Francisco José García Corrales es el cuarto Teniente de Alcalde del Gobierno de Rivas Vaciamadrid, es co-portavoz del Gobierno Municipal, responsable del área de Presidencia y Coordinación Institucional. Concejal delegado de Presidencia y Cooperación.  Y representante municipal en el concejo de administración de la Empresa Municipal de la Vivienda.

En la práctica un componente del Gobierno local con capacidad casi plenipotenciaria.

Curro Corrales, que así le gusta presentarse, es de los miembros más jóvenes del Gobierno, pero de los de más experiencia de gestión y en casi todas las áreas, son ya dos legislaturas (2011-15 y la actual).

Desde Zarabanda, hemos pedido a Curro que nos cuente pormenores del Gobierno y que nos haga un poco de proyección de futuro:

  1. Llevamos tres años largos de legislatura ¿Cuáles han sido a su parecer las principales dificultades salvadas y cuales los más importantes logros conseguidos?

El resultado en 2015 arrojó un Pleno muy fragmentado, que exigía diálogo y un esfuerzo por llegar acuerdos. Los principios no fueron sencillos: el Partido Popular manchó la campaña con una querella falsa y la investidura de Pedro Del Cura se produjo sólo con nuestros votos. Esas dificultades, sin embargo, fueron evolucionando a una legislatura en la que finalmente ha sido posible la estabilidad a través de un acuerdo de gobierno entre quienes compartimos un espacio de izquierda transformadora y del cambio, y con acuerdos amplios con otras fuerzas en asuntos estratégicos. Hemos reducido el 30% de la deuda viva municipal, cerrado el año pasado con más de 16 millones de superávit, y todo ello sin dejar de mejorar la ciudad: contamos con un CEIPSO público en La Luna gracias a la financiación municipal, abrimos la Biblioteca Gloria Fuertes porque asumimos lo que la Comunidad no quería acabar, hemos municipalizado la EMV y el servicio de grúa, hemos optado por la compra directa de energía para no pasar por la caja del oligopolio eléctrico ahorrando un 20% de los consumos municipales. Hay un plan con 29 millones de euros de inversiones hasta 2020 que está haciendo más accesible, moderno y amable el barrio de Covibar, mejorando colegios e instalaciones deportivas o renovando gran parte del arbolado urbano. Los logros son muchos. La ciudad está mejor que hace tres años y medio.

  1. Casi en el ecuador de la legislatura, el grupo que hasta ese momento componía el Gobierno, acordó un pacto de legislatura con RP/Podemos, primer grupo de la oposición ¿razones que motivaron ese pacto? ¿principales escollos superados? ¿cómo ha beneficiado ese acuerdo a nuestra ciudad?

El pacto estaba motivado en tres elementos: las relaciones entre ambos grupos habían ido mejorando, la convicción de que un gobierno compartido se traduciría en más estabilidad, y la política de alianzas consolidada en el ámbito estatal por Izquierda Unida, Equo y Podemos. Si teorizamos la confluencia, cómo no íbamos a predicar con el ejemplo aquí.

  1. ¿Cuál es la problemática más importante que hoy tiene Rivas? (Vivienda, RSU, Comunicaciones, Servicios Administrativos del Estado, Servicios Sanitarios, tejido económico, etc.).

Sin duda, el transporte. Se ha diseñado junto al Consorcio un nuevo trazado de las líneas de autobús  que creemos que supondrá una mejora general para los desplazamientos internos. Pero poco más podemos hacer si la Comunidad de Madrid sigue empeorando nuestro servicio de Metro, o si Fomento no se pone manos a la obra con el enlace con la M-50, que podría abrir una vía de conexión directa a Madrid en autobús interurbano por el Norte de la ciudad. Además, la A3 debería contar con un carril para bus/VAO y no nos resignamos a que el Sureste no tenga servicio de Cercanías.

  1. ¿Considera que solo la negociación con las administraciones superiores, es suficiente para solucionar toda nuestra problemática?

La historia nos demuestra que las cosas en Rivas se han conseguido con mucho talante negociador, pero también con la presión y movilización ciudadanas, y con el Ayuntamiento ofreciendo soluciones. Señalamos a las administraciones responsables, pero no escurrimos el bulto: ¿o cómo hemos hecho si no tantos colegios públicos, el último en La Luna? Incluso para la M-50 estamos dispuestos a poner de nuestra parte, aun no siendo competencia nuestra.

  1. Los inscritos en ambos partidos en el Gobierno han decidido confluir juntos en las próximas elecciones. Estamos en el momento de la negociación. ¿Considera que llegará a buen término? ¿Hay dificultades para que esto sea así?

No podemos permitirnos que no llegue a buen término. Las negociaciones van moderadamente bien, quizás más despacio de lo que le gustaría como IU, pero somos conscientes de que hay que ajustar los pasos que damos en común con los ritmos de cada organización, y viceversa. De momento, el cambio de denominación de nuestros grupos y el llamamiento lanzado con el lema ‘Unidas por Rivas’, son ya pasos irreversibles.

  1. Este ha sido siempre (época moderna) un municipio de izquierdas y por eso referente en toda España, ¿considera que está asegurado que esto siga siendo así?, ¿Cuáles podrían ser las dificultades?

El viento electoral empieza a poner a los partidos de la oposición en precampaña, incluso aparecen otros nuevos actores políticos. Los partidos del gobierno municipal no nos lo podemos permitir: estamos trabajando en la gestión. No está escrito en ningún sitio que en Rivas siga gobernando la izquierda: de hecho, el coro de voces críticas con el gobierno puede acabar generando alianzas antinatura entre nuestros adversarios. Que Rivas siga siendo una ciudad de la que sentirnos orgullosas se peleará hasta el último voto.

  1. Saltándonos los preliminares con respecto a las listas para concejales y concejalas ¿Curro Corrales estará en el Gobierno de Rivas?, ¿si no fuera así a qué va a optar o dónde estará?

Curro Corrales estará en el gobierno municipal hasta mayo de 2019, dando como siempre lo mejor de mí mismo para tener los deberes hechos y poder mirar a los ojos de mis vecinas y vecinas. Soy joven, he tenido el honor de poder ser concejal de mi ciudad y aportar lo que ha estado en mi mano, y me quedan muchas cosas por vivir, en la política y fuera de ella. No me corresponde hacer más futuribles en este momento, porque esto es un proyecto colectivo. En el papel que me corresponda jugar, como militante de base o afrontando otras responsabilidades, me voy a dejar la piel para que Rivas siga siendo sinónimo de buena gestión y de política comprometida con los derechos de la gente, y para que ese patrimonio político empuje al cambio en Madrid y el país.

  1. Mensaje para los vecinos y vecinas de Rivas…

La gente de Rivas es tan crítica y exigente como creativa, comprometida y generosa. La empatía entre esa realidad y los proyectos políticos municipales en los que ha participado IU ha traído resultados tan positivos, que merece la pena seguir recorriendo ese camino juntos.

También te puede interesar