantener el modelo actual y procurar mejorar todo lo que sea posible. Mi obligación es implicar a todos los concejales que han salido elegidos para que trabajen por la ciudad y seguro que vamos a seguir necesitando la colaboración de los vecinos y vecinas atentos y organizados,  para que a Rivas no se nos merme de recursos y de servicios iguales a los del resto de la CM. Todo esto, ni el alcalde solo, ni el pleno entero pueden hacerlo.

También te puede interesar