Felicitamos al Partido Socialista y especialmente a su candidata Mónica Carazo por los buenos resultados en las últimas elecciones locales y por la confianza de los vecinos y vecinas depositada en su candidatura, traducida en el incremento espectacular de concejales en el Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

PREGUNTAS

  1. ¿Se considera usted satisfecha con los resultados electorales locales? Teniendo en cuenta que los demás partidos, se han mantenido o han bajado en representación. / (Cs ha subido 1 y VOX ha aparecido con 2, la mejoría ha sido en relación al resto de partidos de izquierdas)

Los resultados del PSOE en Rivas han sido muy buenos. Estamos muy satisfechos con la confianza y el respaldo obtenido, en forma de votos, de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Somos conscientes de lo cerca que, gracias a ese gran apoyo, hemos estado de poder liderar el proyecto de ciudad, y lo más importante, la responsabilidad que ello supone y que vamos a hacer valer.

  • Con los mismos concejales que el partido hegemónico en el gobierno local, el PSOE podría haber recabado los apoyos necesarios para que usted fuera alcaldesa y formar gobierno ¿por qué eso no ha sido posible? ¿Podría serlo en el futuro?

Efectivamente, el PSOE logramos los mismos concejales que IU-Equo-Más Madrid, concretamente 7 concejales, pero nos superaron en número de votos. Por ley, le corresponde la alcaldía al partido más votado, aunque solo fuese por diferencia de un voto, salvo que otro candidato obtuviese mayoría absoluta, es decir, en el caso de Rivas, 13 concejales. Por tanto, para obtener la alcaldía el PSOE eran precisos 13 votos, y viendo la distribución y partidos que conforman el Pleno Municipal, solo podríamos haberla intentado obtener con los partidos de derecha, con quienes no coincidimos en las políticas a desarrollar. Y lo que teníamos claro, es que no íbamos a dejar que nadie utilizase nuestra candidatura para hacer su juego al margen de nuestro proyecto.

  • Es conocido, que el alcalde Pedro del Cura, les ha ofrecido formar parte del gobierno local ¿por qué han decidido no hacerlo?

No consiste en decidir si estar o no en un Gobierno, si ocupar o no unas concejalías. Consiste en saber para qué se entra a formar parte de un equipo de Gobierno y bajo que compromisos o dinámicas de trabajo. Como ya hemos dicho anteriormente respecto a un posible acuerdo de Gobierno o no, si este se diese, sería bajo la premisa de que fuese beneficioso para los intereses de los vecinos y vecinas de la ciudad, sustentado en un documento programático, que de un nuevo impulso a nuestra ciudad, resuelva los problemas existentes, logre los servicios necesarios y mejore la gestión municipal.

  • La suma de los resultados de los dos partidos de izquierdas que gobernaron en la legislatura anterior, dan cuatro concejales menos ¿qué es lo que han hecho mal?

Si hablamos de las políticas desarrolladas, se puede apreciar que Rivas vive en la inercia del funcionamiento de una ciudad más o menos asentada, pero que no se han llevado a cabo políticas significativas que supongan un nuevo impulso o avance para nuestra ciudad, que sin duda es necesario. La gestión municipal ha sido muy mejorable, con especial atención al funcionamiento y dinámica de las Empresas Públicas.

Además, de todos los partidos que conforman el Pleno Municipal se espera que su prioridad sea la ciudadanía, la gestión del día a día de la ciudad, especialmente si se es un partido de gobierno. Por lo que, respetando los procesos y dinámicas internas de cada cual, no creo que haya ayudado hacer en ocasiones lo contrario a lo que recogía el programa electoral, o presentarse como un partido y cambiar de siglas en medio de la legislatura, así como terminar divididos y con nuevos partidos concurriendo a las elecciones.

  • Los partidos de derechas han aumentado su representación en un concejal y VOX ha conseguido entrar en el ayuntamiento ¿esto un signo de alarma?

Rivas continúa siendo un municipio mayoritariamente de izquierdas. Pero es cierto que la aparición de los partidos de ultraderecha, y en algunos casos su entrada en las instituciones y órganos de gobierno, no es una buena noticia, sobre todo cuando quiénes les sientan en la mesa de decisión son partidos que supuestamente abogan por la igualdad y la democracia.

  • ¿Considera que un gobierno en minoría de nueve concejales y concejalas, puede gestionar un municipio de casi cien mil habitantes?

La legislatura anterior, la ciudad estuvo gobernada durante cerca de dos años con 7 concejales. Por lo tanto, poder, se puede. Lo importante es, al margen del número de concejales y concejalas que gobiernen, sean siete, nuevo o más, son las políticas desarrolladas y las prioridades que para la ciudad tengan. La ciudad no es solo su Gobierno Municipal, es también su Pleno y, sobre todo, su ciudadanía. La responsabilidad de la gestión diaria es del Gobierno así como su capacidad de diálogo, integración y co-participación de todos los agentes sociales y políticos.

  • En una situación como la actual ¿cómo se gobierna en minoría? ¿y aquellos temas que requieren mayoría plenaria?

En esta situación y en otras, se debería trabajar el consenso, pero más si cabe cuando uno está en minoría y necesita de los demás partidos para sacar adelante las propuestas de pleno. Por lo que, una buena dinámica sería trabajar conjuntamente con el resto de partidos los temas principales para la ciudad, con transparencia y lealtad institucional. Si el actual Gobierno quiere y se compromete estoy segura que encontrará la forma de lograr la transparencia y la lealtad donde siempre ha estado el PSOE.

  • Acaba de dar comienzo una nueva legislatura ¿cuáles considera que son los principales problemas a acometer? ¿Hay presupuesto disponible?

Es necesario dar un nuevo impulso a Rivas, que nos haga avanzar. Se debe mejorar su conexión y resolver los graves problemas de movilidad. Impulsar el emprendimiento, el empleo y el desarrollo económico, para convertirnos en un polo económico de la A3. Blindar y mejorar los servicios públicos, con especial atención a los servicios sociales, tan necesarios para tantas personas. Mejorar la gestión municipal, y volver a convertir a las empresas públicas en un referente y no en un problema. Lograr una sanidad eficiente y acorde a los más de 90.000 habitantes y una educación pública con los recursos e infraestructuras suficientes para cubrir las necesidades del alumnado ripense.

  • Rivas necesita de más plazas escolares, mejores servicios sanitarios, mejoras en el transporte y los accesos, soluciones a largo plazo para los RSU, servicios funerarios municipales, implementos en las dotaciones de seguridad, servicios administrativos de ámbito general, revisión del PGOU, poner techo a la ciudad, etc. Temas urgentes y casi todos, de competencias no locales ¿cómo se deberían abordar?

En aquellas competencias no locales pero que afectan directamente a nuestros vecinos y vecinas, deberíamos ser capaces de actuar como un bloque, actuar unidos, para exigirlos a la administración competente. Rivas ya ha demostrado, en anteriores ocasiones saber hacerlo, por lo que no nos cabe duda, que llegado el momento, así será. Pero insisto en lo que respondía anteriormente, habrá bloque si hay transparencia y lealtad.

  1. ¿Qué condiciones se tendrían que dar para que el PSOE de el paso a integrar el gobierno de coalición de Rivas?

Como ya dije anteriormente, y así lo reitero, podrían darse las condiciones cuando se tratase de un gobierno que fuese beneficioso para los intereses de los vecinos y vecinas de la ciudad, bajo un documento programático donde se plasmasen las prioridades para la ciudad, que diese un nuevo impulso a Rivas, resolviese los problemas existentes y mejorase la gestión municipal.

  1. Dirija un mensaje a los vecinos y vecinas.

Una vez más, aprovechar para dar las gracias a los vecinos y vecinas de Rivas por la confianza y el respaldo obtenido para continuar trabajando por y para nuestra ciudad, y eso es lo que vamos a hacer, y queremos hacerlo con ellos. Por eso, que no duden en hacernos llegar sus propuestas, quejas, iniciativas… Quedamos a vuestra disposición. Contad con nosotros.

También te puede interesar