En esta ocasión entrevistamos a José Luis Alfaro que, en la nueva estructura del Gobierno de Coalición en el Ayuntamiento de Rivas, ha sido nombrado por el alcalde P. del Cura concejal de Educación, Juventud e Infancia. Además, de concejal de Mantenimiento de la Ciudad y concejal del Barrio Oeste.

Se da la circunstancia de que J.L. Alfaro ya fue anteriormente concejal de Educación y por tanto, seguro que este trabajo le resulta muy conocido.

Preguntas

  1. Evidentemente, las circunstancias no son las mismas de años anteriores en las que usted fue concejal de Educación, ¿Cuáles considera que son hoy los problemas fundamentales en este área de trabajo del Gobierno?

Las circunstancias no son las mismas debido a la situación que vivimos a causa del COVID. Tenemos que adaptarnos a esta situación y conseguir que no repercuta en la calidad educativa. La educación pública de calidad es una de las señas de identidad de nuestra ciudad y trabajar por mejorarla, por garantizar el derecho básico de nuestros escolares a la educación con mayúsculas, por contar en nuestra ciudad con los recursos y plazas escolares necesarias. Este es el reto permanente al que voy a dedicar todos mis esfuerzos contando con la implicación y participación de toda la comunidad educativa.

  1. En Rivas ya se estaba produciendo falta de plaza escolares y saturación de aulas, ¿Cuántos centros educativos nuevos son los que realmente hacen falta en el municipio?

Vivimos en una situación de emergencia educativa y es urgente que la Comunidad de Madrid acometa la construcción de nuevos centros escolares. En este inicio de curso se hace más evidente la necesidad de contar con más plazas escolares. De manera inmediata debe completarse la construcción del CEIPSO La Luna y un nuevo instituto y colegio públicos para los que Rivas ya cedió dos parcelas municipales a la administración regional hace casi dos años.

  1. La Comunidad de Madrid ha anunciado la construcción de un colegio y un instituto ¿para cuando?, ¿lo han incluido en sus presupuestos?

Necesitamos que sea lo antes posible y así se lo exigimos a la Comunidad de Madrid. No puede seguir aumentando la masificación en los colegios e institutos porque la administración que tiene las competencias en educación no atiende sus responsabilidades. La Comunidad ha recibido una importante suma de fondos estatales destinados a educación y no puede haber excusa para no invertir en la construcción de más colegios e institutos.

  1. ¿Se contempla el modelo en el que Rivas adelanta el dinero para la construcción de los centros educativos? ¿Cuánto dinero le debe la CM a Rivas por este concepto? Y los otros espacios educativos ¿para cuando?

La educación es un tema prioritario y así lo hemos demostrado con la construcción del Ceipso La Luna siguiendo con actuaciones anteriores en las que Rivas ha adelantado la financiación y construcción de centros educativos. Rivas acometió la construcción de la primera fase y adelantó la financiación necesaria del que aún la Comunidad de Madrid nos adeuda cerca de 3 millones de euros. Las administraciones debemos colaborar en buscar soluciones para nuestros vecinos y vecinas y en esa línea Rivas tiene una larga tradición de acuerdos para la construcción de centros educativos. Nosotros seguimos mostrando nuestra disposición a colaborar y llegar a acuerdos y así se lo hemos hecho saber a la Comunidad.

  1. ¿Cuál es el impacto que la pandemia está teniendo en los coles de Rivas? (Falta de profes, personal afectado, aulas confinadas,…).

Los equipos directivos, los docentes, toda la comunidad educativa está realizando un gran trabajo para adaptarse a las instrucciones de la Consejería de Educación en un tiempo record. Y lo están haciendo sin que lleguen todos los docentes y los recursos prometidos por la presidenta regional. Siguen faltando profesionales en los centros y cuando se producen casos positivos Salud Pública no está respondiendo con la agilidad necesaria. A pesar de todo es encomiable el esfuerzo que están haciendo los centros para cumplir con protocolos confusos y cambiantes. Todos y todas debemos trabajar para adaptarnos a esta situación y que los centros funcionen con la mayor normalidad posible.

  1. Todo lo relacionado con la Educación es competencia de la CM, a pesar de eso ¿el Ayuntamiento tiene en marcha algún tipo de medidas de apoyo a los centros?, ¿y de apoyo a familias y alumnos?

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los centros todos los recursos disponibles para ayudarles en este inicio de curso con la implicación de todas las concejalías. Se han habilitado espacios municipales como el CMRI Bhima Sangha o la Casa Consistorial y la Biblioteca del Casco para ser utilizados como aulas. Hemos reforzado el personal de limpieza y las medidas de higiene para garantizar una vuelta segura con una inversión estimada, solo para este año, en más de 200 mil euros en los colegios públicos. Se han instalado vallas para delimitar espacios dentro de los centros y ampliado las zonas peatonales en las entradas y salidas para evitar concentraciones. Hemos adaptado las actividades extraescolares para adecuarlas a la nueva situación y garantizar también los servicios de acogida tan necesarios para muchas familias. También se ha establecido una línea de coordinación desde Salud con todos los centros para asesorarles en todo lo que puedan necesitar. Para que ningún escolar  se quede sin mascarillas por no poder costearlas hemos habilitado un stock permanente del que ya hemos enviado la primera dotación a los centros. Estas son algunas medidas que seguro tendremos que ir mejorando y ampliando para adaptarnos a la nueva situación.

  1. ¿El Ayuntamiento tiene un plan previendo la posibilidad de un nuevo confinamiento total?

Es una situación que deseamos no se produzca por la importancia de la educación presencial. Los meses de confinamiento han sido meses complicados para nuestros escolares. Debemos intentar mantener los centros abiertos. La riqueza de la formación presencial no es equiparable a la formación on line. El compartir espacio con compañeros y compañeras, la riqueza de las relaciones que se dan en el aula, la igualdad de oportunidades que dan los centros abiertos, son razones suficientes para que se haga lo posible por mantener los centros abiertos si la situación lo permite.

En todo caso, y también fruto de la experiencia de los meses más duros de la pandemia, cuando el Ayuntamiento ya abordó con recursos acciones que eran necesarias, como el préstamo de recursos digitales para evitar la brecha digital o el servicio de comida a domicilio, el ayuntamiento prestará el apoyo necesario para que ninguno de nuestros alumnos y alumnas carezcan de los medios a nuestro alcance para continuar su formación.

  1. Casi todos los centros de ocio para niños y jóvenes están restringidos o cerrados ¿cómo cree el concejal que esto afecta a dichos colectivos?

La pandemia está siendo especialmente difícil para la infancia y la juventud. En muchos casos injustamente señalados. En la parte municipal vamos a intentar mantener y recuperar toda la actividad posible porque creemos que es importante, garantizando las medidas sanitarias, reforzar los espacios de encuentro y participación de la población infantil y juvenil. Se han abierto las actividades en los centros de infancia y, por ejemplo, este mes de octubre tenemos preparadas actividades en la Semana de la Juventud que esperamos poder realizar con la mayor presencialidad posible.

  1. Algunos vecinos consideran que el municipio está peor atendido (limpieza de calles, cacas de perros, invasión plantas en las aceras, etc.). ¿Esto puede ser debido a una desviación de recursos por la pandemia?

No se han desviado recursos de actividades necesarias como las que mencionas. Los meses de meses de confinamiento y la pandemia se mantuvieron los servicios públicos y se ha hecho un gran esfuerzo para recuperar la normalidad.

  1. Sugerencias y recomendaciones que el concejal quiera hacer a los vecinos y vecinas de Rivas.

Desearos que os encontreis bien, que nos cuidemos mucho y sigamos atendiendo las recomendaciones sanitarias para vencer entre todas y todos a la pandemia. Nuestra ciudad ha demostrado un gran compromiso y seguimiento de las recomendaciones. Entre todas y todos los conseguiremos.