En esta ocasión, nos hacemos eco de uno de los acontecimientos más importantes acaecidos en Rivas en los último años: el acuerdo de coalición de Gobierno entre el existente hasta ahora IU/Equo/MM y Podemos, y el PSOE, que en principio gobernarán juntos esta ciudad hasta final de legislatura en 2024.

Mónica Carazo es una joven arquitecta, comprometida con la militancia y actividad política desde que era una adolescente y que tiene sobrada experiencia en estas lides de la tarea política, ha sido concejala en el ayuntamiento de Rivas, diputada en la Asamblea de Madrid y concejala en Rivas de nuevo. Ahora es la vicealcaldesa y responsable del área de Deportes en la actual Corporación Municipal.

Preguntas

  1. El PSOE tiene los mismos concejales (7) que el partido del alcalde. El Gobierno de Coalición estaba planteado desde el principio de la legislatura ¿qué ha cambiado en un año para que ahora sí haya sido posible?

Desde el primer momento y entendiendo el mandato de las urnas, hemos trabajado con responsabilidad y lealtad para lograr un gobierno en el que las dos fuerzas políticas más votadas, IU-Equo-Más Madrid y PSOE, pudiéramos trabajar conjuntamente en beneficio de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Y si hace unos meses entendíamos que la unidad y el trabajo conjunto eran necesarios, ahora, en uno de los momentos más complicados para nuestra ciudad, se hacen imprescindibles. Por eso, ahora, damos este paso, desde el convencimiento de que donde vamos a ser de mayor utilidad para la ciudadanía, es en la gestión directa.

  1. ¿Qué considera usted que desde el PSOE pueden aportar como característica diferencial en el nuevo Gobierno?

De entrada, una mayor estabilidad y solidez al Gobierno Municipal. Ahora existe una mayoría progresista al frente de la gestión que, sin duda, repercutirá positivamente en la ciudad y la ciudadanía. Un nuevo gobierno con una hoja de ruta enmarcada en el acuerdo programático alcanzado, que refleja las coincidencias de ambas formaciones. De este modo, trabajaremos por sacar adelante los compromisos adquiridos con la ciudadanía, en forma de programa electoral, y hacer valer y estar a la altura de la confianza y el respaldo recibido en las urnas.

  1. Se podría decir que las experiencias anteriores en gobiernos con IU no han sido positivas para el PSOE ¿considera usted que es el alcalde quien rentabiliza toda la gestión para su partido?, ¿por qué en esta ocasión va a ser distinto?

La rentabilidad política no es el parámetro. El parámetro debe ser y es la rentabilidad para la ciudadanía, para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, así lo entendemos desde el PSOE. Siempre que hemos gobernado en coalición, también ahora, lo hemos hecho, lo hacemos y lo vamos a hacer con el objetivo de responder a las necesidades y demandas de la ciudadanía, resolver los problemas existentes, mejorar la gestión municipal, dar un nuevo impulso a la ciudad, e ir adaptando las políticas a los nuevos retos existentes.

  1. ¿Podría apuntar algunos de los elementos característicos diferenciales que van a incorporar en sus áreas de gestión? (Desarrollo Económico y Empleo, Servicios Sociales, Mayores, Seguridad y Movilidad, Urbanismo, Innovación y Modernización, Participación Ciudadana, o en los barrios).

Como bien se apunta, las y los concejales del Partido Socialista, estamos al frente de determinadas áreas, pero somos, y así nos sentimos, coparticipes y corresponsables de toda la gestión municipal, ya que somos un único equipo de gobierno.

Sin nos detenemos en algunas de las áreas de las que tenemos la responsabilidad directa, como es el área de Cohesión Social, vamos a poner todo nuestro empeño en que los servicios sociales tengan los niveles de recursos y calidad necesarios para prevenir las situaciones de riesgo y dar apoyo a las personas que más lo necesitan, poniendo especial atención en la protección y cuidado de las personas mayores, sin duda el colectivo más golpeado durante esta pandemia.

Desde el punto de vista del Desarrollo Económico y Empleo, volcaremos nuestros esfuerzos en la creación de empleo de calidad impulsando el Pacto Local por el Empleo, trabajaremos en la implantación de nuevas empresas así como en consolidar las existentes, sin olvidar el apoyo al pequeño comercio o el emprendimiento, entre otros aspectos. Si hablamos del área de Ciudad Sostenible, vamos a trabajar por configurar una ciudad más eficaz y sostenible, con un urbanismo racional, y que vaya adaptando su estructura a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030, desde el punto de vista social, económico y ambiental.

La Participación Ciudadana va a ser otra área en la que, de la mano de los vecinos y vecinas, podamos poner en marcha nuevos programas o proyectos que sigan ahondando en la presencia de la ciudadanía en la gestión municipal.

Sin olvidar, la importancia, que en un momento como en el que nos encontramos, van a tener la Innovación y Modernización para adaptarnos y responder a los nuevos retos existentes.

  1. El área de Deportes es una concejalía muy lucida y con muchísima participación ¿Cuáles son las directrices principales que marcará la nueva responsable de su gestión?

La principal directriz será ir de la mano de quienes hacen del deporte ripense un referente, es decir, trabajar conjuntamente con las entidades, asociaciones y clubes deportivos de nuestra ciudad, para así, poder conocer las demandas y necesidades existentes, y poder continuar mejorando y avanzando. Por ello, lo primero que he hecho, como responsable de deportes, es ponerme a su disposición.

Así mismo, trabajaremos por promover e impulsar una sociedad más activa y saludable, entendiendo la promoción del deporte y el ejercicio físico como una herramienta clave en el fomento de la salud y como elemento de integración y cohesión social a través de los valores que le son inherentes.

Si se me permite la parte más personal, el deporte ripense me ha dado mucho, por lo que asumo la responsabilidad de estar al frente de la Concejalía de Deportes con ilusión, y esperando poder devolver, en forma de trabajo y dedicación, parte de lo que el deporte ripense me ha dado a mí.

  1. ¿Qué tiene que decir la SG del PSOE y Vicealcaldesa sobre los grandes problemas del municipio: el techo de crecimiento, la generación de empleo, entradas y salidas de la ciudad, asistencia sanitaria, servicios administrativos – Judiciales, Hacienda Pública…-, servicios funerarios, vertederos, etc.?

Muchos temas y problemáticas para una sola pregunta, por lo que será imposible abordar todos. Pero si, nos preocupa y mucho, por ejemplo, la atención sanitaria en nuestra ciudad. La Comunidad de Madrid ya llega tarde, son necesarios más recursos, más personal, así como el tan necesario centro de especialidades, para dar respuesta a una población de más de 90.000 habitantes.

La movilidad, otro de los problemas que como ciudad denunciamos, debe continuar siendo una prioridad. Debemos continuar exigiendo mejoras en las líneas de autobuses así como en el servicio de metro, para que se conviertan en una verdadera alternativa al transporte privado. Y respecto a las entradas y salidas de la ciudad, el enlace con la M-50 ya proyectado y aprobado por el Ministerio de Fomento, a falta de la firma del convenio entre las tres administraciones, Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio, será, sin duda, clave en la mejora de la movilidad.

Y respecto a algunos de los otros temas planteados y muy a grandes líneas, ya he indicado anteriormente que la generación de empleo debe y va a ser una prioridad, el techo de crecimiento debe ser compensado con el modelo de ciudad que se redefina atendiendo a la implantación de los ODS, que también harán hincapié en el tratamiento de residuos. A este respecto, no podemos olvidar que el gran problema de la Comunidad de Madrid viene por la falta de una Estrategia Regional de Residuos.

  1. Seguramente éste sea el Gobierno más paritario, en cuanto a identidad de género se refiere, de toda la democracia en Rivas, ¿cree que esto influirá de alguna manera en la gestión?

Que sea un gobierno más paritario viene a demostrar los avances que en materia de igualdad se han logrado como sociedad. Pero es algo que, en pleno siglo XXI, debería normalizarse y no ser tratado como noticia, o como algo a destacar. Los avances en igualdad, a pesar de algunas formaciones políticas, han venido para quedarse y no consentiremos ni un retroceso al respecto.

  1. Mensaje para los vecinos y vecinas de Rivas.

Aunque ya lo he hecho con anterioridad, volver a trasladarles a los vecinos y vecinas de Rivas que hemos dado el paso de entrar en el Gobierno Municipal para, una vez más, comprometernos con Rivas. Hasta ahora lo hemos hecho ejerciendo una oposición constructiva. A partir de ahora, lo haremos desde el gobierno. Pero siempre lo hemos hecho y lo haremos pensando en dar respuesta a los intereses y necesidades de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

Como siempre, desde el Grupo Municipal Socialista, me pongo, nos ponemos, a disposición de la ciudadanía, y nos comprometemos a poner todo nuestro esfuerzo, trabajo y experiencia en este nuevo gobierno, en esta ciudad. Que cuenten con nosotros.

También te puede interesar