Éste mes entrevistamos a Mara Luisa Pérez González, quinta teniente de alcalde, es coordinadora del Área de Cohesión Social y concejala de Mayores, de Seguridad y Movilidad.

Marisa Pérez es una concejala experta, ya fue concejala de la oposición y responsable de varias áreas de Gobierno durante dos legislaturas en sendos gobiernos de coalición.

PREGUNTAS

1.- Para que sean conocidas por todos los vecinos ¿podría describirnos los aspectos fundamentales de cada una de las áreas de su competencia?

Un honor poder gestionar estas áreas tan fundamentales, son de proximidad, de apoyo al más vulnerable, de aprendizaje de los más expertos, de colaborar en el camino más tranquilo de una vida para que lo hagan de la forma más fácil y más saludable, de protección de nuestros vecinos y de pensar en cómo se pueden mover nuestros ciudadanos de la forma más cómoda y más saludable para todos.

2.- ¿Qué se está haciendo desde Cohesión Social para asegurar que todos los vecinos y vecinas accedan a las mismas prestaciones sociales?

Escuchar a la ciudadanía, valorar en cada momento sus necesidades reales, incrementar los tiempos de atención por parte de las técnicas de la Concejalía de Bienestar Social y ayudar a los posibles perceptores a tramitar las solicitudes de sus ayudas. Considero que lo mejor que puedo hacer como Concejala en esta área es incrementar en estos momentos tan duros las ayudas económicas para quienes están sufriendo meses complicados, pero también el apoyo psicológico a ellos mismos y familias, bien sea derivado de situación delicada económicamente o por haber perdido a un familiar en esta pandemia o por llevar tantos meses sin poder hacer una vida “normal”. Esta crisis está pasando muchas facturas y desde el ayuntamiento estamos haciendo todo lo posible y a veces lo imposible para que nuestros vecinos se vean lo menos afectados posible. Así mismo en el área de Cohesión Social, desde Salud, Feminismos, Desarrollo Económico y Empleo y desde Participación Ciudadana, se está en permanente coordinación tanto técnica como política para que no quede ni un solo ripense que necesite apoyo y no sea atendido. Esa es mi prioridad.

3.- La cohesión social y la cohesión territorial tienen mucho que ver ¿considera que todos los barrios se encuentran en igualdad de servicios? El barrio de La Partija (entre otros) no dispone de servicios administrativos, deportivos, mayores, sanitarios, juventud, etc., ¿hay alguna previsión para subsanar esto?

Exactamente. De eso se trata de que Rivas no tenga diferencia de servicios públicos. Mire para ponerle un ejemplo, en los presupuestos que acabamos de aprobar inicialmente va una partida para poner 20 estaciones de bici más. Pués bien se ha hecho con un mapa y por supuesto contando con la población de los 3 barrios (Oeste, Centro y Este) para que vaya en consonancia no sólo en zona, si no en número de usuarios a los que va dirigido. Es sólo un ejemplo gráfico que identifica cómo estamos trabajando.

La partija corresponde al Barrio Oeste, en esta zona encontramos una completa oferta educativa con dos institutos, seis colegios, dos escuelas infantiles, la ciudad educativa Hipatía, el centro infantil Bhigma Sangha… La biblioteca José Saramago, el Área Joven del Parque de Asturias y la sala Covibar ofrecen un importante abanico cultural. En este barrio está el centro de atención primaria La Paz, y también hay excelentes instalaciones deportivas que se ampliarán con las la futura Ciudad Deportiva ubicada en el Barrio de la Luna. Su estación de metro es Rivas Urbanizaciones. Por lo que entiendo es una zona de las mejores dotadas, por supuesto en evolución constante por lo que es voluntad  seguir mejorando los servicios públicos en toda la ciudad.

4.- Durante el último año, la actividad de los mayores se ha reducido casi por completo, ¿qué actividad se está realizando desde el área de mayores?, ¿qué previsiones tiene la concejalía en caso de que se alargue esta situación?

Tiene vd. Razón. Es el colectivo más azotado en esta pandemia horrible. Los que más han fallecido, los que peor lo han pasado cuándo han enfermado y los que menos se han podido relacionar por ser la población de mayor riesgo. Me entristece mucho está situación y me genera preocupación de cómo poder paliarlo. Lo que se está haciendo desde el principio de la pandemia es ponernos diariamente en contacto con ellos para conocer la situación real de cada uno. A partir de ahí se valora  si necesitan algún tipo de apoyo, ya sea psicológico o cualquier otro, y así tener un mayor contacto con esa persona concreta desde los animadores socioculturales y/o técnicos de mayores. Así mismo, ya hemos conseguido con permiso de las autoridades sanitarias, abrir el servicio de podología que tanto demandaban y que además lo necesitan como cuidado fundamental.  También pusimos en marcha el proceso, en octubre de talleres online. Ha sido una tarea compleja debido a que existe una brecha digital que no podemos obviar y que hemos intentado corregir a través de tutoriales y encuentros telefónicos. Es un empeño de esta Concejala y así lo comunique a las técnicas cuándo tome posesión para recabar su parecer, el que los mayores recuperaran algo de su rutina y la única forma que se podía era así. Hemos empezado en diciembre ya con ellos. Son talleres diversos y que trabajan la parte física (yoga), la parte cognitiva ( memoria , literatura, ingles) y la parte creativa (Manualidades y pintura) la mayoría de ellos impartidos por los voluntarios que forman parte del propio colectivo. Los datos que tenemos hasta ahora reflejan una aceptación importante por ser una experiencia novedosa para ellos. Seguiremos ampliando este servicio a medida que crezca la demanda.

5.- Los mayores requieren de atenciones sociales, culturales, entretenimiento…, y también otras de carácter más físico/sanitario o incluso alimenticio ¿Qué se está haciendo con respecto a estos temas?

Así mismo desde Concejalía de Deportes se ha retomado el deporte para mayores que existía antes de la Covid, también recientemente. Siempre cuándo las autoridades sanitarias nos lo permiten. Igualmente ya hay obras y actividades culturales a través de la Concejalía de Cultura y empiezan poco a poco a incorporarse, lógicamente si todos tenemos cierto temor a iniciar actividades tras tantos meses, nuestros mayores cómo es normal  necesitan un tiempo mayor de adaptación. Se ha incrementado el servicio de comida a domicilio, para aquellos mayores que lo necesitan.

6.- La población de mayores en el municipio crece muy rápidamente y más en los próximos años, los centros de mayores están saturados ¿hay algún proyecto de ampliación de los actuales o construcción de alguno público nuevo?

En los presupuestos de este año se visualiza la voluntad de ampliación de espacios para mayores. Se finaliza la obra del Centro Che Guevara así como su equipamiento para cuándo se puedan abrir los Centros de Mayores, los socios que antes ocupaban una parte del Concepción Arenal ahora tendrán espacios para realizar sus actividades en el nuevo Ché. Asimismo hemos incluido una importante partida, aprox. 500.000 euros para una gran ampliación del Centro de Mayores El Parque que ya es necesaria. Vamos a hacer un esfuerzo para que sea prácticamente un Centro Nuevo. Y como broche de plata, iniciaremos un proyecto ilusionante y que va a ofrecer soluciones a mayores que pueden necesitar en breve dicho recurso y es la ampliación del Centro de Día , Concepción Arenal. Este mismo proyecto contempla la ampliación de los recursos de Bienestar Social del Barrio Centro, uno de los barrios con mayor número de usuarios

En el Felipe II se van a realizar mejoras necesarias para facilitar la movilidad dentro del mismo y estamos estudiando con la participación del Consejo Rector de Mayores una posible ampliación.

7.- La policía local ha sido y está siendo uno de los servicios fundamentales en el tiempo de la pandemia ¿nos puede relatar cuales han sido las tareas más destacables de este cuerpo de seguridad ciudadana?

En primer lugar, quiero agradecer y reconocer el trabajo realizado por toda la plantilla de la Policía Local en estos meses de pandemia, ya que, pese a la incertidumbre que nos rodea, han sabido siempre estar a la altura de las circunstancias, realizando su labor con un alto grado de eficacia, eficiencia y profesionalidad.

Desde que se decretó el estado de alarma en nuestro país, marzo de 2020, el Servicio de Policía Local ha tenido que asumir una reorganización de sus funciones esenciales para ayudar a contrarrestar los efectos adversos derivados del COVID-19. En este sentido, y redundando en la importancia de su labor, han sido responsables del control de las limitaciones de movilidad de la ciudadanía, del cumplimiento del cierre de establecimientos y de espacios públicos, correa de transmisión para que los vecinos y vecinas supiesen en cada momento lo que debían hacer,  así como la inspección y la vigilancia en el cumplimiento de las distintas medidas dictadas al efecto por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y una fundamental ayudar a nuestros comerciantes para que prepararan sus negocios con protocolo Covid. Policía Local ha demostrado que en situaciones de crisis cómo en la que nos encontramos, están cerca de los ciudadanos, ayudando y colaborando para facilitar la convivencia, así como su protección.

8.- Parece que existe cierto malestar en el cuerpo de policía local, por las sanciones a alguno de sus miembros y por otros problemas propios ¿puede explicarnos la situación y soluciones previstas?

En determinados momentos y por determinadas situaciones es lógico que se genere cierto clima de malestar, e incluso de conflicto, dentro de las organizaciones formales. No obstante, mi intención al respecto es trabajar para fomentar un clima de trabajo tranquilo en la Policía Local que, a través de una sólida gestión basada en el diálogo, en el entendimiento y en la suma de esfuerzos, permita, llegado el caso, soslayar cualquier tipo de malestar y resolver los problemas cotidianos que puedan suceder en una organización compleja y jerarquizada como es la Policía Local.

9.- La Unidad Canina de la Policía fue muy apreciada mientras existió, vecinos y algunos partidos han pedido su nueva creación ¿tienen en previsión la restitución de esta unidad singular?

Es cierto que la Unidad Canina de la Policía Local fue muy apreciada por la ciudadanía durante su existencia, siempre hizo una gran labor. En estos momentos la población ha crecido y entendemos, que con los medios que tenemos, dedicar todos los esfuerzos en cumplir con nuestras competencias y dotar a los ripenses de un servicio de calidad, de rápida respuesta y eficaz. Cuando la plantilla de Rivas crezca, estamos en proceso y con las oposiciones en marcha, valoraremos ampliar servicios que aunque no sean de nuestra competencia puedan favorecer la convivencia pacífica y amable en nuestra ciudad.

10.- Está solicitada la instalación de una comisaría de Policía Nacional ¿puede informarnos sobre está situación?

Es prioritario garantizar y reforzar la seguridad ciudadana de nuestras vecinas y vecinos. Por ello, desde el Ayuntamiento se  solicitó formalmente a la Delegación del Gobierno en Madrid la instalación de una comisaría de Policía Nacional, al entender que este hecho permitirá contar con más agentes dedicados a labores de seguridad ciudadana en nuestro término municipal. En la actualidad, se han mantenido distintas reuniones de trabajo tanto con Delegación de Gobierno como con la Secretaría de Estado de Seguridad para que en un próximo horizonte temporal se materialice la implantación de la comisaría de Policía Nacional en nuestra ciudad, siempre manteniendo aquellas unidades de Guardia Civil que sean compatibles

11.- ¿Quiere la concejala dirigirse a la ciudadanía (vecinos, empresas,…) ante la situación que atravesamos.

Tenemos que mirar el futuro con optimismo e ilusión. Soy consciente que hemos afrontado un año 2020 muy adverso, en el que se frustraron la mayoría de nuestros planes y sueños. No obstante, estamos muy cerca de recuperar otra vez la normalidad en nuestras vidas, de poder realizar aquellos planes que por la situación se vieron truncados. Por ello, debemos realizar, conjuntamente, un último esfuerzo. Ese último esfuerzo que permitirá más temprano que tarde reiniciar nuestros ciclos vitales y profesionales con la mayor de las garantías. Este NUEVO año 2021 será el año del trabajo conjunto y participado dónde Rivas despertará de este mal sueño y retomará el camino del progreso y del crecimiento. No escatimaré ni un solo esfuerzo en formar parte de esa andadura.

 

También te puede interesar