En esta ocasión entrevistamos a M.Elena Muñoz Echeverría, en la nueva estructura del Gobierno de Coalición en el Ayuntamiento de Rivas, ha sido nombrado por el alcalde P. del Cura, séptima teniente de alcalde y concejala de Desarrollo Económico y Empleo.

Su vida profesional ha transitado entre el mundo empresarial, dirigiendo su propia empresa, ocupando cargos de relevancia en varias asociaciones empresariales. En los últimos años, inmersa en la actividad cultural del municipio, coordinando diversos espacios culturales, dedicados al fomento de la literatura y las artes. Fue presidenta del Consejo Económico Social municipal.

Preguntas

  1. Además de lo evidente que es consolidar una mayoría cómoda para la gobernanza del municipio ¿qué considera usted que el PSOE aporta a este gobierno de coalición y a la gestión de este municipio?

Las elecciones municipales de 2019 arrojaron un resultado en el que las fuerzas que ahora cogobernamos obtuvimos el mismo resultado de representantes y este gobierno es fiel reflejo. No es la primera que gobernamos en coalición. Durante más de veinte años el PSOE de Rivas colaboró en el gobierno municipal para construir la ciudad que conocemos. En esta nueva etapa trabajaremos con igual ahínco para conseguir mejorar y alcanzar la ciudad que queremos.

  1. En el área de competencias que el alcalde ha delegado en usted, su experiencia es dilatada y fundamental, ¿cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta Rivas hoy?

Obviamente la crisis sanitaria ocupa la mayor parte de los problemas de la ciudad. Yo lo englobaría en dos grandes áreas: la económica y la social, íntimamente ligadas, por la dependencia que la segunda tiene de la primera. El Pacto de Ciudad firmado hace unos meses es la herramienta que nos hemos dado para paliar esos problemas, y en ese camino estamos.

  1. Inevitablemente serán muchas las empresas que ya no volverán a abrir después de la pandemia, pero entendemos que es muy importante que las que quedan no continúen cerrando. ¿Qué propuestas hace su concejalía para frenar la tendencia y fortalecer a las que quedan?

El mundo empresarial es, en sí mismo y por definición, un mundo dinámico. Actualmente la crisis económica-sanitaria  ha golpeado sectores muy determinados, como la hostelería, que sufre directamente las restricciones. También el comercio no esencial está afectado. Desde la concejalía de Desarrollo económico, y esto es extensivo al gobierno, entendemos que es prioritario reactivar el consumo interno de la ciudad. Para ello la próxima campaña de Navidad va a ser determinante como revulsivo para recuperar estos sectores. Desde aquí quiero solicitar a la ciudadanía su apoyo solidario con estas empresas.

4. En municipio necesita la llegada de nuevas empresas, ¿cuáles son sus proyectos para potenciar la creación de nuevas empresas en el municipio?

Creo que la situación estratégica de Rivas y su ADN comprometido con la sostenibilidad y el medio ambiente nos abre unas posibilidades muy importantes. También  lo es el hecho de estar situados como puerta  del Parque Regional del Sureste, un ámbito natural que desde el punto de vista turístico es muy atractivo. Nuestra apuesta ha de pasar por empresas sostenibles y comprometidas con la agenda 2030, y apostar las puertas al ‘empleo verde’.

  1. El mediano y pequeño comercio está desapareciendo en Rivas, y con ello un elemento importante de cohesión, encuentro, economía familiar, etc. ¿nos puede contar sus planteamientos para que esto no siga ocurriendo?

El pequeño comercio sufre una crisis constante desde hace unos veinte años. El modelo comercial se transformó entonces en un modelo comercio-ocio, desarrollado en grandes superficies, con unos horarios amplios y contra los cuales el  comercio de proximidad podía competir difícilmente. Ahora, con la pandemia, hemos encontrado una herramienta que ha hecho que muchos comercios puedan subsistir, que es el e-commerce. Desde nuestra concejalía estamos preparando una aplicación que va ayudar al comercio de proximidad en este sentido. También tenemos otros proyectos muy interesantes y que tratan de trabajar el comercio desde su unidad vecinal, el barrio, y como elemento dinamizador del mismo.

  1. En el municipio hay muchas medianas y grandes superficies y siguen proyectándose la apertura de otras nuevas ¿en qué medida esto beneficia o perjudica a este municipio?

Todo lo  que sea dinamización económica es importante para Rivas. En este caso entendemos que en una economía de mercado no podemos ni debemos impedir iniciativas comerciales que además, fidelizan las compras en la ciudad.  El pequeño y el grande han de aprender a convivir de una manera coherente, y ahí las administraciones podemos asesorar y colaborar, acompañando a quienes tienen más necesidades.

  1. El número de vecinas y vecinos desempleados en Rivas ha crecido considerablemente ¿proponen desde su concejalía algún plan eficaz para el fomento del empleo?

Hace unos  días recibíamos la buena noticia de que, por fin, Rivas  va a tener una oficina de prestaciones. Eso en sí mismo ya es muy importante. Nuestra Agencia de empleo trabaja canalizando todas las ofertas que llegan y derivándolas a quienes están inscritos en ella. Por otra parte entendemos que la formación adecuada a la demanda también juega un importante papel, ya que en algunos casos la solución es un replanteamiento laboral. Para ello tenemos programas formativos que están funcionando muy bien.

  1. Los más jóvenes serán los grandes perdedores una vez acabada la pandemia, ¿cómo cree la concejala que se puede crear más empleo juvenil?

Generalmente el paro juvenil está unido  a una baja formación. Por ello, como ya he apuntado anteriormente, la  concejalía dedica una gran parte de su actividad en la formación para empleo, para que rescate a aquellos que han abandonado los estudios reglados y encuentren una alternativa laboral digna.

  1. El alcalde acaba de anunciar un ‘gran plan de residuos’ propio del municipio, ‘ecoparque’ lo ha llamado ¿podría ser esta una fuente de generación de empleo?

Cualquier actividad económica genera empleo, en menor  o mayor grado. Habrá que ver la evolución de este posible proyecto. Pero lo que no cabe duda es que  intentaremos que sea una alternativa laboral si se lleva a cabo.

  1. La pequeña y mediana empresa de Rivas está desalentada y con muchos problemas, ¿quiere dirigirse la concejala a estos vecinos y vecinas que necesitan apoyo?

Sé que es muy difícil para muchos no tirar la toalla, y que algunas veces esperan que desde el Ayuntamiento les demos soluciones que no están en nuestras manos. Pero, como he querido que quede constancia en  esta entrevista, estamos trabajando para conseguir, lo primero, esa activación del consumo interno, poner en marcha las ayudas, que están sujetas a trámites administrativos obligatorios pero que pronto estarán disponibles, así como la puesta en marcha de otros proyectos . Creo que está claro que la crisis sanitaria nos está impidiendo una normal actividad económica, pero trabajando con constancia y desde la realidad, y siempre manteniendo un diálogo fluido con los agentes sociales para llegar a actuaciones de consenso,  conseguiremos recuperar la actividad económica de Rivas.

También te puede interesar